Jon Rahm, en The Open

Jon Rahm, en The Open REUTERS

Golf PGA

El regreso de Jon Rahm en 2022 y su año lleno de retos para el mejor jugador de golf del mundo

El Sentry Tournament of Champions alza el telón para 'El León de Barrika' en este nuevo año con un exigente calendario para comenzar la defensa del número 1.

6 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

"Con mucho gusto preferiría tener un poco más de inconsistencia, pero a la vez ganar más de una vez en este 2022", le decía Jon Rahm a la prensa antes de comenzar este jueves el Sentry Tournament of Champions, el conocido como el torneo de los campeones de golf con el que iniciará este nuevo año 'El León de Barrika'. El español, después de un parón en el que ha podido disfrutar de Kepa y su familia, vuelve con energías renovadas, sin mirar demasiado a su número 1 del mundo y con un ansía desmesurado de ganar.

El golfista vasco ha vivido de todo en 2021: la paternidad, la victoria en el US Open, perderse los Juegos por la Covid-19 y asentarse en el número uno mundial. Es evidentemente su mejor año de la corta carrera que todavía atestigua, pero las espinas que se le fueron clavando con victorias que tuvo cerca que le acompañan en forma de herida para comenzar este 2022. Después de llegar al final del pasado año al límite mental, ha hecho borrón y cuenta nueva para buscar nuevas gestas.

El evento que se celebra en el habitual Plantation Course de par 73 en el Kapalua Resort de la isla hawaiana de Maui será la primera cita para un calendario de la PGA que también busca la normalidad después de la Covid-19 con 'Ómicron' haciendo estragos en todo el mundo todavía. El vizcaíno regresa al circuito tras casi 3 meses de parón ante la élite del mundo del golf con 39 de los 40 ganadores del 2021. Una cita imperdible para cualquier aficionado de este deporte.

Jon Rahm aplaudiendo al público en el Abierto de España (Madrid)

Jon Rahm aplaudiendo al público en el Abierto de España (Madrid) EFE

Eso sí, tocará trasnochar para poder ver jugar a Jon Rahm. Las retransmisiones arrancarán la madrugada del jueves 6 al viernes 7 de enero, de 0:00 a 4:00 horas, misma franja en que se emitirán la segunda ronda y la tercera, el sábado 8 y el domingo 9, respectivamente. La última ronda del torneo se podrá ver el domingo 9 de enero, desde las 22:00 horas, hasta las 2:00 horas del lunes 10. El español comenzará casi cerrando el primer día con el penúltimo emparejamiento: lo hará con el estadounidense Xander Schauffele.

Un espectáculo

El Sentry Tournament of Champions es un recorrido por lo general amable. Así lo corroboran los resultados ganadores de los últimos años. Por ejemplo, Harris English y Joaquín Niemann disputaron el año pasado un desempate tras igualar a -25 y desde que se empezó a jugar allí, 1999, en catorce ocasiones, más de la mitad, se ha ido el resultado del campeón más allá de -20, e incluso dos veces se tocó el -30.

El balance de Jon Rahm en Kapalua es de notable tirando a sobresaliente. Ha jugado cuatro veces y su peor puesto ha sido décimo. Además, ha sido segundo en 2018, su primera presencia allí, octavo en 2019 y séptimo en 2021. Hay una zona del campo hawaiano donde se muestra especialmente fuera de categoría. Es su edén particular. Entre los hoyos 12 y 16 ha hecho únicamente tres bogeys en cuatro años y su parcial es de -27, con 28 birdies y un eagle.

Es la primera vez en toda su carrera que ha estado tres meses sin competir, por lo que puede haber algunas dudas con respecto a cómo llega. En cualquier caso, Rahm ha pisado el suelo hawaiano con las ganas de un debutante. En las semanas que ha estado ausente, sus contrincantes han hecho los deberes, especialmente Collin Morikawa, que con su gran final de temporada en Dubái se ha convertido en su principal enemigo para bajarle del trono.

Se espera un gran duelo entre Morikawa y Rahm, aunque Justin Thomas también aparece entre los favoritos en las apuestas. El español llega con un bagaje a su favor extraordinario. Acabó entre los diez primeros en 15 de los 22 torneos del curso pasado, algo que también consiguió en sus últimos cinco majors. Por si esto fuera poco, un análisis de sus cifras finales desvela que fue el mejor del PGA Tour tanto en las estadísticas de golpes ganados como en las de promedio.

Sus objetivos

"No voy a negar que mi objetivo para esta temporada es mantener el número uno y ganar el British Open en St. Andrews", apuntó durante su última visita a España. Y con esas metas en la cabeza afronta este 2022 como la temporada más importante de su vida. Para lo primero, ya que lo segundo depende únicamente de lo que haga en la cita en la que está en juego 'el salmón', el vasco no debe dejar de sumar un buen puñado de puntos cada semana que esté en acción.

Rahm tendrá más entrenamientos y evitará viajes innecesarios. El español mira a este 2022 con menos semanas de juego que el año pasado y con las actividades promocionales y de prensa restringidas al mínimo. El público va a ver menos que nunca a Jon, quizá en el país no pueda estar en las tradicionales citas que marcan la temporada de golf, pero todo sea por la convicción que tienen en su equipo de que va a ser su temporada.

[Más información: 22 deportistas españoles a seguir en 2022: de Jon Rahm a Fernando Alonso]