Lucas Hernández se entrena con el Atlético de Madrid.

Lucas Hernández se entrena con el Atlético de Madrid. EFE

1ª División

De Lucas Hernández a Rubén Castro: los casos de maltrato en el fútbol español

La violencia de género también ha golpeado a futbolistas con pasado en nuestra liga como Braulio Nóbrega, Van der Vaart o Davids e incluso al árbitro Pino Zamorano.

3 febrero, 2017 13:17

Noticias relacionadas

El caso de maltrato protagonizado por Lucas Hernández no es el primero que asola al fútbol español y, probablemente, tampoco será el último. La violencia de género es una lacra de este deporte desde hace tiempo, con varios episodios concentrados en los últimos años. La mayoría los han protagonizado jugadores más o menos conocidos, con pasado e incluso presente en La Liga. Hasta un árbitro se vio salpicado por esta polémica. Aquí van algunos ejemplos notorios.

Rubén Castro

Rubén Castro.

Rubén Castro. EFE

El caso del actual delantero del Betis es uno de los que más titulares ha acaparado, sino el que más. La última noticia conocida al respecto es que el canario iba a ser juzgado por hasta siete delitos de malos tratos y uno de agresión sexual contra su expareja. Se pedían entre cuatro y ocho años (más nueve meses) de condena, con 200.000 euros de fianza.

En el auto judicial, el fiscal pedía seis delitos de maltratos, uno de agresión sexual y otro de amenazas. La que fuera compañera sentimental de Castro pedía un delito de maltrato, otro de coacciones, un delito de violencia habitual y una falta de injurias.

Algunos de los actos violentos del futbolista, sucedidos entre 2012 y 2013, fueron patadas en el estómago, hematomas en el ojo y agarrones por el cuello. Las disputas verbales también estuvieron a la orden del día en la relación.

Braulio Nóbrega

Braulio Nóbrega.

Braulio Nóbrega. EFE

El atacante canario sí fue condenado en junio de 2012 por dos delitos de abuso sexual, dos faltas por vejaciones y uno de lesiones a cuatro mujeres. Sus multas por todos estos cargos ascendieron a 12.600 euros, con órdenes de alejamiento de entre seis meses y tres años. Fue detenido por la Guardia Civil en pleno entrenamiento con el Zaragoza el 21 de septiembre de 2011 y llegó a negar los hechos en juicio.

Una vecina denunció que Nóbrega le había agredido en plena calle, pidiéndole que se acercara a su vehículo (supuestamente un Porsche negro) mientras él se masturbaba en su interior. La fiscalía del caso también responsabilizó al futbolista de haber agredido a otra mujer, a quien manoseó los pechos canturreándole entre risas "Te he tocado una teta, te he tocado una teta". Después, el jugador la tiró al suelo y salió corriendo.

Además de jugar en el Zaragoza, Braulio también vistió la camiseta del Atlético de Madrid, la Unión Deportiva Salamanca, el Getafe, el Cartagena, el Recreativo de Huelva y el Hércules, entre otros. Ahora se encuentra en el Caudal Deportivo de Segunda División B.

Rafael Van der Vaart

Rafael Van der Vaart.

Rafael Van der Vaart. EFE

El ex del Betis y también del Real Madrid reconoció abiertamente haber agredido a su exmujer en la Nochevieja de 2012. "Soy un idiota. Lo siento mucho, nunca debería haber pasado", declaró el jugador holandés en su momento al diario alemán Bild. Aunque obtuvo el perdón de su antigua cónyuge, el matrimonio entre el centrocampista y la actriz, modelo y presentadora Sylvie Meis se rompió tras ocho años de relación. Ahora, Van der Vaart milita en el Midtjylland danés.

Gary Medel

Gary Medel.

Gary Medel. EFE

El defensa chileno, que pasó por el Sevilla y ahora juega en el Inter de Milán, también fue denunciado en 2012, justo durante su etapa en el club hispalense. Su expareja le llevó a los tribunales acusándole de maltrato psicológico y de ser muy violento. También de no pagar la pensión de su hijo recién nacido, en cuyo embarazo se produjeron algunos de los episodios que provocaron la actuación de la víctima.

Edgar Davids

Edgar Davids.

Edgar Davids. EFE

El exfutbolista holandés, que pasó por la Juventus y el Barça, fue denunciado en 2002 por supuestos malos tratos. Su exnovia, una modelo profesional, llegó a declarar que Davids habría intentado estrangularla y que llevaba más de dos años sufriendo agresiones. Sin embargo, en 2004 se retiraron los cargos contra el centrocampista por falta de pruebas convincentes.

Seis años más tarde, Davids se vio envuelto en otro episodio de maltrato en un cine de Ámsterdam. Según el informe policial del incidente, el entonces jugador del Crystal Palace creyó que dos mujeres se habían sentado en los asientos reservados para él y su pareja y pegó a una de ellas, dejándole el ojo negro.

Christian Lell

Christian Lell con el Levante.

Christian Lell con el Levante. EFE

En 2014, el alemán fue detenido por violencia de género cuando militaba en el Levante. Fue acusado de agredir a su pareja, pero acabó en libertad horas después de pasar por las dependencias policiales y no se dictaminó ninguna orden de alejamiento (tampoco se solicitó). La causa acabó archivada por falta de pruebas sin que Lell y su exnovia declarasen. "Estoy contento porque esto se ha acabado, todo el mundo sabe que no era verdad", afirmó el futbolista después de lo sucedido.

Makelele

Claude Makelele.

Claude Makelele. EFE

Curiosamente, en el caso del ex del Real Madrid la denuncia la interpuso él contra su pareja en 2010 al haber entrado ésta sin permiso en el domicilio del futbolista. Según informó Le Parisien en su momento, la agresión de la mujer provocó que la cadena que Makelele llevaba colgada al cuello se rompiera. Él denunció por allanamiento de morada y violencia voluntaria, aunque reconoció que había golpeado a su antigua pareja para defenderse.

De hecho, su exnovia aseguró haber sido víctima de una agresión por parte del jugador francés. La prensa gala informó de que la chica, una británica de 35 años, presentaba un hematoma en la mandíbula y, aunque no denunció, se reservó el derecho a hacerlo. 

Alexanco

Alexanco.

Alexanco. EFE

El exjugador del Barça y del Athletic de Bilbao, entre otros equipos, fue detenido en Holanda por presunta violación a una joven empleada de hotel en 1988. "Alexanco se encuentra bien y no está deprimido porque ese hecho tan lamentable para él y para su familia no ha sucedido. Él sólo está en Holanda para jugar al fútbol, pero es una lástima porque, con la cantidad de periodistas que hay aquí, la repercusión es tremenda", declaró uno de los abogados del caso.

El entonces presidente del Barça, Josep Lluis Núñez, llegó a declarar a El País que creía que todo se trataba de un error. Alexanco acabó siendo procesado meses después, aunque fue absuelto por falta de pruebas.

Maradona

Maradona.

Maradona. EFE

Hace tiempo que quedó claro que uno de los mejores futbolistas de la historia no logró ser un ejemplo también fuera de los terrenos de juego. "Voy a denunciarlo. Hubo golpes y tengo las fotos. Está jugando fuerte y yo tengo mis cartas para jugarle fuerte a él", declaró su pareja, Rocío Oliva, en 2014. Incluso hay un vídeo en la Red en el que se puede comprobar cómo Maradona, visiblemente borracho, golpea a la chica.

Diego Armando Maradona le pega su novia Rocio Oliva

La exmujer de 'El Pelusa', Claudia Villafañe, también reconoció haber sido víctima de maltrato por parte del ex de Nápoles y Barça en declaración judicial el año pasado.

Pino Zamorano

Pìno Zamorano.

Pìno Zamorano. EFE

El colegiado, que militó seis temporadas en Primera División y que también dirigió partidos en Segunda, fue investigado por presuntos malos tratos hacia su hija, entonces menor de edad, en 2013. Incluso se abrió un expediente de protección para determinar "la veracidad del testimonio" de la hija de Zamorano. Tras el caso, el exárbitro pasó a trabajar como fisioterapeuta del Club Deportivo Miguelturreño. "Lo que deseo es que se resuelva la situación con mi hija para normalizar mi vida familiar y, a partir de ahí, Dios dirá", dijo entonces.