Jon Rahm, durante un torneo del circuito LIV Golf

Jon Rahm, durante un torneo del circuito LIV Golf Reuters

Golf

La nueva vida de Jon Rahm en el circuito saudí LIV Golf y la esperanza de volver a los torneos PGA

El golfista de Barrica disputa desde este jueves, en Las Vegas, su segundo torneo LIV. En el primero se embolsó hasta dos millones de euros.

8 febrero, 2024 02:15

Jon Rahm (Barrica, 1994) afronta la temporada más diferente de todas las que haya disputado en su carrera. Por primera desde que debutara como profesional en 2016 juega más allá de las fronteras del PGA Tour. Se debe al acuerdo multimillonario (hasta 2029 por 550 millones) que firmó con el incipiente circuito saudí LIV Golf. Una nueva vida que acaba de empezar para 'El León de Barrica'.

Este jueves en Las Vegas comenzará el segundo torneo de la temporada de LIV Golf para Jon Rahm. Su estreno fue en el torneo de Mayakoba, en la Riviera Maya, y se embolsó hasta dos millones de euros repartidos entre su papel individual (fue tercero) y su equipo (quedó primero).

Rahm llegó a reconocer que los términos económicos influyeron en su decisión de abandonar el PGA Tour: "No voy a mentir y decir que el dinero no ha sido una de las causas por las que me voy a incorporar al LIV. Cuando supe la cantidad, pensé: 'Hablemos'. Me gusta cómo está avanzando este circuito", dijo en su día.

[Nadal, Rahm y Alonso: las tres estrellas del deporte español bajo la influencia de Arabia Saudí]

Pero también es pronto como para no acordarse todavía de lo que dejó atrás. En circunstancias normales, sin la aparición de LIV Golf, esta semana Rahm estaría disputando otro torneo: el Open de Phoenix, en el TPC Scottsdale. Este certamen tiene de especial que se disputa a sólo cinco minutos de su casa en Arizona.

En circunstancias normales, Rahm también habría jugado ya dos torneos que ha ganado en el pasado: el Farmers Insurance Open en Torrey Pines (San Diego) y el torneo The American Express en Palm Springs. Haber firmado por LIV Golf le aleja, de momento, de todas esas competiciones que organiza el PGA Tour, que le suspendió.

Esta semana, en sus declaraciones previas al torneo de Las Vegas -que acabará el sábado para no pisarse con la Super Bowl, que se celebra el domingo-, admitió echar de menos todos esos torneos que tanto han significado en su carrera y que ahora no puede pisar. 

Jon Rahm disputando uno de los torneos del LIV golf

Jon Rahm disputando uno de los torneos del LIV golf Reuters

"Fue mucho más duro ver por televisión estando en casa el American Express y el Farmers. Fue duro no estar compitiendo y saber que esos torneos se estaban celebrando. Palm Springs y Torrey fueron semanas duras. He explicado muchas veces lo importante que es Torrey Pines para mí. Igualmente, pasar por Phoenix tan a menudo porque está cerca de mi casa y saber que no iba a jugar allí, definitivamente es emotivo. Es una de las cosas que voy a echar de menos", señaló Rahm.

Aún así, Rahm expresó también no sentir remordimiento o arrepentimiento por haber firmado por LIV Golf y los efectos colaterales que ha tenido para él: "No suelo arrepentirme de ninguna decisión. La tomé con toda la información que pude y con el apoyo total de la gente que me rodea y con la confianza de que era lo correcto para mí, así que no, no me voy a arrepentir".

Las esperanzas de Rahm

Lo que se ve del acuerdo con LIV Golf para entender la postura de Rahm es el dinero. Más allá de esos 550 millones que ganó por firmar, la bolsa de premios es mayor en el circuito saudí que en el PGA. Cada torneo LIV reparte 23 millones de euros (19 en la categoría individual y 4 en la de por equipos). El PGA, por su parte, pagó en 2023 7,2 millones de euros por evento.

Además, pese a que Rahm no puede jugar algunos de esos icónicos torneos que conforman el circuito PGA, no hay nada que le impida estar presente en los majors. Ganar el Masters de Augusta del año pasado le asegura un billete en dicho torneo, el PGA Championship, el British Open y el US Open hasta 2027.

Y Jon Rahm tiene una baza de la que por ahora no quiere decir mucho: la unión entre PGA Tour, European Tour (ahora llamado DP World Tour) y LIV Golf. 'Rahmbo' tiene esperanzas de que se abran vías que le permitan jugar los torneos que más le gustan.

Uno de esos especiales es el Open de España, que espera disputar este 2024. "En el DP World Tour ya hemos visto ejemplos de gente [de LIV Golf] jugando sus eventos. Sin duda es una posibilidad. Me encantaría, si me lo permiten y no entra en conflicto con un torneo de LIV, ir a jugar el Open de España", declaró esta semana. Jugar en Dubai el DP World Tour Championship, si se clasifica, es otro de sus deseos.

En cuanto al PGA Tour todo sigue dependiendo de que vuelva a haber un acercamiento con LIV. De momento, el circuito estadounidense se está reforzando con inversión extranjera para ganar fuerza ante el circuito saudí. Eso a Rahm no le quita las esperanzas de volver a torneos que tanto significan para él: "Si alguna vez hay una forma de regresar y jugar, aunque sea invitado, lo haré". Palabra del 'León de Barrica'.