Peterhansel en la etapa 9 del Rally Dakar

Peterhansel en la etapa 9 del Rally Dakar Rally Dakar

Motor RALLY DAKAR 2021

Golpe de efecto de Peterhansel que acaricia el Dakar y desastre de Carlos Sainz y Al-Attiyah

El piloto francés volvió a protagonizar una etapa casi perfecta y sin errores y se aprovechó de los graves problemas de sus rivales directos. 

12 enero, 2021 13:44

Noticias relacionadas

'Monsieur Dakar' lo ha vuelto a hacer. Tras otra etapa prácticamente perfecta, Stéphane Peterhansel está muy cerca de sumar su decimocuarto Dakar y seguir ampliando así su leyenda en una carrera que conoce como nadie y en la que es la referencia más absoluta que se conoce. El piloto de Mini, líder de la clasificación general, fue el gran protagonista del día tras asestar un duro golpe a sus rivales más directos. 

Peterhansel fue el gran beneficiado de la novena etapa del Rally Dakar 2021 en la que Carlos Sainz se despidió de toda opción de victoria, salvo catástrofe mayúscula, debido a unos problemas mecánicos que le hicieron perder 22 minutos. Nasser Al-Attiyah, el gran rival del galo por la victoria principal, tampoco tuvo su día y se dejó más de 12 minutos en meta en lo que fue un día para olvidar de ambos. 

Nada podía hacer indicar lo que la etapa 9 del Rally Dakar 2021 le tenía preparado a los favoritos en un día que no estaba marcado como día clave, cartel que sí tenían las etapas 7 y 8 y, sobre todo, la penúltima de la carrera. Sin embargo, en el día que el mar Rojo se dejó ver a orillas del rally más exigente del mundo, llegó el desastre para Sainz y Al-Attiyah, que casi no volverán a ver a Peterhansel en carrera hasta el podio de Jeddah. Queda todavía mucha carrera, pero sería un milagro que este triunfo se le escapara a 'Monsieur Dakar'. 

Nasser Al-Attiyah en la etapa 9 del Rally Dakar

Nasser Al-Attiyah en la etapa 9 del Rally Dakar Rally Dakar

La etapa comenzó con mucha igualdad entre los hombres de cabeza, pero con Peterhansel controlando desde la primera posición. Si alguien se imagina el Dakar perfecto, calculadora en mano y con mucha calma, se le vienen a la cabeza la carrera que llevando a cabo el piloto francés. 

Al paso por el tercer waypoint del día, Carlos empezó a perder terreno a causa de un pinchazo. Tan solo se habían recorrido 91 kilómetros de los 465 que tenía la etapa y el madrileño ya padecía las inclemencias del Dakar. Lejos de estabilizarse, las diferencias siguieron aumentado y en el siguiente punto de control, Peterhansel doblaba su renta y le metía también cerca de un minuto a Al-Attiyah. 

Con paso firme, el piloto francés del equipo Mini seguía bordando cada trazada y cada metro de la etapa hasta el punto de abrir un importante hueco con Nasser, que empezaba a tener problemas también con los pinchazos. Los primeros cinco minutos entre ellos, registrados en el kilómetro 157 de la etapa fueron como una losa insuperable para el de Toyota. Incluso Serradori y Al-Rajhi conseguían mejorarle y meterse en la lucha por la victoria parcial. El otro corredor francés llegó incluso a recortarle tiempo y a disputarle el liderato a Stéphane, pero terminó sucumbiendo. 

Desastre de Sainz

Llegó entonces el desastre para Carlos Sainz, que no registraba sus tiempos y hacía saltar todas las alarmas. El goteo de pilotos que iban por delante de él hacía temer lo peor, aunque finalmente, 'el matador' consiguió llegar al punto kilométrico 157 en la 42ª posición, cediendo más de 20 minutos con el líder. Un drama mayúsculo que asestaba un golpe definitivo a las aspiraciones de la defensa del título. Un problema en su sistema de frenado había sido la causa de su tercera gran minutada en este Dakar, completamente aciago para él a pesar de su posición de podio y de sus dos victorias de etapas

Quien tampoco lo pasaba bien era Nasser, que no era capaz de seguir el ritmo de Peterhansel tras sus dos pinchazos y perdía otros 5 minutos, haciendo que la diferencia creciera hasta los 10. El drama estaba servido para el catarí. 

Carlos Sainz en la etapa 9 del Rally Dakar

Carlos Sainz en la etapa 9 del Rally Dakar Rally Dakar

Finalmente, Serradori tampoco pudo aguantar el ritmo de Peterhansel que, a pesar de ir controlando todos y cada uno de los posibles problemas que podían surgirle, iba absolutamente encendido y con la moral que le daba estar dejando casi sentenciado este Dakar. A la novena rompió su táctica inquebrantable y sumó por fin su primera victoria de etapa. Tendrá que abrir pista este miércoles, pero la ocasión lo merecía, el golpe dado encima de la mesa es de los que desmoralizan a los más grandes. Peterhansel terminó su recorrido en un total de 04:50:27 y Al-Attiyah consiguió remontar hasta la segunda posición, aunque cedió 12 minutos justos. Sainz fue undécimo en meta a más de 22 minutos, un puesto por detrás de Nani Roma que cerró el Top10

En la clasificación general, la sonrisa de 'Peter' brilla más que nunca gracias a sus 17 minutos y 50 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah, la diferencia en contra más grande con la que se ha visto el catarí en este Dakar, justo cuando se llega a su recta final. Sainz, tras el desastre de la novena etapa cierra el podio a más de una hora. Nani Roma sigue en el Top5 a dos horas y cuarenta y dos minutos. 

[Más información: Kevin Benavides se lleva la novena etapa tras el abandono de Price y el mal día de Joan Barreda]