Fernando Alonso, en el Ula-Neom Rally

Fernando Alonso, en el Ula-Neom Rally Toyota Gazoo Racing

Motor DAKAR

Fernando Alonso: "Hablo de paréntesis en la Fórmula 1 porque no sé si volveré en 2021"

El piloto asturiano se encuentra en Argentina para ser uno de los protagonistas de unos actos de la agenda de Toyota.

11 noviembre, 2019 18:27

Noticias relacionadas

El Dakar es el gran objetivo de Fernando Alonso, mientras se especula con un posible regreso a la Fórmula 1 en el año 2021. El piloto asturiano ha viajado hasta Argentina para formar parte de un acto de Toyota, en el que ha protagonizado una exhibición con su Hilux.

En mitad de toda la programación, que tiene como uno de los grandes actores principales a Alonso, el español sobre el gran desafío que supone el Dakar 2020. "Después de las 24 Horas de Le Mans de este año y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rallies y tenían el Dakar, que parecía una aventura muy lejana. Pero les dije que si podía hacer un test en Sudáfrica. Y, finalmente, el test fue bien y los tiempos también fueron buenos".

"Ahí es cuando decidimos hacer seis meses de una preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña, en gravilla... Un poco en todos los terrenos que nos podemos encontrar. Y luego pues pensamos afrontar un Dakar que es lo más opuesto a la F1. En la F1 intentas optimizar todo y repetirlo todo durante 70 vueltas", ha añadido Fernando Alonso.

Para el bicampeón de la Fórmula 1, el Dakar es el reto más grande que ha tenido por delante en su carrera: "En el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros. Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. A veces vas por dunas y otras vas por pistas rápidas a 180 km/h, otras por una montaña a 30 o 40 km/h. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por cien. Seguramente, el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado".

Marc Coma

Alonso no está acostumbrado a tener un compañero al lado cuando conduce, pero en el Dakar tendrá como copiloto a Marc Coma: "Es raro para mí tener a un copiloto. Gracias a Dios me hace indicaciones de rumbo y de dirección. No es como un rally normal que te van a diciendo cómo son las curvas y tienes que fiarte al cien por cien del copiloto. Esto es más indicaciones de dirección y a la hora de conducir sigue siendo el piloto y tus ojos los que mandan. Sí que es un cambio grande con respecto a lo que yo estaba acostumbrado. No te digo yo que no vayamos a tener algún roce".

Fernando Alonso junto a Marc Coma en el Ula-Neom Rally

Fernando Alonso junto a Marc Coma en el Ula-Neom Rally TOYOTA

"La motivación la encuentro siempre en buscar nuevos retos y en ser competitivo. Si me gustase solamente el automovilismo y lo hiciese por diversión pues sería diferente. Lo hago por ganar y por ser mejor cada día no solo como piloto. Busco alcanzar nuevas metas. Pilotos de otras épocas sí hacían más saltos de una disciplina a otra. A día de hoy te especializas mucho en tu disciplina y desarrollas tu estilo de conducción solo para ese coche o para ese circuito", ha asegurado Fernando Alonso.

Posible regreso a la F1

El asturiano cree que "se perdió un poco la magia de conducir diferentes coches en diferentes disciplinas y en diferentes sitios". "Sobre todo las carreras legendarias del motor como las 24 Horas de Le Mans, Daytona, en el Mundial de Rallies a lo mejor el de Montecarlo, el Dakar, la F1, Pikes Peak... Son muchos nombres que son historia del deporte del motor y en este momento de mi carrera son más atractivos estos retos e intentar ganar esas carreras legendarias que seguir en una F1 que en estos últimos años solo gana un coche", ha afirmado.

"En la Fórmula 1 en febrero sabes que vas a hacer el 11 y hasta noviembre el 11 o el séptimo desde febrero a noviembre, lo mismo da. Depende de la escudería en la que estés. De ahí el paréntesis en la F1. Y digo paréntesis porque no sé si volveré en 2021. En ese año habrá nuevas reglas y tendré que estudiarlas. Me estoy divirtiendo en la conquista de estos retos sobre el papel imposibles", ha señalado el piloto.

Experiencia

Fernando Alonso ha dejado claro que la experiencia en la Fórmula 1 le vale "muy poco" en el Dakar: "Cuando voy a un test o en una carrera de rallies doy un vistazo al coche. Y le digo a los mecánicos qué a ver si pueden ajustar las cosas que veo mal. Y me dicen que me olvide, que un kilómetro por hora más de velocidad punta no cambia absolutamente nada. Son 9.000 kilómetros y vas a encontrar polvo, pinchazos... La mentalidad de la F1 es poco útil para esta carrera. Quizá lo que más me pueda ayudar es el nivel de preparación o de concentración que tengo de tantos años de carreras".

Fernando Alonso y Sandro Domenicali celebrando una victoria del piloto español

Fernando Alonso y Sandro Domenicali celebrando una victoria del piloto español REUTERS

"En el Dakar hay etapas muy largas de 5 o 6 horas de especial, con diferentes terrenos y diferentes ritmos durante la carrera. Es fácil cometer un error porque siempre va a haber un árbol, una piedra o una zanja. Siempre hay pequeñas trampas durante seis horas. Necesitas estar concentrado al cien por cien. Llego al Dakar desde el cero, como aficionado digamos. Puedo cometer más errores que ojalá sean lo que vaya a hacer. Con un nivel alto de concentración quizá los evite", ha confesado el de Oviedo.

Relación con Toyota

El piloto español ha asegurado que está "muy contento" de la aventura conjunta con Toyota: "Lo que hemos conseguido Toyota y yo en estos últimos años me ha llenado de alegría. Hemos conquistado retos importantes para ambas partes. Y ahora con esto del Dakar seguimos nuestra aventura y los dos estamos encantados. En cuanto al pasado uno no tiene una bola de cristal y no se puede saber qué va a pasar en el futuro".

"Cuando eliges, en ese momento piensas que has tomado la decisión acertada. No me arrepiento de las decisiones que tomé. Los equipos o el momento adecuado o equivocado solamente fueron Red Bull durante cuatro y Mercedes durante seis años. Todos los demás no fueron acertados porque no ganó nadie más que ellos. Es difícil ser uno de esos pilotos en el momento de tomar una decisión. Con Toyota se abren caminos que pueden ser de otra época. No se trata solamente de ser un buen piloto de F1, sino de ser un buen piloto total", ha finalizado Alonso.

[Más información - Fernando Alonso, ante otra prueba antes del Dakar: "Esto no es la F1, aquí no lo sabes todo"]