Manuel Soler, leyenda del trial español

Manuel Soler, leyenda del trial español rfme.com

Motor TRIAL

Muere Manuel Soler, leyenda del trial español, a los 63 años

Fue el primer piloto nacido en España que consiguió conseguir una victoria en el Mundial de la especialidad de motociclismo.

20 enero, 2021 17:18

Noticias relacionadas

El mundo del motociclismo español vuelve a vestirse de luto en este inicio de año. La Real Federación Motociclista Española ha informado que ha fallecido, a los 63 años, Manuel Soler. El que fuera piloto de trial fue uno de los pioneros de esta modalidad en nuestro país, el primero en ganar una prueba del Mundial de la especialidad.

Nacido en el año 1957 en Barcelona, Soler formó parte de una familia con tradición por el mundo del motor y, más especialmente, por las motos y es que era el sobrino nieto de Paco Bultó, conocido por ser el fundador de la marca Bultaco. El catalán vio en el motociclismo su gran pasión y fue dando importantes pasos tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional.

Entre los años 1974 y 1977 fue el gran dominador del Campeonato de España de Trial, algo que le llevó a llamar a la puerta del Mundial. En 1979, Manuel Soler ya era el primer español en ganar un Gran Premio en el campeonato del mundo y lo hizo en Finlandia y sobre una Bultaco. No fue una excepción este triunfo, ya que en 1981 sumó otras tres victorias a su palmarés particular, aunque esta vez con Montesa.

El 'Monstruito'

Manuel Soler fue conocido con el apodo del 'Monstruito'. La RFME ha publicado un mensaje en sus redes sociales para recordar la figura del catalán: "DEP Manuel Soler. Semana negra para el motociclismo español. Hoy hemos conocido la mala noticia de la muerte de Manuel Soler".

"Trialero de pro, leyenda a nivel nacional y con victorias en el Campeonato del Mundo de la especialidad en su palmarés. Apodado cariñosamente como el 'Monstruito' fue el primer español en ganar una carrera del Mundial. Descansa en Paz Manuel", añaden en su nota desde la Federación Motociclista Española.

Palmarés de Soler

1973 - Campeón de España de Trial Junior

1974 - Campeón de España de Trial. Debut en el Campeonato del Mundo

1975 - Campeón de España de Trial

1976 - Campeón de España de Trial. 3º en el Campeonato del Mundo en Bélgica. 3º en el Campeonato del Mundo de Sant Llorenç (España)

1977 - Campeón de España de Trial. 2º en el Campeonato del Mundo de Inglaterra

1979 - 1º en el Campeonato del Mundo de Finlandia

1980 - 2º Campeonato del Mundo en Francia. 3º Campeonato del Mundo en Finlandia

1981 - 1º Campeonato del Mundo de Sant Llorenç (España), Austria y Alemania. 3º en Finlandia

[Más información: Muere el piloto Arturo Tizón a los 36 años tras desplomarse mientras montaba en bicicleta]