Jon Rahm, en el torneo de Hong Kong.

Jon Rahm, en el torneo de Hong Kong. REUTERS

Golf

Jon Rahm y su defensa de la ‘chaqueta verde’ en Augusta: sin descanso y buscando un hito histórico

El golfista español se encuentra disputando el torneo de Miami del circuito saudí cuatro días antes de jugar el primer 'major' de la temporada

7 abril, 2024 10:00

Cuatro días, eso es lo que le queda a Jon Rahm para comenzar el inicio de la defensa del título del Masters de Augusta. Sin duda, uno de los grandes torneos del golf y al que el de Barrika llega en una situación totalmente distinta a la del año pasado cuando se enfundó la chaqueta verde.

Ha cambiado mucho la vida del golfista español desde que ganara el major. En octubre logró alzarse con la Ryder Cup y unos meses después se puso en boca de todos al anunciar su salida del PGA Tour rumbo al LIV Golf, circuito saudí. 'Rahmbo' tendrá la oportunidad de demostrar que sigue siendo de los mejores a pesar de haber dejado el circuito más prestigioso del deporte.

El vasco llegará a la cita de Georgia sin apenas descanso. Y es que, por segunda vez en sus siete participaciones en el Masters de Augusta, Rahm competirá en la semana previa. El vizcaíno acostumbraba a descansar en la semana antes, una tradición que únicamente imcumplió en 2017 cuando disputó el Houston Open.

[Los difíciles inicios de Jon Rahm en el LIV Golf: sin títulos y sin acierto en los momentos decisivos]

Ahora, obligado por el calendario de LIV Golf, Jon Rahm comenzó este pasado viernes el torneo de Miami, quinta prueba de la temporada del circuito saudí, en la que es uno de los grandes favoritos a hacerse con el triunfo. 

De momento, su primer día en Miami fue positivo. Firmó un -3 que le permitió colocarse en la octava plaza y a dos golpes de un liderato en el que está su compatriota Sergio García. Fue una jornada agridulce ya que sus ocho primeros hoyos hacían indicar un mejor resultado para Rahm.

La mente en Augusta

Jon Rahm está físicamente en Miami, pero su cabeza ya está en Georgia. "Estoy con ganas de que llegue", afirmó el español en una rueda de prensa en la que desveló que había visitado el Augusta National antes del inicio del major.

"He estado allí, sí. Quería volver al menos una vez antes de la semana del Masters. No quería que la primera vez en Augusta National fuera la semana del torneo. Pude llevar a uno de mis mejores amigos y compartir esa experiencia. Quería volver a experimentar esas emociones, ir al vestuario de campeones, ver mi nombre allí arriba...", dijo.

[Nadal, Rahm y Alonso: las tres estrellas del deporte español bajo la influencia de Arabia Saudí]

El golfista español también habló del hecho de llegar sin apenas descanso a la primera gran cita de la temporada, pero no le quiso dar demasiada importancia: "El proceso ha sido el mismo. Al final del día, lo importante es cómo aprovechas la situación y cómo te preparas para esta semana. De hecho, me alegré de tener un torneo esta semana. Únicamente estás aquí para hacer tu trabajo. Creo que de cualquier manera me ayudará", explicó.

Preguntado sobre su favoritismo, quiso mostrar mucha cautela: "No, no me siento diferente como persona en absoluto. No creo que deba hacerlo, ¿verdad? El año pasado, yo era un gran favorito, pero Scheffler era más favorito que yo. Este año siento que he estado jugando muy buen golf, pero aún no he ganado. Tengo mucha confianza ahora y tengo la misma confianza en mi juego prácticamente cualquier día del año. Estoy cómodo. En todo caso, un poco más fresco de cara a las próximas semanas", dijo Rahm.

Sus números en Augusta

Jon Rahm afrontará su octava participación en el Masters de Augusta y espera tener el gran rendimiento que ha obtenido en las siete anteriores. Siempre ha pasado el corte y ha conseguido finalizar entre los diez primeros en cinco ocasiones, en las que se incluyen una Chaqueta Verde y dos Top 5. 

De las 28 vueltas jugadas, en más de la mitad ha logrado ganarle al Augusta National y en tan solo en siete de ellas ha jugado por encima del par, siendo su ronda más baja 65 golpes en dos ocasiones, en la tercera del 2018 y en la primera de la última edición, año en la que vestía la tan prestigiosa prenda.

[Rahm, sobre su marcha al LIV Golf: "Tenía una buena oferta, era lo mejor para mí y mi familia"]

Rahm tendrá ante sí una oportunidad de lograr algó histórico. Proclamarse campeón en Augusta está al alcance de muy pocos golfistas, tan solo 17 lo han logrado en la historia, pero hacerlo dos años seguidos está a la altura de los elegidos. 

De hecho, esto tan solo ha ocurrido en tres ocasiones en las 87 ediciones que se han disputado hasta la fecha. El primero en lograrlo fue Jack Nickalus en 1965 y 1966, después lo hizo el inglés Nick Faldo en 1989 y 1990 y el último en conseguir la hazaá fue Tiger Woods en 2001 y 2002.