Carlos Sainz en su Mini durante el Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

Carlos Sainz en su Mini durante el Dakar 2021. Foto: Twitter (@dakar)

Motor RALLY DAKAR

Carlos Sainz remonta y se lleva la primera etapa del Dakar 2021

La defensa del título de 2020 comienza de forma satisfactoria para Carlos Sainz, que ha terminado de forma fulgurante y ha conseguido el triunfo.

3 enero, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Carlos Sainz ha conseguido el triunfo en la primera etapa del Dakar 2021 después de una espectacular remontada. El piloto español tenía cuatro minutos de diferencia con Stephane Peterhansel a falta de 50 kilómetros y consiguió llegar a meta con 25 segundos de ventaja. El madrileño se hace con el liderato de la general con 8 segundos de ventaja sobre el galo. Además, le metió más de 12 minutos a Al-Attiyah en la etapa, consiguiendo un margen interesante para la defensa del título.

La primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Jeddah y Bisha ha servido para remendar el error en el prólogo que le hizo perder algo de tiempo con los favoritos. El vigente campeón del Rally Dakar partió desde el puesto 28, lastrado por el pinchazo que le costó 36 segundos, con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah, en los 11 kilómetros de este sábado. La victoria es especialmente meritoria por esta cuestión.

El ganador del prólogo, sin embargo, tuvo problemas y Carlos Sainz se repuso a lo grande. Esperaba un domingo "duro" y terminó siendo exitoso. Sostuvo un duelo trepidante con su gran rival y compañero de equipo Stéphane Perterhansel, con el que se alternó en la primera posición en los kilómetros finales. Sainz era segundo en el kilómetro 222. Cedía entonces 3 minutos y 44 segundos con respecto al francés pero, cuando parecía abocado a la segunda posición en la etapa de este domingo, reaccionó a lo grande. Llegó a Bisha con 25 segundos de ventaja frente al francés.

Al piloto catarí no le ha beneficiado en nada abrir pista en un día que ha sido más complicado de navegación de lo que se esperaba. Sufrió un pinchazo que le fue haciendo perder tiempo desde el principio de la etapa. Al-Attiyah se queda ahora a 11:58 de Sainz y tendrá que pasar mañana al ataque.

Bien Roma

Nani Roma ha mantenido bien el tipo. El catalán se ha dejado 9:39 respecto a Sainz y, lo más importante, ha superado a su compañero de equipo Sebastien Loeb metiéndose en el top10 del día.

Las motos

Buena jornada para los españoles en las motos también. Lorenzo Santolino arrancó con fuerza su participación en el Rally Dakar, con un quinto puesto en la primera etapa. Sin cometer errores en la navegación y pese a una pequeña caída, el salmantino se colocó provisionalmente en la quinta posición de la general de motos, a 4 minutos y 59 segundos del primer líder del Rally Dakar, el australiano Toby Price.

El bicampeón de la prueba comenzó con buen pie la edición de 2021 y se colocó como primer líder del rally en una jornada aciaga para el defensor del título, el estadounidense Ricky Brabec, que venía de ser el más rápido en el prólogo. El español Joan Barreda, que también se extravió, perdió más de un cuarto de hora, al igual que el chileno Pablo Quintanilla.

[Más información: Carlos Sainz, a por su cuarto Dakar: explica cuándo y por qué lo dejará]