Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1 EFE

Motor FÓRMULA 1

Alonso y su gira de despedida: aún puede ganar algo antes de dejar la Fórmula 1

16 septiembre, 2018 23:42

Noticias relacionadas

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren F1, aseguraba esta semana que no esperaban "ningún milagro este año". Es evidente que los que pensaran que Fernando Alonso se pudiera despedir de la Fórmula 1 esta temporada con una victoria o, al menos, un podium eran unos románticos enamorados del asturiano.

El único título al que aspira el dos veces campeón del mundo es el de la 'clase media'. Hace mucho tiempo que el Gran Circo dejó de ser un mundial disputado para convertirse en el campeonato de unos pocos. Mercedes, Ferrari y Red Bull compiten a un nivel mucho más alto que el resto de las siete escuderías del mundial partiendo el campeonato en dos, siendo el de la clase media el más disputado entre sus pilotos.

El séptimo puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur es lo máximo al que el piloto español puede aspirar esta temporada si ninguno de los seis pilotos de arriba tiene problemas. El Mundial B de F1 estuvo este fin de semana liderado por dos españoles (Alonso 7º, Sainz 8º).

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1 EFE

Singapur, fecha señalada

Alonso deja Singapur con sabor de boca agridulce. "Cada vez que venimos a este circuito sabemos que es una oportunidad, y luego hay que estar ahí y aprovecharlas, porque muchas veces las oportunidades se pierden por pequeños detalles. Nosotros no las solemos perder y contentos", manifestó el piloto asturiano tras la carrera.

No obstante, Alonso sabe que por mucho mérito que tenga su séptimo puesto debe huir de cualquier tipo de celebración, ya que dijo que las celebraciones "son para los ganadores". 

Por desgracias para Alonso, lo que resta de campeonato no será tan favorable para él como Singapur. "Aquí sabemos de la dificultad, es un circuito complejo para los reglajes, hemos doblado a Magnussen, en Monza (Italia) y Spa (Bélgica) ellos nos doblan a nosotros... Creo que volveremos a tener dificultades en las próximas carreras, pero hay que aprovechar cuando salen buenos fines de semana, y cuando salen malos a ir de puntillas", finalizó el asturiano.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de F1 EFE

A tres puntos de Hülkenberg

A la par de la guerra entre Lewis HamiltonSebastian Vettel por conquistar el título mundial de Fórmula 1 2018 existe otra pelea por un campeonato más humilde. El Mundial B, el que disputa la clase media de la parrilla, tiene a Niko Hülkenberg, Fernando Alonso y Kevin Magnussen como grandes protagonistas.

Cuatro puntos les separan en la clasificación del campeonato. El piloto alemán de Renault es el líder de esta zona humilde del mundial y, a pesar de su mala carrera en Singapur condicionada por la estrategia que tuvo que llevar a cabo al haberse clasificado para la Q3, tiene muchas opciones para defender su séptimo puesto en la clasificación.

Alonso debe recortar los tres puntos que le separan con Hülkenberg en los seis Grandes Premios que restan de campeonato. El reto para Alonso no parece complicado pero la realidad es que los próximos circuitos a los que viajará el Gran Circo no son nada favorables para un débil McLaren que seguirá sin presentar ninguna gran evolución ni de motor, ni aerodinámica. La consistencia y la experiencia son las grandes armas del piloto español. El asturiano es octavo a pesar de sumar dos 'ceros' seguidos justo antes de llegar a Singapur (Spa y Monza).

Del trio de cabeza, Magnussen es sin duda la gran amenaza. El Haas es superior al Renault y al McLaren pero una larga lista de problemas han chafado sus opciones de lograr mejores resultados. La escudería estadounidense ha sido muy irregular todo el año, ni Magnussen, ni Grosjean han sabido aprovechar sus oportunidades pero, a pesar de ello, el danés es noveno en la clasificación general y puede quitarse la espinita en la recta final del campeonato. El poder del motor Ferrari puede ser clave en circuitos como Rusia, Estados Unidos, México o Abu Dhabi.

Una batalla clave para el futuro

Aunque la idea de ganar el Mundial B, el de la clase media, parezca un simple consuelo de pobres ciertamente es mucho más importante de lo que a simple vista puede parecer. Al igual que en competiciones como la Premier League o la Champions League en el mundo del fútbol, los resultados deportivos fijan los ingresos que las escuderías reciben de la Fórmula 1.

La clasificación de escuderías es la que fija este reparto y es aquí donde llegan las malas noticias para McLaren. A pesar de que Fernando Alonso tiene opciones de ganar este Mundial B, los de Woking no tienen casi opciones de superar a Renault y Haas. El piloto español ha logrado 50 puntos de los 58 que tiene McLaren en el campeonato (el 86%) lo que deja a las claras la pobre actuación de Stoffel Vandoorne durante toda la temporada, la misma que le ha dejado sin asiento para el próximo año. Con el belga fuera de cualquier batalla serán los puntos de Alonso los que puedan salvar a McLaren de caer más abajo el mundial de constructores.

Ver esta publicación en Instagram

Gracias Singapur. Siempre ofreces algo especial ◘◘️. Buenísimos puntos para el equipo. Feliz. #singapore #f1 #14 #mclaren

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el 16 Sep, 2018 a las 9:35 PDT

En cuanto a la clasificación, tras Mercedes, Ferrari y Red Bull, Renault es el primero de los mortales. La firma francesa está a 361 puntos de los líderes pero aventaja en 15 puntos a Haas y 33 a McLaren. La temporada de Hülkenberg y Sainz les ha permitido una suma constante de puntos que les permitirá recibir unos ingresos extra de cara a 2019.