Momento en que la Policía sacaba el cuerpo de Jimmy del Manzanares.

Momento en que la Policía sacaba el cuerpo de Jimmy del Manzanares. Efe

1ª División FÚTBOL

El juez archiva la causa de la muerte de Jimmy el día del Deportivo - Atlético

No se esperan altercados en el encuentro de Riazor porque el conjunto rojiblanco no ha vendido entradas a sus aficionados y no habrá desplazamiento del Frente Atlético.

E.E. / AGENCIAS

Resulta imposible identificar a los presuntos autores materiales de la muerte de Jimmy. Así lo ha confirmado el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, quien ha confirmado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, en los alrededores del Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014, justo el día en que Depor y Atlético de Madrid se enfrentan en Riazor en la 25ª jornada de la Liga 2016-2017.

En el auto, al que ha tenido acceso la agencia EFE, el juez Pedro Merchante Somalo desestima los recursos de reforma de la Fiscalía, de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A., contra el auto de sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones", para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas Santiago.

El magistrado ratifica así la decisión que adoptó en diciembre y eleva los recursos de apelación presentados subsidiariamente, para que sea la Audiencia Provincial de Madrid la que resuelva sobre la reapertura o no de la causa que investiga la muerte de Jimmy. Dice el juez que los argumentos alegados por los recurrentes no desvirtúan la fundamentación contenida en el auto de archivo, que no da por válidas ni las identificaciones de los presuntos autores efectuadas por la Policía ni tampoco aquellas realizadas por el testigo protegido G303. "Ninguno de dichos medios pueden considerarse aptos y suficientes para identificar a los presuntos autores de los hechos", señala.

Igualmente, el magistrado rechaza en otro auto los recursos de la Liga y de la Fiscalía contra un segundo auto de diciembre en el que desestima las peticiones de pruebas solicitadas por el fiscal y las acusaciones, entre ellas, la petición para que declarase el testigo protegido, quien figura en la causa como imputado. Justifica su decisión al señalar que "la declaración del testigo protegido no sirvió para identificar a nadie en el procedimiento de menores".

Y añade que la Audiencia Provincial no sólo destacó que dicha declaración "no constituye prueba alguna que permita la identificación de los autores" sino que resaltó "la falta de credibilidad del mal llamado testigo protegido".

En este caso, el juez también eleva a la Audiencia de Madrid los recursos de apelación subsidiarios para que la Sala se pronuncie sobre la conveniencia de citar o no al testigo protegido.

Las actuaciones en la pieza separada de "homicidio y lesiones" no afectan a la causa principal, en la que el juez procesó a 102 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. En este caso, el juez ya dio traslado a la Fiscalía y las acusaciones para que califiquen los hechos que se les imputan.

Más allá de los posibles recursos a la Audiencia Provincial de Madrid, no se esperan altercados en el encuentro entre Deportivo y Atlético de Madrid en Riazor, ya que el Frente Atlético, grupo ultra del conjunto rojiblanco, no ha preparado ningún viaje organizado a La Coruña ni se espera una presencia masiva de aficionados colchoneros en el estadio pues el conjunto de la ribera del Manzanres, donde precisamente murió Jimmy, no ha vendido entradas para el encuentro a ninguno de sus aficionados.

Francisco J. Romero murió ahogado en el Manzanares.

Francisco J. Romero murió ahogado en el Manzanares. E.E.