Fernando Alonso

Fernando Alonso

Motor FÓRMULA 1

Renault F1 hace oficial el fichaje de Fernando Alonso hasta 2023

Era un secreto a voces y Renault lo ha anunciado públicamente este miércoles: Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 de la mano del equipo que ya le llevó hasta allí en 2001.

8 julio, 2020 12:55

Noticias relacionadas

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 de la mano de Renault parecía un sueño hace algunos meses pero a medida que han pasado las semanas ha ido siendo más y más real, hasta que este miércoles 8 de julio de 2020 (591 días desde el GP de Abu Dhabi 2018) la escudería francesa ha hecho oficial el fichaje.

El piloto español vuelve a Enstone (sede del equipo francés para la Fórmula 1 en el Reino Unido) con el objetivo de construir un proyecto ganador de cara al gran cambio que dará la Fórmula 1 en 2022 con la entrada del nuevo reglamento técnico que transformará los monoplazas casi por completo a como son hoy en día.

Fernando Alonso firma por tres años (del 2021 al 2023) y percibirá un sueldo de entre 10 y 12 millones de euros por cada temporada. Un sueldo inferior al que actualmente percibe Daniel Ricciardo en el equipo francés (18 millones por temporada) y mucho más lejos aún de los entre 25 y 30 millones al año que el asturiano ganaba en Ferrari o en su segunda época en McLaren pero adaptado a la nueva realidad económica que vive la Fórmula 1 a causa de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Las claves del acuerdo

Flavio Briatore, el antiguo agente de Fernando Alonso ha sido casi como un padre profesional para el asturiano y siempre ha estado a su lado durante su andadura en la Fórmula 1. El italiano vive alejado del paddock actualmente pero mantiene una gran relación e influencia en él, desde Italia aseguran que el exdirector de la escudería gala ha sido quién ha podido encajar las piezas del puzzle que separaban a Alonso y Renault.

El italiano se ha encargado de convencer a Fernando y de limar asperezas con el equipo para que los últimos flecos del acuerdo se terminen cerrando haciendo posible el objetivo de ambas partes dado que Renault buscaba un piloto con experiencia y el asturiano buscaba una escudería con un proyecto de futuro serio.

La tercera etapa de Fernando Alonso en Renault llega en un momento muy diferente a las otras dos. En 2001, el por entonces equipo Benetton Renault fichó a un jovencísimo piloto el cual cedió a Minardi un año y tuvo como piloto probador otro más, no fue hasta 2003 cuando el asturiano disputó su primer Gran Premio con un monoplaza de la escudería francesa.

Aquel año del debut Alonso logró su primera pole y su primer podio (GP de Malasia 2003) y su primera victoria (GP de Hungría 2003). Aquella primera etapa del asturiano y Renault está marcada por los dos títulos mundiales de F1 logrados en 2005 y 2006 acabando con el dominio de Michael Schumacher y Ferrari que venían de haber ganado cinco títulos entre los años 2000 y 2004.

Esta nueva etapa tampoco se parece en nada a segunda de Alonso en Enstone. En 2008, y huyendo de McLaren en donde había tenido una guerra abierta con Ron Dennis y Lewis Hamilton, llegó a un equipo Renault en decadencia. La escudería del rombo no había logrado adaptarse a los cambios en la F1 y su monoplaza rivalizaba con la clase media.

A pesar de la falta de prestaciones, Alonso logró dos victorias en 2008, las últimas de la escudería en la Fórmula 1 hasta la fecha. En 2010, el asturiano abandono el equipo rumbo a Ferrari y desde entonces el equipo ha pasado por muchas fases, a cada cual más dura, que ha llegado a dejarle al borde de la desaparición en varios momentos.

"Quiero volver al podio"

Fernando Alonso no ha hecho esperar a la familia de Renault con sus primeras palabras tras confirmarse su fichaje por el equipo de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. El piloto asturiano regresa al Gran Circo de la mano del equipo con el que consiguió los dos campeonatos mundiales con los que cuenta en su haber. El español se ha mostrado muy feliz por poder regresar a la que él considera su "familia".

"Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo", explica Alonso en el comunicado oficial del equipo.

"Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en la Fórmula Uno con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro. Es una gran fuente de orgullo y, con una inmensa emoción, regreso al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel", sentencia el asturiano en la nota que hacía oficial su vuelta a la F1.

[Más información: Fernando Alonso, sueldo low cost en Renault: menos dinero que Ricciardo]