Jon Rahm, en la tercera jornada del Open de España.

Jon Rahm, en la tercera jornada del Open de España. EFE

Golf

El cansancio puede con Rahm, que se queda fuera de la pelea por el Open de España, mientras Marco Penge enfila la victoria

'El León de Barrika' firmó una tarjeta de 71 golpes, por lo que quedó en un total de -4, muy alejado de la cabeza.

Más información: Jon Rahm podría seguir los pasos de Carlos Alcaraz con una decisión radical: "Me cortaría el pelo como él... pero en la barba"

Publicada
Actualizada

Jon Rahm vio este sábado cómo se desvanecían todas sus posibilidades de conquistar, ante su público, su cuarto título en el Abierto de España de golf y de firmar su primera victoria individual de la temporada. 

Arropado por los aficionados en el Club de Campo Villa de Madrid, que no dejaron de animarle con gritos de "¡Vamos, Jon!", Rahm entregó una tarjeta de 71 golpes y acumuló un total de -4, una cifra que lo situó muy lejos de los primeros puestos.

"Ganar, malamente. A ver si puedo terminar con unos buenos 18 hoyos y acercarme al top diez. El apoyo ha sido incondicional. Una pena que no salgan las cosas. Es muy divertido cuando va bien, pero es casi más doloroso cuando las cosas no van bien", declaró el golfista tras finalizar la jornada.

Cuando se le preguntó cuál era su meta ahora que la victoria ya no estaba al alcance, el vasco respondió: "A ver si puedo jugar 18 hoyos sin cometer errores estúpidos, que es lo que he hecho toda la semana. Intentar jugar 18 hoyos sólidos y bien, que es mucho pedir porque el campo está muy difícil".

'El León de Barrika' comenzó la jornada a cinco golpes del líder, el inglés Marco Penge, con la sensación de que aún podía acercarse a la pelea por el título.

Rahm, desesperado

El inicio no fue prometedor, con un 'bogey' en el primer hoyo, aunque logró reaccionar con un 'eagle' en el cuarto y tres 'birdies' consecutivos del sexto al octavo, algunos tras pateos espectaculares, que lo impulsaron momentáneamente hacia la parte alta de la clasificación.

Sin embargo, cuando parecía remontar, un 'bogey' en el hoyo 5 -tras tener que jugar una bola provisional- y un doble 'bogey' en el 11, que desató su frustración con una patada a la bolsa, acabaron por sepultar sus opciones.

Jon Rahm, en la tercera jornada del Open de España.

Jon Rahm, en la tercera jornada del Open de España. EFE

Rahm atribuyó parte de sus errores a la dificultad del recorrido, asegurando que el campo estaba "complicado". "Está duro. Los 'greens' muy duros, los 'antegreens' también. Son 'greens' pequeños. Es difícil, aunque si lo haces bien te das muchísimas opciones", explicó.

El vizcaíno señaló además que el terreno aún sufre las secuelas de la borrasca Filomena, que azotó la zona en enero de 2021. "Desde entonces le ha costado. De una tormenta tan dura aún se está recuperando. Es muy fácil de decir que hay que mejorar, pero es muy difícil cuando hay una tormenta tan dura", reflexionó.

Marco Penge, a por la victoria

El inglés Marco Penge, una de las revelaciones del año en el circuito europeo de golf (DP World Tour), dio un paso de gigante este sábado para conseguir la victoria en el Abierto de España después de un soberbio recorrido y del hundimiento de Jon Rahm.

Penge, de 27 años y tercero en el ránking del DP World Tour, firmó una tarjeta de 64 golpes (7bajo el par), la mejor del día, para un total de -16, con ocho ‘birdies’ en los últimos doce hoyos y un solo ‘bogey’ después de que empezara de forma vacilante su ronda en el Club de Campo Villa de Madrid.

Con Rahm descolgado, los españoles que aún albergan opciones de subirse al podio son el malagueño Ángel Ayora, quien volvió a codearse con los mejores, y el catalán David Puig, otra de las grandes promesas, quienes están con -8 en la tabla.