Cristiano, con Zidane al fondo.

Cristiano, con Zidane al fondo. EFE

1ª División LIGA SANTANDER

Real Madrid: dos años y medio después, huérfanos de la 'BBC'

Cristiano y Benzema son baja, por descanso, ante el Deportivo (20:45 horas). Lesionado Bale, los blancos jugarán sin ninguno de sus tres delanteros estrella por primera vez en Liga desde mayo de 2014.

10 diciembre, 2016 01:38

Noticias relacionadas

Los más de 80.000 aficionados que se sienten en las butacas este sábado del Santiago Bernabéu se encontrarán con algo que nunca han visto en los últimos tres años del Madrid. No verán ni a Benzema ni a Bale ni a Cristiano. La BBC al completo no aparecerá por el césped del Bernabéu en ningún momento en el Madrid - Deportivo (20:45 horas). Todos están descartados para el partido. Será la primera vez que ningún integrante del tridente que ha simbolizado al club estos últimos años juegue un partido de Liga en Chamartín. La segunda vez si también se cuenta a domicilio. 

Se despide el Santiago Bernabéu del 2016, año en el que sumó otra Copa de Europa y en el que solo ha visto una derrota de su equipo, en febrero ante el Atlético de Madrid. Lo hace ante el Deportivo, equipo que está muy ligado tanto al Zidane jugador como al Zidane entrenador. Contra los gallegos marcó el francés uno de sus goles más recordados, en la noche de Reyes de 2002, un tanto que además de bella factura cambió su estatus en el Real Madrid, ya que venía de unos meses, los primeros, en los que fue cuestionado y pitado por el Bernabéu. Y como técnico, Zidane debutó ante el Deportivo, en el inicio de este 2016 que ahora se cierra (el partido de este sábado es el último en el Bernabéu en este año). Comenzó con un Madrid - Deportivo y acaba con otro Madrid - Deportivo.

Las circunstancias son totalmente diferentes. A inicio de año el Madrid estaba derruido, con Benítez destituido y coleando todavía el 0-4 con el que el Barcelona había humillado a los blancos semanas antes. Ahora todo es una balsa de tranquilidad, porque, a pesar de haber sido segundos en Champions, son líderes sólidos en Liga y llevan 34 partidos seguidos sin perder. Si gana al Deportivo, superará el récord del Madrid de 'La Quinta del Buitre' con Beenhakker de entrenador y se quedará a cuatro del del Barcelona de Luis Enrique. Pero no es eso lo que marca el partido de este sábado sino el equipo que saque Zidane a jugar. Es seguro ya que faltarán, además de Modric, Cristiano y Benzema, que unido a la baja de Bale colocan al Madrid en una situación muy novedosa: no habrá ningún integrante de la BBC en el equipo titular de un partido de Liga, algo que solo ha ocurrido una vez, hace ya dos años y medio.  

Desde el 11 de mayo de 2014 no jugaba el Real Madrid sin ningún integrante de la BBC. Era la jornada 37, primera temporada de Ancelotti, y el Madrid visitaba Vigo con opciones todavía por ganar la Liga, aunque era casi un milagro que pasara. El Atlético, posterior campeón, empató ante el Málaga en el Calderón y el Barcelona hizo lo mismo en Elche. Los fallos del Madrid en las jornadas anteriores (venían de empatar ante el Valladolid y Valencia) les habían dejado con opciones muy remotas de ganar el título. Recién clasificados para la final de Champions, Ancelotti sacó a Morata como único delantero, poblando el centro del campo con Isco, Modric, Xabi Alonso, Khedira y Casemiro. El único de la BBC que estaba en el banquillo fue Bale, ya que Benzema y Cristiano se quedaron en Madrid por molestias, reservados para la final que 13 días después tendría el equipo blanco en Lisboa.

Celta Vigo vs Real Madrid 2-0 | All Goals _ Highlights | 11.05.2014 HD | La Liga

El Madrid, de naranja aquél día, perdió 2-0 en Balaídos (doblete de Charles) y definitivamente se quedó sin opciones de Liga. Siete de los once titulares en ese encuentro siguen todavía, Marcelo, Ramos, Nacho, Casemiro, Modric, Isco y Morata, y todos salvo Modric pueden ser perfectamente titulares este sábado ante el Deportivo. Pero al margen de nombres, mucho cambiaron las cosas. Son dos años y medio. La última vez que el Madrid no jugó sin Bale ni Benzema ni Cristiano tenía nueve Copas de Europa, estaba Ancelotti y Zidane no entrenaba ni al Castilla. 

Desde que llegó Bale en 2013, último integrante de la BBC que fichó por el Real Madrid, han sido 125 partidos de Liga los que ha jugado el Madrid (35 en 2013/14, 38 en 14/15 y 15/16 y los 14 de la actual temporada). En todos, excepto el mencionado de Vigo, o jugó Benzema o jugó Cristiano o jugó Bale. O, también, los tres a la vez. O dos de los tres. Pero siempre hubo alguno de los tres futbolistas en el campo. No será este sábado y será una anomalía. En estos tres años de BBC, el Madrid ya jugó cinco partidos sin ellos, pero todos ellos fueron el enfrentamiento ante el equipo de 2ªB en Copa: Cornellá (ida y vuelta), Cádiz (ida, la vuelta no se jugó) y Cultural Leonesa (ida y vuelta). Son esos los únicos encuentros en los que no jugó ninguno de los tres. En los 44 partidos de Champions siempre jugó alguno. Por lo que si sumamos las dos principales competiciones, Liga y Copa de Europa, no hubo ningún jugador de la BBC en 1 de los 169 partidos. Este sábado será el segundo.

Las bajas de Bale, por lesión, y Cristiano y Benzema, por descanso pensando ya en el Mundial de Clubes, dejarán un ataque totalmente inédito en el Real Madrid. Lo más normal es que juegue Morata, ya recuperado de su lesión, acompañado por James, Isco y Lucas Vázquez. La duda está más en el centro del ataque, donde Zidane tiene que dar dos puestos a tres hombres, Casemiro, Kovacic o Kroos. Con unos o con otros, el partido se presume más fácil que los anteriores, ya que llega al Bernabéu un Deportivo que todavía no ha ganado fuera de Riazor y que lleva perdiendo en el estadio blanco desde 2004. El rumano Florin Andone es la amenaza de un Madrid cuyo máximo rival puede ser su cabeza, esa que quizá piense ya en Japón, donde dentro de una semana se juega un título, de menor más importancia, pero de más valor que tres puntos de una Liga a 38 partidos.