Hispano Suiza Xite Energy Team

Hispano Suiza Xite Energy Team Twitter (@HispanoSuizaCar)

Motor EXTREME E

Así es el Hispano Suiza Xite Energy, el equipo español que sueña con ganar la nueva Extreme E

La formación catalana se convierte así en el décimo equipo de que participará en la Extreme E que se estrena en 2021 y vuelve así a la competición.

21 diciembre, 2020 00:01

Noticias relacionadas

La nueva Extreme E será una espectacular prueba de vehículos SUV eléctricos que verá la luz en este 2021 y que recorrerá las zonas más impresionantes del planeta. Viajará por el mundo desde los desiertos de Arabia Saudí y Senegal hasta Tierra de Fuego o Groenlandia. Todo zonas del planeta que llevarán a los pilotos y a los coches a condiciones extremas con el objetivo de concienciar a la sociedad con el cuidado del medioambiente.

En cada lugar por los que pase esta nueva prueba que comenzará en el mes de marzo, unos meses más tarde de lo que se tenía previsto, se llevarán a cabo trabajos de cuidado del medioambiente como por ejemplo limpiezas o reforestaciones. Además, se trata de una prueba muy particular, creada por Alejandro Agag, el también creador de la Fórmula E, que contará con la presencia de un equipo impulsado por Lewis Hamilton y otro por Nico Rosberg. Además, habrá representación española gracias a la pareja formada por Carlos Sainz y Laia Sanz en el equipo ACCIONA | Sainz XE Team.

Sin embargo, no serán los únicos representantes españoles en esta interesante y espectacular competición, ya que a última hora se ha subido al carro de la Extreme E un nuevo equipo con base en España. Se trata del equipo catalán Hispano Suiza Xite Energy Team, que intentará hacer sombra y robar el protagonismo a la formación del ganador de tres Rally Dakar y dos Campeonatos del Mundo de rallys.

El proyecto Hispano Suiza

La incorporación del equipo Hispano Suiza a la Extreme E ha sido una noticia que ha sorprendido a muchos dentro del motor e incluso a personas del interior de la propia competición. Se trata de un movimiento casi de última hora, pero que intentará contar con la mayor de las garantías para dar mucha guerra en la prueba más espectacular que se iniciará en el mes de marzo si todo va bien, los días 20 y 21.

El coche del Hispano Suiza Xite Energy Team para la Extreme E

El coche del Hispano Suiza Xite Energy Team para la Extreme E Twitter (@HispanoSuizacar)

El equipo Hispano Suiza Xite Energy será el segundo conjunto español que participe en la prueba junto con el equipo Acciona de Carlos Sainz y Laia Sanz en una apuesta por el futuro de esta marca que ha pasado por enormes dificultades en los últimos tiempos, pero que se han lanzado al universo de la competición de coches eléctricos con el propósito de buscar un potente golpe de efecto que realce su vitalidad durante los próximos años. Lo ven como un claro signo de evolución.

Este nuevo proyecto de la marca catalana tendrá como grandes representantes a los pilotos Oliver Bennett, que procede del rally-cross, y a la italiana, pero afincada desde hace muchos en años en España, Christine Giampaoli. La residente en las Islas Canarias es una gran experta y competidora de las pruebas de rally-raid. De hecho, acaba de competir en la última edición del Andalucía Rally. Además, al frente de toda la nave estará el ingeniero español Julià Mundet, que será el jefe del equipo Hispano Suiza Xite Energy de la Extreme E.

Oliver Bennett y Christine en las pruebas de MotorLand

Oliver Bennett y Christine en las pruebas de MotorLand Twitter (@HispanoSuizaCar)

Un movimiento estratégico

Para la marca Hispano Suiza, la creación de este proyecto con el equipo Xite Energy ha resultado un movimiento muy valiente y positivo para su propia situación financiera y para su propia evolución de mercado. La marca catalana se ha lanzado en los últimos años a la investigación y producción de superdeportivos eléctricos, sector a donde han intentado enfocar su lugar en el mercado.

Tras sacar a la luz sus últimos dos modelos de coches, el Carmen y el Carmen Boulonge, dos modelos que superan los 1000 caballos de potencia y que cuestan más de un millón y medio de euros cada uno, el siguiente punto donde querían enfocar sus esfuerzos y probablemente sus nuevos productos son el universo de los SUV, siempre sin abandonar el carácter de la electrificación, base fundamental de la marca hoy en día.

El coche del Hispano Suiza Xite Energy Team en MotorLand

El coche del Hispano Suiza Xite Energy Team en MotorLand Twitter (@HispanoSuizaCar)

Por ello, la participación en la Extreme E, una prueba donde todos los equipos competirán con el mismo coche, un SUV eléctrico de 550 caballos de la marca Spark, modelo Odyssey 21, será un importante reto que podría tener también mucho que ver en su proyección comercial del futuro, ya que supone establecer un primer contacto con este tipo de coches y en el que tendrán que trabajar, al menos, durante todo un año. El vehículo, que contará con baterías de hidrógeno recargables de forma sostenible, se llamará HS Extreme E. Por ello, visto el gran impacto que causan los modelos que Hispano Suiza saca al mercado, no sería extraño que, en un futuro no muy lejano, pudiéramos tener un modelo en la calle muy similar a este Odissey 21, pero bajo el amparo de la casa catalana.

Oliver Bennett: impulsor

Si este nuevo proyecto ha salido a la luz ha sido gracias a la marca Hispano Suiza. Sin embargo, no han sido ni mucho menos los únicos que han puesto todo de su parte para que el equipo Hispano Suiza Xite Energy esté en la salida que se dará en el mes de marzo en Arabia Saudí. El papel jugado por el piloto que da fama a este equipo, Oliver Bennett, ha sido fundamental. No solo será parte trascendental en la conducción, sino que lo será también en el aspecto económico.

Bennett es un piloto británico que llega procedente del rally-cross después de participar las últimas temporadas en el Campeonato del Mundo, así como en otras grandes pruebas de América y Sudáfrica. El rally-cross es una modalidad que será muy cercana a lo que se podrá encontrar en esta Extreme E, lo que le permitirá tener seguramente una adaptación más rápida respecto a otros pilotos que estarán en la prueba.

Además, Bennett ha sido el encargado de acercar posturas entre la marca Hispano Suiza y Xite Energy, quien será el sponsor principal del equipo y que garantiza el coste y llevar el peso de una inversión económica tan grande como la que ha sido necesaria para sacar hacia delante este nuevo proyecto.

Oliver Bennett antes de una competición

Oliver Bennett antes de una competición Twitter (@42obennett)

Xite Team no solo es el sponsor principal del equipo, sino que, además, esta marca de bebidas energéticas ha estado asociada de una forma realmente importante al piloto británico durante toda su carrera profesional, por lo que ha sido gracias a su figura y participación por lo que la marca española podrá estar presente en la primera edición del campeonato de Extreme E.

Además, el otro gran sponsor del equipo será Avatel, una de las principales empresas españolas de comunicación de operadores de fibra y que han tenido un enorme crecimiento en el mercado en los últimos años. Además, su presencia está asociada también a la figura de Christine Giampaoli, a quien han llevado a competir al último Andalucía Rally. Por su parte, Christine ha sido campeona de España de rallys y cuenta con una gran experiencia en carreras off-road, especialmente en Estados Unidos y México.

Un retorno histórico

La marca Hispano Suiza fue creada en el año 1904, por lo que cuenta con más de 116 años de historia. Desde sus inicios ha estado ligada a la competición, especialmente cuando en el año 1921 consiguieron su primera victoria en una famosa carrera de resistencia de la época, la Copa George Boillot, corrida en Francia. Allí, hace casi 100 años, salió victorioso André Dubonnet al volante de un Hispano Suiza H6 Coupé.

El primer Hispano Suiza de 1904

El primer Hispano Suiza de 1904 Twitter (@HispanoSuizaCar)

Aquella fue la primera de las tres victorias que Hispano Suiza consiguió esa mítica carrera. Ahora, un siglo después, este equipo demuestra no haber perdido su espíritu competitivo ni su ambición por volver al mundo de las carreras e intentar sumar triunfos tan importantes como los logrados en aquella mítica prueba de resistencia donde consiguieron alzar los brazos en tres ocasiones de forma consecutiva.

La Extreme E, la nueva Fórmula E para coches SUV creada también por Alejandro Agag, será el gran objetivo del equipo Hispano Suiza Xite Energy Team en su retorno a la competición con las ganas y la ambición que siempre suponen comenzar un nuevo proyecto que ya está dando mucho de qué hablar y que quiere robarle parte de su protagonismo a Carlos Sainz y Laia Sanz, la pareja española que ha levantado pasiones en su nuevo proyecto. Para Hispano Suiza supone resurgir su estilo y su espíritu más puro, el de sus comienzos, después de pasar por momento realmente críticos. Los eléctricos de competición siguen dando pasos hacia delante en el mundo de motor y del espectáculo.

[Más información - El sufrimiento de Laia Sanz antes del Dakar: "Me han diagnosticado la enfermedad de Lyme"]