Asensio y Morata durante el trofeo Santiago Bernabéu.

Asensio y Morata durante el trofeo Santiago Bernabéu. MARISCAL EFE

1ª División

Todo lo que necesitas saber sobre el campeonato de Liga

Barça, Atlético y Real Madrid son los favoritos para hacerse con el campeonato. Los equipos han gastado 400 millones en fichajes por los 562 que la anterior, aunque el mercado todavía no se ha cerrado. 

20 agosto, 2016 04:13

Noticias relacionadas

Seguramente no era este fin de semana el más propicio para programar el comienzo de Liga (por aquello de que siguen los Juegos Olímpicos), pero, una vez fijado en el calendario, toca levantar el telón. Con Madrid, Barça y Atlético de Madrid como claros favoritos al título, la competición busca un cuarto contendiente (o un Leicester) que anime las jornadas. Por qué no. Eso también puede ser posible en España. Al menos, de inicio. Luego ya se verá.


LA LIGA QUE MENOS HA GASTADO


El total de los equipos españoles se han gastado esta campaña 400 millones de euros en fichajes. De hecho, la Liga es, de entre las grandes competiciones europeas, la que menos dinero ha invertido: Serie A (565), Premier League (995) y Bundesliga (450). No obstante, el mercado todavía no está cerrado (lo hará el próximo 31 de agosto) y hay muchos clubes que todavía no han dado por cerrada su plantilla.


El equipo que más dinero se ha gastado hasta el momento es el Atlético de Madrid (81 millones de euros), seguido por Barcelona (79), Sevilla (61) y Villarreal (52). El Real Madrid, paradójicamente, sólo ha hecho un fichaje, Morata, repescado desde la Juventus por 30 kilos. Entre los que menos han invertido: el Athletic Club de Bilbao (0), el recién ascendido Leganés (2), el Sporting de Gijón (1) y Osasuna (500.000 euros).


UNA PRIMERA CON NUEVE CAMBIOS EN LOS BANQUILLOS


Hasta nueve equipos han decidido cambiar de entrenador. El fichaje más llamativo ha sido el del Villarreal, que destituyó a Marcelino García Toral antes de que comenzara la temporada -técnico que consiguió la clasificación para la Champions- por Fran Escribá, que debutó con derrota ante el Mónaco (1-2) en la fase previa que da acceso a Europa.

Fran Escribá, presentado como entrenador del Villarreal.

Fran Escribá, presentado como entrenador del Villarreal. EFE


Entre los que volverán, Quique Sánchez (ya estuvo en el Atlético de Madrid, en el Getafe…) se estrenará con el Espanyol después de una prolífica etapa en el Watford, de donde salió a final de temporada. Y lo propio harán Juande Ramos, que vuelve al Málaga, Gaizka Garitano (Deportivo), Quique Martín (Osasuna) y Pellegrino (Alavés). Debutarán Sampaoli (Sevilla) y Gustavo Poyet (Betis).


PARTIDOS A LAS 13:00 HORAS


La Liga, por primera vez en su historia, programará partidos los sábados a las 13:00 horas. El motivo de este horario, según el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas, es que así pueden crecer más marcas y no sólo las de Madrid y Barcelona. De todas formas, los equipos 'Champions’ no disputarán esos partidos, salvo en contadas ocasiones. Eso sí, el Atlético será el encargado en estrenar esta franja durante la tercera jornada competición, cuando se medirá al Celta en Balaídos. Por la contra, se suspende el choque de las 22:00 horas. “No afectará a los aficionados, que acabarán acostumbrándose. Lo importante es que el equipo sepa con antelación que juega a esa hora para que pueda modificar los horarios del resto de categorías”, reconoció Tebas.


170 PAÍSES RETRANSMITIRÁN LA LIGA


La Liga se podrá ver en 170 países esta temporada: un total de 848 partidos entre Primera y Segunda División. Esto supondrá un incremento de espectadores y de audiencia, así como la expansión en países como China, Estados Unidos, Dubái, Sudáfrica o Nigeria. Es la razón por la que Javier Tebas ha decidido aumentar el horario y programar partidos para las 13:00 horas. Esto, en términos cuantitativos, se puede calibrar con dos datos de la temporada pasada: 1.163 millones de personas vieron la Liga en Europa y otros 424 lo hicieron entre África y Oriente Medio.


EL BARCELONA TRATARÁ DE REEDITAR EL TÍTULO


El conjunto de Luis Enrique, que la temporada pasada se hizo con la Copa del Rey y con la Liga, tratará de volver a ganar la competición y reducir la distancia en la clasificación histórica con su eterno rival (el Real Madrid tiene 32 títulos por los 24 del conjunto culé). Para ello ha incorporado a cuatro jugadores (André Gomes, Umtiti, Digne y Denis Suárez) gastándose un total de 80 millones de euros.

Messi levanta la Supercopa de España.

Messi levanta la Supercopa de España. EFE


El Barcelona se estrenará contra el Betis este sábado (18:15 horas) después de ganar la Supercopa de España contra el Sevilla (5-0). Y lo hará, además, con todos sus hombres disponibles, no como en las dos anteriores campañas: en la 2014/15 tuvo que esperar a Luis Suárez, sancionado por su mordisco en el Mundial, y en la 2015/16 no pudo alinear a Arda Turan y a Aleix Vidal hasta después de las Navidades.


SEGUNDO AÑO SIN GALÁCTICOS


El Real Madrid parece haber abandonado definitivamente la política de fichajes de los galácticos y en los dos últimos cursos ha optado por reforzar la plantilla con jugadores concretos. El conjunto blanco se gastó la temporada pasada un total de 78 millones de euros y esta campaña sólo ha invertido en Morata, al que ha recomprado (30 millones) procedente de la Juventus. ¿Hará algún fichaje más? Dependerá, en cualquier caso, de las salidas. Pero, por el momento, no parece que Zidane busque sustitutos para nadie.


Más allá de Morata, la permanencia de Asensio, que estuvo cedido la temporada pasada en el Espanyol, es la otra gran noticia para el Real Madrid. El mallorquín se ha ganado el puesto en esta pretemporada e incluso podría quitarle el puesto a James, que sí que podría salir de aquí al día 31 de agosto, cuando se cierra el mercado de fichajes. Pero, a la espera de lo que ocurra en este capítulo, el conjunto blanco comenzará la temporada en Anoeta, contra la Real Sociedad (20:15 horas).


SALTO DE CALIDAD DEL ATLÉTICO DE MADRID


El Cholo Simeone, por primera vez desde que está en el banquillo, no ha tenido que vender a ninguna de sus estrellas. Si en las últimas temporadas la diferencia entre ingresos y gastos era prácticamente la misma, este curso el Atlético de Madrid ha invertido un total de 81 millones de euros y tan solo ganado 29’50 millones. Pero, sobre todo, el conjunto colchonero ha podido retener a Griezmann, hombre sobre el que se edifica todo el proyecto de esta temporada.

Gameiro, durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.

Gameiro, durante un entrenamiento del Atlético de Madrid. EFE


Para dar ese salto de calidad y terminar con el duopolio de Barça y Madrid, el Atlético ha fichado jugadores contrastados y que puedan complementar el estilo de juego de Simeone. En este caso, Gameiro (32 kilos) y Nico Gaitán (25) se unen a Vrsaljko como grandes incorporaciones para esta temporada. Con esta plantilla tratará de iniciar su particular asalto al título desde este domingo (22:15 horas) contra el Alavés. Partido a partido, de eso no hay duda. 


EL DEBUTANTE LEGANÉS


El Leganés se estrenará en la máxima competición por primera vez en su historia. Y lo hará con el hombre que ha conseguido llevarlo hasta aquí, Asier Garitano, que fue fichado como entrenador cuando el equipo estaba en Segunda división B y ha conseguido subirlo hasta Primera. Será, a su vez, el equipo madrileño que sustituirá al Rayo Vallecano y al Getafe.


Su objetivo en esta primera temporada será la permanencia en la Liga Santander. Sin embargo, no lo tendrá fácil. El Leganés tan solo ha gastado cuatro millones en fichajes tratando de comenzar con buen pie en su enfrentamiento contra el Celta de Vigo el próximo lunes en Balaídos (20:00 horas).


DOS HISTÓRICOS


Osasuna vuelve a Primera división con Quique Martín como entrenador. Y lo hará recurriendo más a la magia del Sadar que a lo invertido en fichajes: tan solo 500 mil euros hasta el momento. Muy poco para Primera división, pero fruto de un equipo que con la crisis económica ha tenido que hacer un gran esfuerzo para resistir. En primera instancia, con su empate contra el Málaga de este viernes (1-1). 

Oriol Riera y Fuentes durante las presentaciones.

Oriol Riera y Fuentes durante las presentaciones. EFE

El otro histórico que regresa a Primera es el Alavés, que no sabía lo que era estar en la máxima categoría desde la temporada 2005/06, cuando descendió. Desde entonces, ha estado vagando por Segunda B y Segunda hasta que consiguió el ascenso la temporada pasada. Su objetivo, obviamente, es la permanencia, pero tampoco lo tendrá sencillo. Esta campaña sólo ha podido invertir 4 millones de euros en fichajes y con ello tendrá que sobrevivir. De primeras, regresando al Calderón el domingo (22:15 horas, ante el Atlético).