Cyril Abiteboul y Fernando Alonso

Cyril Abiteboul y Fernando Alonso Renault

Motor FÓRMULA 1

Nueva sorpresa en Alpine F1: Abiteboul se marcha y Fernando Alonso tendrá un nuevo director

El Grupo Renault sigue haciendo movimientos de cara a su nuevo proyecto en la Fórmula 1 y ya ha encontrado a quien será su nuevo jefe de equipo. 

11 enero, 2021 16:10

Noticias relacionadas

Nuevo bombazo en la Fórmula 1 y de nuevo en el seno del equipo Alpine F1. El grupo francés en el que Fernando Alonso hará su regreso al 'Gran Circo' ha anunciado un nuevo movimiento en lo que está respondiendo a una reestructuración total de los altos cargos y responsables de la escudería francesa. 

El Grupo Renault ha confirmado la salida de Cyril Abiteboul, uno de los grandes artífices del crecimiento del equipo francés en las últimas temporadas. El director del equipo de Fórmula 1 deja su cargo después de haber consumado el regreso de la marca del rombo a posiciones competitivas dentro de la parrilla, aunque se quedará fuera del nuevo proyecto de Fernando Alonso y su deseo de regresar a lo más alto. 

El equipo Alpine no deja dar a conocer nuevas sorpresas en los últimos días. Si anteriormente fue el nombramiento de Davide Brivio como nuevo jefe del equipo tras ser campeón del mundo de MotoGP con Suzuki, ahora ha sido la salida de Cyril Abiteboul la que marca la actualidad de la casa francesa. 

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone Renault F1

Abiteboul ha sido una pieza clave en el crecimiento de Renault en los últimos años y en especial del gran salto dado este año. Su tándem formado junto al piloto australiano Daniel Ricciardo ha llegado al equipo francés de nuevo al podio y ha posibilitado que Fernando Alonso se haya sentido seducido por la elección de iniciar un nuevo proyecto con ellos. 

De esta forma, se esperaba que Abiteboul fuera uno de los líderes de esa nueva apuesta de Renault que sueña con llevar al piloto asturiano de nuevo hasta la victoria. Por ello, la noticia de su adiós ha sorprendido tanto, ya que ha sido como una bomba caída en la parrilla de la Fórmula 1 donde Cyril es de sobra conocido por sus éxitos y sus conocimientos, especialmente desde que se propuso reflotar al equipo francés en el año 2016, algo que sin duda ha conseguido con creces. 

Ahora, las negociaciones entre Renault y Abiteboul no han llegado a buen puerto y por eso el que fuera director del equipo de Fórmula 1, y que se rumoreaba que sería el nuevo director de la compañía Alpine, ha terminado cayendo del barco que quiere llevar a Alonso y a Esteban Ocon ha buen puerto. 

Abiteboul se despide

En su despedida, Abiteboul ha querido agradecer el trato recibido por todo el equipo Renault y por la casa francesa, así como destacar todo el trabajo realizado durante estos años al frente de la nave: "Quiero agradecer al Grupo Renault la confianza que me ha dado durante muchos años, en particular con el relanzamiento y la reconstrucción del equipo desde 2016. Los sólidos cimientos del equipo y las oficinas en Francia e Inglaterra construidos en estos años, la evolución estratégica del deporte hacia un modelo económicamente más sostenible y, más recientemente, el proyecto Alpine que da un nuevo significado y dinamismo, apuntan a una trayectoria muy clara".

Cyril Abiteboul en el GP de Rusia

Cyril Abiteboul en el GP de Rusia Renault F1

Además, no ha querido marcharse sin despedirse de la persona que puso en él toda su confianza para lograr esa comentada reconstrucción del equipo, el CEO Luca de Meo: "Quiero agradecer a Luca de Meo que me involucrara en la realización de la unidad de negocio de Alpine y deseo lo mejor a la nueva estructura".

Por su parte, De Meo también ha tenido unas bonitas y sentidas palabras Cyril, una de sus apuestas más fuertes: "Agradezco mucho a Cyril su continuo compromiso, que llevó al equipo Renault F1 del penúltimo lugar en 2016 a los podios de la temporada pasada. Su notable trabajo en la F1 desde 2007 nos permite mirar al futuro con un equipo fuerte y la nueva identidad Alpine F1 para conquistar otros podios este año".

Llega Laurent Rossi

Y donde uno sale, otro llega. Renault no ha anunciado la salida de Abiteboul de vacío, sino que ya saben quién será el sustituto del antiguo director del equipo y, por tanto, uno de los jefes de Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1 y en su nuevo proyecto con los colores de Alpine

Se trata de Laurent Rossi, quien pasará a ocupar el cargo de director del equipo de Fórmula 1 así como el máximo responsable de Alpine Cars y Alpine Sport. Todas las competiciones en las que participe la marca francesa tendrán como líder último a Rossi, quien deberá rendir cuentas de los resultados directamente con De Meo. Antes había sido exdirector de estrategia del Grupo Renault.  

[Más información: Button y su nueva pullita a Fernando Alonso: "Creo que ha aprendido a ser un poco más humilde"]