Ernesto Valverde en uno de sus últimos partidos como técnico del Athletic.

Ernesto Valverde en uno de sus últimos partidos como técnico del Athletic. LUIS TEJIDO EFE

1ª División

Valverde no seguirá en el Athletic y apunta al Barça

El club bilbaíno ha anunciado oficialmente la no continuidad del entrenador con más partidos dirigidos en el equipo. Este miércoles se despedirá ante la prensa.

23 mayo, 2017 21:46

Noticias relacionadas

El Athletic Club ha hecho oficial este martes que Ernesto Valverde no seguirá como el entrenador de su primer equipo la próxima temporada. El club bilbaíno ha confirmado la noticia que ya se esperaba en Bilbao a través de sus canales de comunicación, apuntando que "Ernesto Valverde no continuará como entrenador del primer equipo del Athletic Club en la campaña 2017/18". El entrenador vasco pone así final a su segunda época como entrenador del Athletic, en el que también fue jugador, que ha durado cuatro años. El técnico, acompañado del presidente Josu Urrutia, se despedirá este miércoles en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés (12.00 horas).

En esta segunda etapa al frente del conjunto bilbaíno, ha pasado cuatro años en el cargo, con un título de Supercopa, una final de Copa del Rey y al menos tres clasificaciones para competiciones europeas, entre ellas una para la Liga de Campeones, como principal bagaje. Esos billetes para competiciones continentales podrían aumentar a cuatro si el Barcelona conquista el título de Copa del Rey el próximo sábado frente al Deportivo Alavés gracias al séptimo puesto logrado por el conjunto bilbaíno en la Liga que acaba de concluir.

Además, el 'Txingurri' deja el club de su vida como el técnico con más partidos dirigidos al Athletic, un total de 306 sumando sus dos etapas, en los que ha conseguido 140 victorias (45,75%), a una del récord histórico de Javier Clemente, 68 empates (22,22%) y 98 derrotas (32,02%).

En su primera temporada, la 2003-2004, Valverde clasificó al Athletic para la Copa de la UEFA al acabar quinto la Liga y fue apeado en primera ronda de la Copa, y en el curso siguiente alcanzó las semifinales de Copa, los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y fue noveno en la competición doméstica.

En su segunda etapa en Bilbao, llevó al equipo rojiblanco a la cuarta plaza liguera y a los cuartos de final de Copa en la temporada 2013-2014, y en la 2014-2015 clasificó a los leones para la fase de grupos de la 'Champions', jugó los dieciseisavos de la
Europa League, fue séptimo en la Liga y subcampeón de Copa.

En la 2015-2016, el Athletic conquistó a las órdenes de Valverde su primer título en 31 años, la Supercopa frente al Barça, fue eliminado en los cuartos de final de Copa y de Europa League por el Barcelona y el Sevilla, respectivamente, y acabó quinto en Liga. En la campaña que acaba de finalizar, el conjunto bilbaíno ha sido séptimo en la Liga y alcanzó los octavos de final en la Copa, siendo apeado una vez más por el Barça, y los dieciseisavos de final de la Europa League, en los que cayó ante el APOEL de Nicosia.