Messi se lamenta tras el empate.

Messi se lamenta tras el empate. Reuters

1ª División

Guaita deja seco al Barcelona y da vida a la Liga

El conjunto de Valverde fue incapaz de marcarle un gol al Getafe (0-0). El Atlético de Madrid se queda a siete puntos. 

11 febrero, 2018 19:15

Noticias relacionadas

Al Barcelona, como reconoció Valverde tras el partido, “le faltó chispa”. Nada más. Tuvo la posesión, el control y el mando. Pero echó de menos un buen último pase, uno de esos disparos que van entre los tres palos o, simplemente, alguna aparición de Messi en las inmediaciones del área. Se quedó sin marcar y pierde dos puntos de oro. Su empate contra el Getafe lo deja a siete puntos del Atlético de Madrid. Es decir, hay Liga. Sí, eso es. No todo estaba perdido. La competición doméstica abre sus puertas a la competitividad. Los rojiblancos, que siempre creyeron, ahora lo ven posible, y los azulgrana titubean más que nunca por diversos motivos [narración y estadísticas: 0-0].


Lo hizo el Barcelona, de primeras, con una alineación inusual. Para empezar, con una pareja de centrales inédita (Yerry Mina y Digne), con Alcácer y Coutinho en la alineación, y mucha espesura. Toque, toque y toque, pero pocas ocasiones. De hecho, antes del minuto 70, el equipo de Valverde tan solo tiró en dos ocasiones a puerta, y ambas fueron del centrocampista brasileño. Poco más. Su posesión no se hizo efectiva. Y estuvo a punto de pagarlo. Porque Antunes, con un disparo lejano, estuvo a punto de adelantar al Getafe.


No lo hizo y el partido siguió encallado en el empate. Eso sí, con dos buenas noticias para los azulgrana (ambas en defensa y con nombre): el buen hacer de Digne, perfecto en defensa, y la progresión de Yerry Mina, de menos a más durante todo el partido. Primero, con algunos fallos en el pase, pero después, más seguro, intentando incorporarse al ataque e incluso creando una de las mejores ocasiones de los azulgranas: un cabezazo que se marchó cerca de la meta defendida con Guaita.


Pero eso era lo de menos. La seguridad en defensa no se trasladó a la chispa necesaria en ataque, y para intentar generar algo más, Valverde hizo cambios. Volvió Dembélé a jugar tras la lesión y se incorporó al campo Iniesta. Y el Barcelona jugó algo mejor y tuvo dos buenas ocasiones para adelantarse. Ambas de Suárez. La segunda, un cabezazo que detuvo Guaita cuando restaban pocos minutos para el final. Resistió el Getafe y perdió dos puntos el conjunto azulgrana.


El Barcelona, que no se quedaba sin marcar en el Camp Nou desde el 19 de abril de 2017 (0-0 contra la Juventus) y desde el 19 de noviembre de 2016 en Liga (0-0 contra el Málaga), se atascó. Acusó el cansancio de la Copa, donde ya está en la final tras eliminar al Valencia, y da aire al Atlético de Madrid, que ganó en La Rosaleda por la mínima (0-1, gol de Griezmann) y se queda a siete puntos. En el Wanda Metropolitano creen. Y con razones. La última, ese empate de este domingo.