Messi celebra un gol con el Barcelona.

Messi celebra un gol con el Barcelona.

1ª División FÚTBOL

Leo Messi habría eludido el pago de impuestos por sus derechos de imagen a través de su fundación

El astro argentino habría utilizado una estructura para eludir el pago de impuestos. El jugador del Barcelona todavía no ha firmado la renovación con el conjunto culé. Se encuentra en su luna de miel. 

3 julio, 2017 11:09

Noticias relacionadas

Leo Messi, su padre y su hermano Rodrigo habrían utilizado las mismas estructuras con la Fundación Messi que las que ya usó el futbolista a título personal cuando fue condenado a 21 meses de cárcel. A través de esta ONG, destinada a fines benéficos, el jugador habría eludido el pago de impuestos relativos a la explotación de los derechos de imagen del jugador, según publica el diario ABC.


El jugador del Barcelona, con la constitución de la ONG, se ahorraba tributar los derechos de imagen al cobrar en nombre de una Fundación y, por otra parte, reforzaba su imagen pública en actos benéficos. De no haberlo hecho así, habría pagado más del 50% en impuestos vía IRPF, según apunta ABC. En España es obligatorio destinar el 70% de los ingresos a fines benéficos, lo que no habría cumplido Leo Messi.


La ONG de Leo Messi habría presentado su primera memoria en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat en 2014. La habría presentado tras seis años funcionando en ‘B’ y sin declarar nada ante la Generalitat. Tampoco lo hizo, según el diario ABC, en las memorias de 2014 y 2015. Del mismo modo, tampoco lo habría hecho en la Fundación Privada Leo Messi Argentina, donde no ha entregado ni un solo balance.


El astro argentino, tras casarse el pasado fin de semana, todavía tiene pendiente renovar su contrato con el Barcelona. Las negociaciones estaban bastante avanzadas antes de que se fuera de vacaciones, pero todavía falta la firma. Estos problemas judiciales se suman a los que ya tuvo al no declarar 4’1 millones de euros. Por este otro caso, fue condenado a 21 meses de cárcel. Eso sí, finalmente la Fiscalía ha aceptado que pague una multa de 500.000 euros.