El Gran Premio de Australia de Fórmula 1de 2019

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1de 2019 grandprix.com.au

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 hará más de 10.000 test de coronavirus durante las primeras carreras en Austria

El 'Gran Circo' pretende tener un inicio seguro de Mundial y se blindará para evitar cualquier síntoma de Covid-19 en la parrilla. 

23 junio, 2020 13:31

Noticias relacionadas

El Mundial de Fórmula 1 cuenta ya los días para empezar su temporada 2020 y lo quiere hacer de la forma más segura. Por ello, han ideado un protocolo que se estrenará en las dos primeras pruebas en Austria y en las que se pondrán todos los medios para hallar cualquier rastro del virus. Por ello, se realizarán más de 10.000 test de Covid-19

Así lo ha anunciado la Agencia Austriaca de Prensa (APA), ya que los dos primeros grandes premios del Mundial están a la vuelta de la esquina. La parrilla de la Fórmula 1 se reunirá de nuevo para celebrar las dos primeras carreras, que serán el día 5 y el día 12 de julio. 

Los centros de pruebas se situarán en el Red Bull Ring de Spielberg y se espera que tengan capacidad para realizar unos 12.000 test de coronavirus durante los dos fines de semana que el Mundial pasará en la ciudad austriaca. 

Hamilton en los entrenamientos del GP de Austria

Hamilton en los entrenamientos del GP de Austria EFE

Las muestras obtenidas se trasladarán a Alemania dos veces al día, hasta la ciudad de Ebersberg, donde se encontrará un laboratorio de análisis que funcionará las 24 horas del día. Los resultados de todas las pruebas estarán disponibles, como máximo, entre 16 y 24 horas después de haberse realizado. 

De esta forma, la Fórmula 1 espera celebrar sin ningún sobresalto las dos primeras pruebas del campeonato, las cuales se disputarán sin la presencia del público. Además, todos los equipos estarán bunkerizados y los accesos a las burbujas de las escuderías estarán restringidos. 

Alrededor de 3.000 personas pasarán durante los dos primeros fines de semana de julio por el circuito, lo que provoca que las medidas en el paddock tengan que estar pensadas y diseñadas al milímetro. No correr ningún riesgo es clave para la viabilidad de las carreras. 

Salida del Gran Premio de Austria 2018

Salida del Gran Premio de Austria 2018 REUTERS

Además, la empresa que realizará las pruebas, Eurofins Geonomics, obligará a todos los participantes a presentar pruebas negativas que no tengan una fecha superior a cuatro días para poder garantizar así la viabilidad de los protocolos establecidos. 

Con este tipo de medidas, la Fórmula 1 pretende sentar así las bases de un nuevo Mundial que no debe parar desde el primer momento en el que arranque. La espera debe haber merecido la pena para sacar adelante un espectáculo que mueve muchos millones de euros durante toda la temporada. 

En la FIA consideran que con las medidas impuestas tanto pilotos, como mecánicos y personal del mundial estarán a salvo y seguros para que el 'Gran Circo' eche andar en una de las temporadas más atípicas de la historia del automovilismo. 

Un ejemplo para otros deportes

Además, esperan obtener una eficacia total en sus protocolos, lo que podría permitir a otros deportes o competiciones que todavía no han arrancado imitar o modelar sus proyectos de seguridad teniendo en cuenta estas propuestas si realmente obtienen la eficacia que toda Fórmula 1 espera. 

Ya queda menos para poder disfrutar de uno de los mayores espectáculos deportivos de cada año y para ver nuevo a los Hamilton, Vettel, Verstappen, Sainz y compañía volando sobre los trazados con sus monoplazas. 

[Más información: Zanardi iba grabando un vídeo con el móvil cuando sufrió su grave atropello]