La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña

La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña REUTERS

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 y España, de la mano: la importancia de la renovación del Circuit de Cataluña

Solo falta que la Generalitat dé el visto bueno, pero prácticamente es un hecho que se verán coches de Fórmula 1 en el Circuit de Cataluña en 2021.

23 diciembre, 2020 00:38

Noticias relacionadas

El asterisco que aparecía sobre el Gran Premio de España en el calendario de la Fórmula 1 está listo para desaparecer. El Circuit de Cataluña volverá a albergar la prueba en 2021 y el país seguirá acogiendo una carrera del 'Gran Circo'. Una vinculación histórica que se prolongaba desde hace 28 años seguirá vigente en una nueva temporada, un gesto de tranquilidad después de que en los últimos años se haya puesto en duda la continuidad de esta prueba.

La firma, que aún tiene que oficializarse, pondrá rúbrica a un acuerdo que es muy importante para que el vínculo de este país con esta competición no se rompa. España ha visto los bólidos de este campeonato en Jerez, en el Jarama o Pedralbes y ha tenido como su máximo exponente en la Fórmula 1 a Fernando Alonso y ahora a Carlos Sainz Jr, aunque ha habido más pilotos españoles en la historia. La cuestión es que ha habido una unión histórica entre ambos entes.

Esta modalidad se ha convertido en un referente deportivo para el país. La afición por la Fórmula 1 vivió con los títulos del piloto asturiano una revolución que, ya sin él, se ha mantenido de alguna manera u otra. A pesar de que se haya convertido en un deporte de pago para poder seguir visionándolo, los acérrimos a esta competición no se pierden un Gran Premio y están pendientes de la actualidad a través de páginas web como la que leen.

Lewis Hamilton, en el GP de España

Lewis Hamilton, en el GP de España EFE

El deseo era que, después de un año tan complicado en el que el Circuit renovó inextremis su contrato con esta competición por un año más y donde no han podido contar con público en las gradas, los Mercedes, los Red Bull, los Ferrari o los Renault volvieran a rodar sobre uno de los trazados favoritos de los pilotos. Finalmente, lo han conseguido tanto con el Gran Premio como, seguramente, con los test de pretemporada que suelen albergar.

El año español

Sobre todo en el año más importante de los últimos cinco, como mínimo. Fernando Alonso regresa a la F1 para captar toda la atención del aficionado español y volver a poner en el calendario las pruebas de este campeonato. El asturiano abandonó en 2018 el campeonato que le ha llevado al estrellato después de levantar dos títulos mundiales. Ahora, en 2021, volverá a subirse a un Renault con el objetivo de volver a disfrutar y, sobre todo, tratar de aprovechar las oportunidades que tenga para ganar alguna carrera.

A sus 39 años, 40 el próximo julio, el español más laureado regresa al 'Gran Circo' y el aficionado español inmediatamente se ha vuelto loco. Si Cataluña puede conseguir que haya algo de público en la cita que se espera que vuelva a ser en el mes de mayo, la fiesta puede ser completa. Alonso moviliza a esa marea azul y amarilla, que después se convirtió en negra y roja y, más tarde, en naranja. Montmeló espera con los brazos abiertos a esa fanaticada.

Carlos Sainz, en el Circuit Barcelona-Cataluña durante el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2020

Carlos Sainz, en el Circuit Barcelona-Cataluña durante el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2020 REUTERS

Todo esto que consiguió Alonso, Carlos Sainz Jr. ha conseguido mantener viva la llama con resultados ilusionantes. Desde sus inicios en Toro Rosso, a su paso adelante en Renault y su confirmación en McLaren, el hijo de la leyenda de los derrapes se ha forjado su propio legado y el aficionado español se siente muy bien representado por el madrileño. Solo le ha faltado la guida de una victoria que ha estado a punto de llegar en este 2020.

Sainz se estrena esta temporada con Ferrari, un aliciente más que interesante para que el público nacional se vuelva a sentir atraído por la prueba automovilística. En Cataluña ya ha dejado algunas buenas carreras y adelantamientos marca de la casa, pero es en este primer año con la 'Scuderia' cuando llegará la gran oportunidad para ocupar el primer cajón del podio. Fernando lo hizo con el bólido rojo en el pasado y ahora buscará seguir su ejemplo.

El futuro

Después de algunas desavenencias con la Generalitat, agravadas por la crisis del coronavirus, el nuevo equipo al frente del Circuit que lidera Josep Lluis Santamaría ha conseguido asegurar la continuidad de esta prueba. Es el gobierno catalán el que tiene la mayor parte de los derechos de explotación, por lo que asegurar la financiación desde su punto de vista era esencial para poder afrontar la renovación por esta temporada.

Fernando Alonso, con el mono de Renault F1

Fernando Alonso, con el mono de Renault F1 Renault F1

Solo será por un año finalmente, con un motivo que comparten muchas pruebas del calendario: al final del 2021 Stefano Domenicali relevará a Chase Carey al frente de la competición y desde F1 se ha preferido que se negocien los nuevos términos con él. En cualquier caso, esperan firmar por cuatro años más.

Sí que es verdad que algunos circuitos como Brasil o Monza sí lo han conseguido de primeras. Habrá que tener calma y confianza en que tanto Generalitat, como el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló, junto con la dirección de Santamaría, podrán conseguirlo. Después de cerrar el 2019 con pérdidas por el valor de cuatro millones y en este, siempre que consigan unos ingresos extra aún por confirmar, de más de 300.000 euros, la confianza por parte de FIA y Liberty Media no se ha visto afectada.

Es por lo que han tenido que asumir ese único año en la firma, con la esperanza que las buenas relaciones con Domenicali ayuden a fructificar un acuerdo más amplio. Esa firma será una cuestión del 2021. Por ahora el futuro más cercano está solucionado y España seguirá contando con un Gran Premio. Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. tendrán la oportunidad de brillar ante sus aficionados en una temporada que, sin duda, volverá a ser especial para el país.

[Más información - Renault alucina con Fernando Alonso: "Es como si nunca se hubiera ido de la Fórmula 1"]