El estadounidense Rickie Fowler, su esposa Allison Stokke, y su hija Maya Fowler, en el hoyo 1 durante el torneo de pares 3

El estadounidense Rickie Fowler, su esposa Allison Stokke, y su hija Maya Fowler, en el hoyo 1 durante el torneo de pares 3 Reuters

Golf

La maldición del torneo de los pares 3 en el Masters de Augusta: hasta ahora los españoles se han librado

Entre las tradiciones más divertidas del torneo están vestirse de caddies y comerse un buen sándwich de pimientos y queso.

10 abril, 2024 20:46

Esta semana comienza uno de los cuatro torneos más importantes del calendario de golf masculino: el Masters de Augusta. Jugadores de distintas partes del mundo se reúnen en Augusta, Georgia, para competir por la emblemática chaqueta verde.

Muchas son las tradiciones que rodean este gran certamen, y una de las más importantes es el torneo de los pares 3. Siempre se celebra el día previo al campeonato, es decir, este año será el próximo miércoles 11 de abril.

Se conoce como el 'torneo maldito', porque todo el que lo gana se dice que está 'gafado' para ese año. Ningún jugador que haya ganado el recorrido de pitch & putt, ha conseguido hacerse con el Torneo de Maestros.

[Jon Rahm y su defensa de la ‘chaqueta verde’ en Augusta: sin descanso y buscando un hito histórico]

Probablemente por este mismo motivo algunos jugadores como Rory McIlroy, han decidido no jugarlo. Se saltan esta cita previa alegando que "necesitan descansar" para el gran campeonato.

El primer torneo de pares 3 se celebró en 1960. Es una jornada opcional donde se invita a jugar a los participantes del Masters de Augusta y a los campeones anteriores que no compitieron.

Durante los años 2021 y 2022, debido a la pandemia, no se pudo celebrar el tradicional juego corto. Sin embargo, durante ese periodo el campo experimentó una revisión importante cambiando los primeros cinco hoyos del campo de pitch & putt para que estuviesen más cerca del estanque de DeSoto Springs.

Cogiendo fuerzas en familia

En esta jornada previa, familia y amigos se reúnen y se convierten en caddies por un día. Vestidos con los tradicionales monos blancos acompañan a los jugadores que disputarán el torneo durante el fin de semana. En muchas ocasiones se han visto a niños que apenas habían comenzado a andar, pateando en el green vestidos de blanco.

El año pasado la victoria en el torneo de pares 3 fue para Tom Hoge, quien recibió la tradicional copa de cristal. El mismo automáticamente descartó de ganar la edición del año pasado.

Hasta 2023 se han registrado un total de 107 hoyos en uno sumando los de ediciones pasadas. El récord del torneo de los pares 3 lo tiene Jimmy Walker con 19 golpes, 8 bajo par, en 2016.

Entre esos hoyos en uno, posiblemente no quedó contabilizado uno de los más bonitos que se han visto en este torneo. Este fue el de Gary Nicklaus Jr., hijo de Gary Nicklaus, rodeado por su abuelo Jack y el jugador Tom Watson.

Tradiciones de Augusta

También cabe destacar otro tipo de tradiciones como la imposición de la chaqueta verde, la cena de campeones, la profusión de flores que dan nombres a los hoyos del campo largo, la prohibición del uso de móviles, los sándwiches de pimiento y queso y la ausencia de marcadores electrónicos.

Hasta el momento ningún español ha conseguido hacerse con el título de campeón del torneo de pares 3. Este año 2024, lo intentarán Jon Rahm, quien además pretende defender su título de vigente campeón del Masters, Sergio García y José María Olazábal.