El coronavirus pone en alerta a MotoGP y a la Fórmula 1

El coronavirus pone en alerta a MotoGP y a la Fórmula 1

Motor MOTOR

Los mundiales de MotoGP y Fórmula 1, contra las cuerdas: el Covid-19 pone patas arriba el calendario

El mundo del motor se ha visto perjudicado por el coronavirus aplazando o suspendiendo numerosas pruebas. 

12 marzo, 2020 00:33

Noticias relacionadas

El impacto del coronavirus en el deporte y en el mundo general preocupa cada vez más. Día tras día los contagios van aumentando e incluso las muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia global.

La entidad ha mostrado su "preocupación" por los "alarmantes" niveles de contagio. Hay más de 120.000 personas infectadas en todo el planeta y el número de fallecidos sobrepasa los 4.200. 

En España, Madrid es el lugar con más infectados y muertes y las autoridades madrileñas han tomado numerosas decisiones como cerrar colegios, universidades y cancelar cualquier evento cultural y deportivo. 

La alarma que genera en todo el mundo el coronavirus y su constante expansión salpican día tras día a múltiples disciplinas deportivas. Una de ellas ha sido al mundo del motor, que ha hecho poner patas arriba el calendario de MotoGP y Fórmula 1, siendo dos de los deportes más afectados por el Covid-19

El inicio de MotoGP: suspendido

De todos los deportes de motor, el motociclismo ha sido el que más se ha visto afectado por el coronavirus. La primera carrera de MotoGP del año iba a tener lugar el domingo 8 de marzo en Catar, pero el día 1 del mismo mes, Dorna comunicó su suspensión, es decir, el inicio de la temporada de MotoGP. 

Marc Márquez saca la pierna izquierda del carenado antes de trazar una curva, en el COTA de Austin.

Marc Márquez saca la pierna izquierda del carenado antes de trazar una curva, en el COTA de Austin. MotoGP

Dicha decisión afectó solo a la categoría de MotoGP debido a que los pilotos de Moto2 y Moto3 se encontraban ya en el circuito de Losail, por lo que pudieron disputar el GP de Catar. 

Las Américas, Argentina, España...

Tras la noticia de la cancelación de la carrera de la categoría reina del Mundial que debía disputarse en Catar, se confirmó el aplazamiento del GP de Tailandia de MotoGP (todas sus carreras), posponiendo el inicio del Mundial casi un mes después de lo planeado, en el GP de Las Américas, entre el 3 y el 5 de abril en Austin (Estados Unidos).

El caso de Catar se debió a la prohibición de dejar entrar a personas que hayan estado en Italia en los últimos 14 días. Diferente fue el motivo de Tailandia. "No está relacionado con los italianos ni con ninguna nacionalidad. Han decidido cancelar grandes eventos con un gran número de espectadores", dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

Fue este martes cuando FIM, IRTA y Dorna anunciaron el aplazamiento de este Gran Premio al fin de semana del 13 al 15 de noviembre, por lo que, a priori, el inicio de temporada iba a ser en Argentina, cita que finalmente tampoco se disputará según confirmó este miércoles el máximo organismo de MotoGP. Todo ello hará que, supuestamente y si el coronavirus lo permite, la temporada comience en España, en el Circuito de Jerez de la Frontera-Angel Nieto el 3 de mayo.

Los cambios en el calendario de MotoGP

La suspensión del GP de Argentina produjo una especie de "efecto dominó" en MotoGP. La prueba, prevista para el 17 al 19 de abril, fue a parar a los días del 20 al 22 de noviembre debido al brote de coronavirus, lo que hace que el de la Comunidad Valenciana se retrase de nuevo y se celebre ahora del 27 al 29 de noviembre.

El Gran Premio de Las Américas fue retrasado el martes al fin de semana del 13 al 15 de noviembre, lo que movía el de la Comunidad Valenciana a los días 13 al 15 de noviembre. La recolocación del argentino desplaza ahora un poco más el de Valencia. Por su parte, el GP Tailandia se ha aplazado al 4 octubre cuando debía disputarse entre el 20 y el 22 de marzo. 

GP de Aragón

GP de Aragón EFE

Tras estos cambios en el calendario, la temporada de la clase 2020 MotoGP, que no pudo comenzar la semana pasada en Catar, está ahora programada para empezar en el Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez del 1 al 3 de mayo.

A pesar de que quedan casi dos meses para la cita, España, país donde se inicia la gira europea de MotoGP, es uno de los países con más casos de coronavirus. De cancelarse por ello, las siguientes pruebas serían en Francia, Italia, España (Cataluña) y Alemania -21 de junio-, siendo este uno de los países con menos contagios y fallecidos en Europa, por lo que la temporada de MotoGP podría incluso iniciarse ya en verano. 

Navidad, una opción

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona MotoGP, compareció en Losail antes de la rueda de prensa oficial de los pilotos de Moto2 y Moto3 para explicar los cambios y trastornos provocados por la crisis del coronavirus.

El dirigente reiteró su intención de que se disputen todos los grandes premios posibles, afirmando también que "a lo mejor hacemos carreras en Navidades". Todo ello dependerá del avance del Covid-19. 

Superbikes, no se libra

Las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Superbike previstas en los circuitos de Jerez-Ángel Nieto y Magny-Cours (Francia), que iban a disputarse en marzo y septiembre, respectivamente, han sido aplazadas a octubre.

Álvaro Bautista, en lo más alto del podio en el circuito tailandés de Buriram.

Álvaro Bautista, en lo más alto del podio en el circuito tailandés de Buriram. Aruba Racing

La prueba de Jerez se disputará, tras este cambio en el calendario, del 23 al 25 de octubre, lo que influye en la ronda francesa prevista en esas fechas, que anteriormente estaba marcada del 25 al 27 de septiembre y ahora ha sido reprogramada del 2 al 4 de octubre, tal y como ha anunciado este miércoles la organización del certamen.

El inicio del Mundial de F1 de momento sigue adelante

La temporada del 'Gran Circo' se inicia en Australia (15 de marzo) si nada cambia en las últimas horas. Tanto el gobierno, como la F1 y los promotores han asegurado que se correrá, pero también dependerá de la decisión final de Australia, un gobierno que ya ha anunciado la previsión de la llegada de una pandemia y que elevará las medidas de emergencia sanitaria si es debido.

Con unos 400 italianos en el paddock y dificultades logísticas claras, pidieron garantías antes de viajar este fin de semana. En el caso de Ferrari, la escudería de Maranello recibió el visto bueno del gobierno para poder estar en Sídney, tal y como ha confirmado un portavoz de Ferrari al portal motosport.com

Cabecera de la temporada 2020 de Fórmula 1

El coronavirus, en Australia

Las escuderías de Fórmula 1 McLaren y Haas confirmaron este miércoles que tres miembros de su personal han sido aislados en el Gran Premio de Australia por la posibilidad de que estén contagiados de coronavirus. No están nada claras las consecuencias que podría tener un positivo, pero la suspensión se baraja dentro de las medidas.

Estas tres personas están a la espera de hacerse las pruebas para confirmar su contagio. Uno sería de McLaren, escudería a la que pertenece Carlos Sainz Jr., y los otros dos de Haas. Todos han tenido fiebre en la pista y se encuentran en una unidad de aislamiento que ha instalado la organización de la Fórmula 1 en el circuito de Albert Park.

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1de 2019

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1de 2019 grandprix.com.au

Las medidas de la FIA

La FIA emitió un comunicado este lunes en el que se asegura que se está siguiendo de forma exhaustiva las novedades sobre la pandemia y que adoptarán las "medidas que sean necesarias" para proteger al automovilismo y sus aficionados.

"Tras la epidemia de coronavirus que estalló a principios de año y que, hasta la fecha, ha afectado principalmente a China, la FIA está siguiendo de cerca la evolución de la situación con sus clubes miembros y las autoridades competentes, incluidos los gobiernos y la OMS, bajo la dirección del Presidente de la Comisión Médica de la FIA, el profesor Gérard Saillant", reza el comunicado.

El nuevo calendario de la Fórmula 1

Tras confirmarse el inicio de temporada de la Fórmula 1 como estaba previsto en Australia, el Circuito Internacional de Bahrein, lugar donde se iba a celebrar la segunda prueba del año, anunció que el Gran Premio de Fórmula 1, previsto para el próximo 22 de marzo, finalmente se disputaría a puerta cerrada como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Carlos Sainz en el garaje de su escudería.

Carlos Sainz en el garaje de su escudería. Twitter (@Carlossainz55)

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, mostró su preocupación por el Gran Premio de Vietnam, la tercera prueba de la temporada de F1, ya que Hanói está cerca de China, lugar donde se iba a celebrar el cuarto GP del año, pero que finalmente fue cancelado, sin saber aún la fecha para hacerlo en el caso de que se llegue a disputar.

"Obviamente, el bienestar de McLaren y el mundo en general es de suma importancia. Vietnam aún no se ha planteado como un problema potencial, pero obviamente está muy cerca y vecino a China, así que vamos a hacer un seguimiento de la situación", explicó el máximo responsable de la escudería británica.

Tras China, vienen Países Bajos (3 de mayo), España (10 de mayo), Mónaco (24 de mayo) y Azerbaiyán (7 de junio). 

[Más información: Comunicado de la FIA por el coronavirus: "Se adoptarán las medidas que sean necesarias"]