Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2019

Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2019 MCLAREN

Motor FÓRMULA 1

El dilema de Carlos Sainz: asegurar su asiento en McLaren o pelear por ir a Ferrari o Red Bull

El piloto acaba contrato con la escudería de Woking al final de 2020 por lo que se espera que sea uno de los protagonistas del mercado de fichajes.

7 enero, 2020 23:26

Noticias relacionadas

Este año, la silly season, nombre con el que se conoce en la Fórmula 1 a la época de la temporada en la que se negocian los asientos de las diferentes escuderías para el siguiente curso, estará repleta de rumores sobre grandes fichajes. Pilotos como Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Carlos Sainz y, el omnipresente, Fernando Alonso serán los protagonistas del mercado de F1 de cara a 2021.

Desde que en 2015 debutó en Fórmula 1 a los mandos de un Toro Rosso, y con el holandés Max Verstappen junto a él en boxes, Carlos Sainz ha llevado una carrera de menos a más en la que 2019 se ha convertido en el año de su consagración. El fichaje por McLaren le ha dado al madrileño la oportunidad de demostrar de lo que es capaz.

La salida de Fernando Alonso de Woking fue el primero de los muchos pasos que ha dado McLaren durante esta temporada con el objetivo volver a pelear por todo en los próximos años. Una parte de ese éxito se debe a Carlos Sainz, según reconocen muchos altos cargos de McLaren. El piloto madrileño con su serenidad, constancia y hambre de éxitos se ha convertido en la mejor arma de la escudería sobre la pista. El podio en el Gran Premio de Brasil fue la guinda a una gran temporada para el equipo y para él mismo.

Carlos Sainz celebra su primer podium en Fórmula 1 junto con los miembros de McLaren

Sainz, el chico de moda

Sainz acabó sexto el mundial de pilotos logrando superar a Albon y Gasley, que se repartieron la temporada a los mandos del segundo Red Bull junto a Verstappen. El trabajo del piloto madrileño no ha pasado desapercibido ni para los fans ni para los miembros de otros equipos.

Los directores de equipos eligieron a Sainz como el séptimo mejor piloto del año; entre los pilotos, el madrileño obtuvo mejor resultado y acabó como el cuarto solo por detrás de Hamilton, Verstappen y Leclerc. Por último, entre los fans que votaron en la página web de la Fórmula 1, el piloto español alcanzó el podio, superando al monegasco de Ferrari.

Por si fuera poco su trabajo al volante, los fans también han reconocido la espontaneidad del español. Carlos Sainz logró vencer al francés Pierre Gasly en la gran final organizada por la Fórmula 1 en busca del mejor momento a través de la radio durante un Gran Premio. El ya famoso "Smooth Operator" del español y su ingeniero de pista en el GP de Hungría tras acabar en quinto puesto la carrera se llevó el premio.

Las opciones de futuro

El contrato de Carlos Sainz con la escudería de Woking finaliza al término de la temporada 2020. El dilema del madrileño es: renovar ya con McLaren o esperar a ver si un puesto queda libre en alguna de las grandes escuderías.

El anuncio este martes de que Red Bull y Max Verstappen han llegado a un acuerdo para ampliar su contrato hasta 2023 comienza a limitar las opciones de Sainz. El panorama es así: Ferrari ha confirmado a Leclerc hasta 2024 y Vettel acaba contrato al término de la temporada 2020. En Mercedes todo depende de la renovación de Lewis Hamilton, el británico está en su último año de contrato y todo puede pasar. Lo mismo pasa con Bottas, el finlandés acaba contrato y tendrá que decidir su futuro durante este curso.

Contando a McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes, solo dos asientos de ocho están confirmados para 2021, aunque uno más, el de Hamilton es seguro aún sin saber en qué escudería será. Con esta situación, Carlos Sainz puede esperar a que el británico mueva ficha y desate la locura en la silly season o puede asegurarse su puesto en Woking con una renovación.

Carlos Sainz, en su McLaren

Carlos Sainz, en su McLaren EFE

Ferrari es uno de los nombres que más ha sonado en los últimos tiempos como un posible destino de Sainz. Si Hamilton siguiera en Mercedes, y ahora que Verstappen ha anunciado que seguirá en Red Bull, el madrileño podría ser un buen compañero de viaje para Leclerc. Otra opción sería regresar a la escudería austriaca junto al piloto holandés, repitiendo así la dupla con la que debutaron ambos en Fórmula 1 en Toro Rosso.

Puestos a imaginar, las opciones de Sainz podrían pasar incluso por Mercedes. El equipo germano podría encontrar en el madrileño una buena opción para acompañar a Hamilton durante unos años y quizás acabar siendo su relevo al frente de la escudería cuando el británico decida retirarse.

A pesar de todas las alternativas, el riesgo de jugar 'a las sillas' puede acabar dejando a Carlos Sainz compuesto y sin asiento. Lo más normal, dada la evolución de McLaren en el último año y la buena consideración que el piloto español tiene dentro de Woking sería firmar una renovación y esperar el movimiento del equipo británico sobre a quién sentará a su lado. Los rumores acerca del regreso de Fernando Alonso siguen muy presentes y la opción de un Spanish McLaren ya no es tan descabellada.

[Más información - Carlos Sainz, sobre su fichaje por McLaren: "No pensé en la temporada 2018, vi otra mentalidad"]