Joan Barreda, en el Rally Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

Motor RALLY DAKAR

Barreda es evacuado en helicóptero y con asistencia médica: se retira del Rally Dakar

La mala suerte sigue cebándose con los españoles del Rally Dakar. Barreda no llegó al punto de repostaje y se quedó sin gasolina a mitad de etapa.

14 enero, 2021 12:48

Noticias relacionadas

Joan Barreda se ha quedado sin opciones de poder luchar por el Rally Dakar cuando estaba haciendo una gran etapa. El piloto español no ha encontrado el punto de repostaje, cuestión que le habría costado una sanción, pero es que 50 kilómetros más lejos se ha quedado sin gasolina y se ha quedado parado a 200 kilómetros de meta. Había conseguido una ventaja de más de 12 minutos en los primeros puntos, pero se ha encontrado con este infortunio que le aleja definitivamente del triunfo en la general.

La organización del Rally Dakar ya había advertido de que Barreda, quinto en la general en ese instante, se exponía a ser sancionado en meta o a quedarse sin gasolina, cuestión que ha ocurrido finalmente. Desde el momento en el que se pasó el punto de repostaje, se temió lo peor. Algo extraño ha sucedido para que no viera o no encontrara ese lugar obligatorio a lo largo del recorrido. Sobre todo, teniendo en cuenta su rendimiento, no parece que fuera precipitado.

A pesar de haber perdido tiempo en las citas previas, llegaba a esta penúltima etapa con opciones de triunfo. Barreda estaba a 15 minutos del líder, Ricky Brabec, y ya le había metido 12 en lo que iba de etapa. Era posible esa remontada, pero el percance con la gasolina terminó por dinamitar un Dakar en el que el castellonense había tenido luces y sombras.

Las victorias que ha conseguido le han permitido entrar en la historia de la competición, donde ya es el español que más triunfos ha conseguido. Aún así, varios infortunios en determinadas etapas le llevaron a perder demasiado tiempo. Se había aprovechado del abandono de José Ignacio Cornejo de este miércoles, cuestión que le permitió reengancharse a la lucha por el título.

Barreda dio por acabada su participación después de solicitar "la asistencia del equipo médico" y fue trasladado en helicóptero al vivac, confirmando su retirada de la carrera, tal y como ha informado la organización. Todo podría venir de la caída que tuvo hace dos días. Ahí perdió el conocimiento. Se conocerán más detalles cuando llegue al campamento y lleguen los resultados de las primeras pruebas.

La etapa

El argentino Kevin Benavides afrontará la última etapa del Rally Dakar al frente de la categoría de motos, con una ventaja de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland, que con su victoria provisional en la especial de este jueves pasa a ser segundo. Su ventaja, de hecho, crece ya que Ricky Brabec se ha quedado descolgado a 7:13 de la defensa del título que logró en 2020.

[Más información: El Dakar más terrorífico llega a su ecuador: críticas, caos en la navegación y mucha polémica]