Peterhansel en el Rally Dakar 2021

Peterhansel en el Rally Dakar 2021 EFE

Motor RALLY DAKAR 2021

Al-Attiyah se lleva el premio de la undécima etapa y Peterhansel gana medio Rally Dakar

El corredor francés controló con su Mini todo el ritmo de la jornada y al final decidió emplear una táctica conservadora para no abrir pista mañana.

14 enero, 2021 13:57

Noticias relacionadas

El Rally Dakar en la categoría de coches tienen nombre y apellido. Stéphane Peterhansel ha vuelto a ser un día más el dominador absoluto de la carrera, y lo hizo sin tan siquiera ganar la etapa, algo que tuvo al alcance de su mano, pero que prefirió dejar a Al-Attiyah, obligado a ir a fondo hasta el final para seguir soñando. 

El francés mantuvo una intensa rivalidad con Al Qassimi y Al-Rajhi, que se desinflaron al final. En ese momento, Nasser aprovechó para birlarles el triunfo, aunque con el incoveniente de que tendrá que abrir pista este viernes. Le recortó algo menos de dos minutos y partirá en la última jornada con una desventaja de 15 minutos. Sainz tuvo un día de contratiempos, una vez más, y terminó peleado con el mundo, aunque a buen ritmo, cediendo 02:26 con Al-Attiyah. 

La undécima etapa del Rally Dakar era la gran temida por todos, especialmente por los hombres punteros de la clasificación con muchos intereses por defender. Era el caso de Stéphane Peterhansel, líder sólido de la carrera y que solo tenía que cumplir con el expediente para poder salir con una ventaja amplia sobre Nasser Al-Attiyah en la última jornada. Sin embargo, el francés no especuló y decidió marcarse otra etapa sensacional.

Al-Attiyah en el Rally Dakar 2021

Al-Attiyah en el Rally Dakar 2021

 

La jornada tenía un recorrido especial de 511 kilómetros, la más larga de todo el Dakar, aunque los últimos 47 fueron recortados debido a que las lluvias caídas en los días dejaron destrozada la parte final. Sin embargo, la jornada entre Al-Ula y Yanbu registraba casi 100 kilómetros de dunas y valles en los que la navegación se podría poner complicada. Sin embargo, no lo vio así Peterhansel, que dominó y controló el día con una autoridad insultante. 

El piloto de Mini entró en una importante batalla con Al Qassimi y Al-Rajhi por ver quien se llevaba el undécimo triunfo. Al comienzo de la jornada contaron con la batalla de Carlos Sainz, que quería despedirse del Dakar con su tercera victoria. 'El matador' calcó los tiempos de Peter en el primer waypoint y le endosó dos minutos en el segundo, por lo que todo hacía indicar que sería un buen día para él. 

Sin embargo, al paso por el punto kilométrico 215, el español registró los primeros problemas de navegación del día, los cuales le hicieron perder casi cinco minutos. Tocaba remontar por el honor y el orgullo herido. Poco a poco, los tiempos se fueron igualando y Sainz era capaz de recortar minuto a minuto la diferecia con un Peterhansel que había echado de la cabeza a Nasser, que se dejaba también por la zona delantera. Todos estaban en un puño, algo que beneficaba al galo que tendría victoria o pérdidas mínimas. Al paso por el kilómetro 306 se incrustaba entre ellos Al Qassimi, a 46 segundos del líder de Mini. 

Carlos Sainz en el Rally Dakar 2021

Carlos Sainz en el Rally Dakar 2021 Rally Dakar

El corredor de Abu Dhabi veía de par en par la puerta de la victoria y se lanzaba de lleno a por ella, pasando con el mejor tiempo por octavo waypoint de un día que se haría eterno para los pilotos. Sin embargo, en la parte final de la etapa fue perdiendo tiempo y sus opciones de triunfo se fueron esfumando. En menos de 100 kilómetros perdió más de 4 minutos y dejó firmado que el triunfo, y el podio de la etapa, quedaría para los jefes de la general. 

Peter controla

Al final, Peterhansel levantó el pie, sabedor de que lo importante es llegar hasta el final y que más o menos ventaja no es reseñable, y "permitió" que Al-Attiyah le pasara. El catarí al menos se llevó el gustazo de sumar otra victoria más, aunque tendrá que abrir pista en su ultimísima oportunidad. Detrás de él, controlándole, estará 'Monsieur Dakar'. Tercer hizo Carlos Sainz. 

En la general, Peterhansel partirá en la última etapa con una ventaja de 15:05 sobre Al-Attiyah y de 1 hora, 4 minutos y 14 segundos sobre Carlos Sainz. El español, con la única aspiración de poder despedirse con una etapa, tendrá también la misión de seguir de cerca a Peterhansel para poder asistirle si tuviera algún problema y no poner en peligro el título para el equipo X-Raid Mini Jcw

[Más información: Barreda es evacuado en helicóptero y con asistencia médica: se retira del Rally Dakar]