Fernando Alonso y su Alpine A521, en un fotomontaje

Fernando Alonso y su Alpine A521, en un fotomontaje

Motor FÓRMULA 1

¿Por qué el Alpine A521 es monoplaza perfecto para Fernando Alonso?

Fernando Alonso ya conoce su nuevo bólido. El español ha dicho que "el azul le trae buenos recuerdos", pero tiene más motivos para estar contento.

2 marzo, 2021 23:10

Noticias relacionadas

El arma ya está preparada. Este martes Alpine ha enseñado al mundo el monoplaza con el que Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1. El momento que todos los aficionados al automovilismo esperaban llegará a finales de este mes, cuando el asturiano inicie dos años después un Gran Premio de nuevo. Pero, para que obtenga un buen resultado en Bahrein el día 26, este bólido que ha visto la luz por fin tendrá que rendir a todo gas.

El A521 es un coche de transición para que, en la temporada 2022, esta escudería sea referencia dentro de la generación nueva que llegará el próximo año. En todo momento, durante la presentación, no se ha mencionado ese año. Todo el mundo en el paddock sabe que el gran cambio que habrá en la temporada que viene es trascendental. Pero, para llegar a esa meta, primero hay que cruzar unas cuantas en la campaña que tiene aún que comenzar.

Aún así, la marca francesa ha querido seguir con la buena línea mostrada en la campaña pasada por Renault para tratar de aspirar a tardes de éxito en el 2021. Esa es la base, el trabajo que hicieron Esteban Ocon y Daniel Ricciardo que tuvo premio con algunos podios, tiene mucha influencia en el bólido que se ha presentado este martes. Además, el camino que esperan emprender en menos de un mes tiene como objetivo igualar esos resultados.

Así será el coche de Fernando Alonso en 2021: Alpine F1 presenta su monoplaza

Necesitarán de fortuna y carreras locas, pero las manos de Fernando Alonso tratarán de hacer de este coche un asiduo a las mejores posiciones de la parrilla. Vuelve al 'Gran Circo' un campeón del mundo que ha acumulado experiencia en otras disciplinas. El hecho de que llegue con 39 años no es ninguna tara o, al menos, así lo quiere ver él. La odisea en el desierto del Dakar o el vértigo del Mundial de Resistencia han hecho del español un "piloto más completo", como él mismo describe.

'Redbullizado'

Aunque será este miércoles cuando se puedan sacar algunas conclusiones de este coche durante el 'Filming Day' que realizará Ocon en Silverstone, el coche ha dejado más de una cuestión a destacar. Lo primero está en su diseño, en la línea del resto de los coches que se han visto hasta la fecha. El color azul oscuro será protagonista, con los motivos de las banderas francesa e inglesa en la cúpula del motor. Ahí debajo estará la clave con esos caballos desarrollados por Mecachrome.

La FIA impuso muchas restricciones a la hora de poder tocar demasiado estructuralmente el coche de la campaña pasada. Aún así, allí donde han podido meter mano, lo han hecho. La parte trasera es la que más novedades trae con esa forma abombada en la zona del motor y el formato del alerón trasero. De ahí dependerá que el "Allez Les Bleus!" de Luca de Meo tenga su consecuencia durante las carreras.

Las 'escamas' del nuevo Alpine A521

Las 'escamas' del nuevo Alpine A521

Además, presenta esa estructura en la zona de los pontones que ya se vio en el coche de Red Bull y que tanta curiosidad transmitió. Esa especie de escamas que conforman la aerodinámica de esta parte del bólido será una de las principales novedades que tendrá este coche. Además, será importante esa reducción de dimensiones del fondo plano, más estrecho en líneas generales.

Un buen coche

Ya lo decía Alonso en la revista oficial de la Fórmula 1, seguirán peleando con los equipos de la clase media. El objetivo será quedar por delante de Aston Martin y McLaren y para ello se presenta un coche con una buena base. La presión de la gran inversión que ha hecho el Groupe Renault para impulsar Alpine en esta década estará sobre los hombros de un piloto más joven, pero con experiencia, y un seguro de éxito como el asturiano.

Hablar de presión cuando se trata de Fernando Alonso, un piloto que lo ha ganado casi todo en el mundo del automovilismo, es casi una broma. Él ha remarcado que ha venido a divertirse, a volver a sentirse competitivo y siempre ha dejado claro que, si no viera la oportunidad de ganar, no estaría aquí. Aunque el hecho de que, viendo lo sucedido la temporada pasada, puede verse con opciones en alguna carrera, esto tendrá que esperar hasta el 2022.

Él mismo explicaba que le había costado volver acostumbrarse a la hora de acercarse a las curvas o a la sensación de velocidad de estos coches, más aún después de sufrir ese accidente en bicicleta del que Laurent Rossi, CEO de Alpine, aseguró que estaba completamente recuperado. Si se atiende a lo visto durante los test de postemporada de 2020, también está más que preparado para coger el volante. Su preparación física, a pesar de ese percance, se puede catalogar como una de las mejores de toda la parrilla.

Aunque llegarán mejoras durante la temporada, las primeras cartas que ha enseñado Alpine dejan lugar a la ilusión. Aunque han sido ellos mismos los que han mandado mensajes que llamaban a la calma, lógico por otro lado, lo que provoca tener a Fernando Alonso detrás es un aluvión de confianza en que las manos de 'Magic' puedan hacer disfrutar de nuevo a la afición de la Fórmula 1. 

[Más información: Mecachrome, la esperanza de Fernando Alonso para que Alpine llegue a lo más alto en la Fórmula 1]