Imagen del pasillo que el Barcelona hizo al Real Madrid en 2008.

Imagen del pasillo que el Barcelona hizo al Real Madrid en 2008. EFE

1ª División EL CLÁSICO, SÁBADO 23 de DICIEMBRE

¿Se negará el Barça a hacerle el pasillo al Madrid por segunda vez en un año?

A los culés le homenajearon cuando ganó el Mundial de Clubes, igual que hicieron Espanyol, Mallorca y Valencia cuando lo consiguió el Real Madrid. En cambio, el club catalán se niega a hacérselo a su eterno rival. Ya este año no lo hizo en la Supercopa de España después de que los blancos ganaran un título.

17 diciembre, 2017 16:55

Noticias relacionadas

Cuando el Barcelona ganó el Mundial de Clubes en 2009, el Villarreal homenajeó al equipo culé haciéndole el pasillo en el Camp Nou. Seis años después, cuando los azulgranas volvieron a conseguir el 'Mundialito', también el Betis les hizo el pasillo. Solo en una ocasión, en 2011, el rival del Barcelona no le hizo este gesto de honor después de ganar el Mundial de Clubes. Fue el L'Hospitalet en Copa y Guardiola prefirió que no se hiciera.

Con la victoria del Real Madrid este sábado en el Mundial de Clubes, la polémica está servida. Cuando se gana un título, es tradición que al siguiente encuentro el equipo rival haga el pasillo al campeón en una muestra de respeto y felicitación. El próximo partido del equipo de Zidane es el Clásico de Liga ante el Barcelona, por lo que le tocaría al equipo azulgrana hacer el pasillo a su eterno rival.

El Villarreal hizo al pasillo al Barcelona en 2009 tras ganar los culés el Mundial de Clubes.

El Villarreal hizo al pasillo al Barcelona en 2009 tras ganar los culés el Mundial de Clubes. EFE

Pero, salvo sorpresa, el equipo catalán no lo hará como tampoco lo hizo tras ganar el Real Madrid la Supercopa de Europa. Este año, el mejor de la historia del Real Madrid, se ha dado la circunstancia de que los blancos han ganado dos títulos justo antes de enfrentarse al Barcelona. Y los culés, en ninguno de los casos, homenajeó al campeón. Ni lo hizo en el partido de ida de la Supercopa de España ni se prevé que lo haga el próximo sábado en el Bernabéu.

En los anteriores cuatro títulos mundiales que ganó el Real Madrid en la época moderna (1998, 2002, 2014 y 2016), el equipo blanco recibió en todas las ediciones, excepto la última, el homenaje del siguiente equipo rival al que se enfrentaba. En 1998, cuando el Real Madrid ganó la Intercontinental al Vasco de Gama en Japón, el Espanyol hizo el pasillo al equipo entonces entrenado por Guus Hiddink en el siguiente partido a la victoria mundialista blanca. Cuatro años después, con la consecución de la tercera (y última) Copa Intercontinental ante el Olimpia de Asunción, también el Mallorca honró al campeón con un pasillo en Son Moix.

El Real Madrid estuvo 12 años sin ganar la Champions y por lo tanto no disputó el ya creado Mundial de Clubes, pero tras ganar la Décima Copa de Europa en Lisboa fue a Marruecos a jugar (y ganar) este 'Mundialito'. El siguiente partido tras proclamarse campeón del mundo fue ante el Valencia en una plaza tradicionalmente tan hostil como Mestalla. A pesar de la rivalidad, el conjunto che homenajeó al Madrid con un pasillo.

El Valencia hizo pasillo al Madrid en Mestalla tras ganar los blancos el Mundial de Clubes.

El Valencia hizo pasillo al Madrid en Mestalla tras ganar los blancos el Mundial de Clubes. EFE

Fue el año pasado, tras ganar el Mundial de Clubes en Japón al Kashima japonés, la única vez que al Real Madrid no le hicieron el pasillo tras ganar este torneo. Habían pasado ya tres semanas desde esa final mundialista hasta el siguiente partido, la ida de octavos de Copa del Rey ante el Sevilla. El club andaluz no le hizo el pasillo al equipo de Zidane.

Este año, en cambio, solo habrá pasado una semana de la victoria del Mundial de Clubes con el siguiente partido. El calendario fue caprichoso y quiso que después del torneo internacional viniera el Clásico liguero. Es por ello que lo normal es que el Barcelona hiciera el pasillo al campeón, tal y como se lo han hecho a ellos en dos de sus tres Mundiales de Clubes.

Pero la rivalidad, la imagen siempre peligrosa que podría dejar (se podría interpretar como una humillación del Barcelona y no una forma de homenaje al Real Madrid), lo que habrá en juego y el precedente de este mismo año indican que será muy difícil que el Barcelona repita pasillo, porque hace casi diez años (en mayo de 2008) ya le hizo uno al Real Madrid en el Bernabéu.

Todavía no hay confirmación oficial, pero sería una gran sorpresa que el Barcelona iniciara el partido ante el Real Madrid del próximo sábado (13:00 horas) haciendo el pasillo a su eterno rival. Ya se negó tras la Supercopa de Europa. No quiere el club culé homenajear al campeón.