El Extremadura celebra el ascenso a Segunda.

El Extremadura celebra el ascenso a Segunda. Extremadura UD

2ª División

El Extremadura denuncia un intento de amaño en el playoff de ascenso a Segunda

Según publica El Mundo, su entrenador y varios jugadores recibieron proposiciones para dejarse ganar ante el Cartagena en el partido de vuelta.

27 junio, 2018 12:33

Noticias relacionadas

El Extremadura Unión Deportiva, nuevo equipo de Segunda División, ha denunciado ante La Liga y la Federación Española de Fútbol que su entrenador y varios jugadores recibieron distintas proposiciones económicas para dejarse ganar ante el Cartagena en el partido de vuelta del playoff de ascenso a Segunda. 

El técnico del conjunto extremeno, Juan Sabas, recibió hasta dos veces una oferta de 300.000 euros para que fuese el Cartagena quien ascendiese. Algunos futbolistas recibieron propuestas similares y denunciaron los hechos a los responsables de su club. En concreto al presidente, Manuel Franganillo, quien puso a la Policía en conocimiento del caso.

Según informa El Mundo, el máximo accionista del Leganés, Felipe Moreno (amigo del dueño del Cartagena, Paco Belmonte), y el exfutbolista Juan Carlos Ceballos estarían detrás de los ofrecimientos. El entrenador del Extremadura fue citado en un centro comercial de Leganés por Moreno el pasado 19 de junio, días después de que el Extremadura ganase 1-0 al Cartagena en la ida disputada en su campo.

Sabas se negó de forma rotunda a participar del amaño. Sin embargo, un intermediario de jugadores y otra vez el máximo accionista del Leganés insistieron en que su equipo se dejase ganar en tierras murcianas. "Os vamos a ganar en Cartagena", fue la respuesta del técnico.

Los futbolistas del Extremadura recibieron distintas llamadas en busca del amaño. Uno de los más destacados habló con el exjugador Ceballos, que prometió que quienes colaborasen en el amaño tendrían un puesto asegurado en el Cartagena la próxima temporada.

Todas las proposiciones fueron comunicadas a los rectores del club extremeño, que instó a sus trabajadores a rechazar todas ellas. Al final, el partido de vuelta de la eliminatoria entre el Extremadura y el Cartagena reflejó un marcador de 0-0, por lo que fueron los extremeños quienes lograron el ascenso a Segunda.

"Al hilo de las noticias que hacen relación al presunto intento de amaño que hemos sufrido durante la semana previa al partido a disputar entre nuestro club y el FC Cartagena queremos hacer constar: una vez que en el día 19 de junio se produjeron los hechos, el club puso en conocimiento de La Liga y la Real Federación Española de Fútbol los mismos. La rapidez y eficacia del trabajo realizado por la autoridad competente encargada de estos casos hizo que el jueves día 21 el Extremadura UD efectuase la correspondiente declaración en dependencias policiales. El Extremadura UD declina hacer cualquier tipo de declaración adicional que pueda entorpecer la investigación del caso", ha comunicado la entidad.

Minutos antes, el Cartagena lanzaba otro comunicado. "El F.C. Cartagena SAD manifiesta, ante las informaciones vertidas por un medio de comunicación sobre un “intento de compra al Extremadura”, su más enérgica repulsa y repudia de unos presuntos hechos denunciados por el Presidente del Extremadura U.D., o inducidos por personas vinculadas al indicado club de fútbol, cuya intencionalidad desconocemos y que tiene como único fin dañar a un club serio y solvente como es el F.C. Cartagena.

El F.C. Cartagena SAD deja claro que no tuvo intervención alguna en dicho asunto, que en la trayectoria del club prima su espíritu deportivo, y que los logros se han obtenido siempre sin ningún tipo de ilegalidad. El nombre e integridad de esta entidad deportiva no puede verse mancillado por una denuncia sobre presuntos hechos que deberán demostrar donde legalmente corresponda, pero que son totalmente ajenos a este club.

El F.C. Cartagena SAD da por zanjado este incidente y se pondrá a disposición de cualquier estamento deportivo o judicial que así lo pueda requerir, aportando la información y documentación necesaria. Desde este club continuamos trabajando y centramos nuestros esfuerzos en el inicio de una nueva temporada deportiva con la profesionalidad y seriedad que nos caracterizan".