Pierre Cherpin, piloto de motos en el Rally Dakar 2021

Pierre Cherpin, piloto de motos en el Rally Dakar 2021

Motor RALLY DAKAR

Muere Pierre Cherpin, la primera víctima del Rally Dakar 2021

El piloto francés sufrió una caída en la séptima etapa del Rally Dakar. Pierre Cherpin ha fallecido víctima de las heridas sufridas en el accidente.

15 enero, 2021 08:46

Noticias relacionadas

El Rally Dakar 2021 se ha cobrado a su primera víctima, y esperemos que sea la última. Pierre Cherpin, piloto que sufrió una grave caída en la séptima etapa de esta edición, combatía por seguir viviendo en un hospital de Arabia Saudí. Finalmente, ha perdido esta pelea y, según ha comunicado la organización de la carrera, el francés ha perdido la vida víctima de las heridas que sufrió en el accidente. 

El corredor francés tuvo que ser operado de urgencia al sufrir un fortísimo traumatismo craneoencefálico en esa etapa disputada entre Ha’il y Sakaka. Desde ese momento, se encontraba en coma inducido debido al fuerte golpe recibido. El francés viajaba en un avión sanitario desde Jeddah hacia Francia y ha fallecido durante este traslado en la madrugada del jueves 14 al viernes 15 de enero.

En los últimos días, su estado era estable y los doctores habían aprobado su traslado hasta el hospital de Lille, pero su situación ha empeorado durante el vuelo y no ha podido salir adelante. Cherpin tuvo un aparatoso accidente con su moto al estrellarse en el kilómetro 178 con las fatales consecuencias que se han conocido este viernes. El Rally Dakar ha hecho público un comunicado en el que lamentaba lo sucedido.

"Pierre Cherpin participaba en su cuarto Dakar. Su primera participación fue en 2009, cuando el Dakar se llevó a cabo por primera vez en América del Sur. Se inscribió en la categoría 'Malle Moto' y regresó en 2012 todavía en la misma categoría. Completó la carrera en ambas ocasiones. Regresó por tercera vez en 2015, pero tuvo que abandonar. Seis años después, en 2021, se incorporó a la misma categoría, conocida ahora como 'Original by Motul'. Lo impulsaba la curiosidad de descubrir un nuevo continente", explica la nota de la organización.

Pierre presentaba también un neumotórax a causa del fuerte golpe y la fractura de una costilla. El Dakar no solo se caracteriza por su espectáculo y por su dureza, sino que también lo hace por su peligrosidad. Las altas velocidades que se alcanzan, los terrenos rotos llenos de piedras y arena y lo salvaje de esta carrera tan particular provocan que los accidentes que se producen suelan ser realmente graves. El del francés también ha terminado siéndolo.

Un entusiasta

Este empresario de 52 años y entusiasta de la navegación, no tenía más ambiciones que vivir una aventura, sin preocuparse realmente por el podio, tal y como explicaba a la organización en unas declaraciones que incluye la nota de la organización: "Soy un aficionado, no quiero ganar sino descubrir paisajes que nunca hubiera tenido. Tuve la oportunidad de ver lo contrario. Todo es emocionante; andar en bicicleta, vivir tu pasión, conocerte a ti mismo".

[Más información: La dupla española protagonista en el Dakar: abandona al copiloto en plena etapa tras discutir]