Wayne Rooney celebra su histórico gol ante el Stoke.

Wayne Rooney celebra su histórico gol ante el Stoke. Darren Staples Thomson Reuters

Premier League Premier League

Rooney supera los 249 goles de Bobby Charlton y salva al United

Su tanto en el minuto 94 supuso el empate de los hombres de Mourinho ante el Stoke City (1-1), manteniendo así su racha de 16 partidos sin conocer la derrota.

Un gol sobre la bocina de falta de Wayne Rooney, que le ha convertido en el máximo goleador histórico del Manchester United superando a Bobby Charlton (250 tantos), bastó a los 'Red Devils' para empatar 1-1 en el estadio del Stoke, que estuvo a un paso de acabar con la racha de 16 partidos invicto del conjunto de José Mourinho.

Wayne Rooney Free Kick Goal - Stoke City vs Manchester United 1-1 (Premier League) HD

Los hombres del técnico portugués bien pudieron cerrar una serie exitosa de marcadores con los que apartaron la crisis provocada por un inicio de curso errático. Aunque pinchó con un empate, Mourinho sigue soñando con arreglar los errores de su equipo con el premio de los puestos europeos que siguen cerca.

Aunque el empate contra el Stoke permitió al United sumar 23 de los últimos 27 puntos posibles en la Premier League, tuvo que sufrir mucho para conseguirlo. Enfrente estaba el cuadro de Mark Hughes, que vive en mitad de la clasificación en tierra de nadie y que estuvo a un paso de llevarse el premio de los tres puntos.

El Manchester United inició el choque con Marcus Rashford, Wayne Rooney, Michael Carrick y Bastian Schweinsteiger en el banquillo. Con pocas ideas, apenas tuvo una ocasión en todo el partido y fue de Juan Mata, que después de marcar en el minuto 19 un gol en propia meta, pudo empatar con un remate que salió rozando el larguero tras un pase de Zlatan Ibrahimovic.

Ese fue casi todo el bagaje ofensivo del equipo de Mourinho, que, después de 90 minutos soporíferos, tuvo algo que celebrar con el golazo de Rooney, que marcó con un lanzamiento de falta escorado a la banda derecha que sorprendió a Lee Grant. El portero del Stoke no pudo detener un tiro que acabó en la escuadra derecha de su portería y el United se llevó un punto que sabe a mucho y mete en la historia a su autor.

Rooney aplaude tras el partido de su récord.

Rooney aplaude tras el partido de su récord. Darren Staples Reuters

Rooney consiguió el récord a los 31 años y después de 13 temporadas en el Manchester United, club al que llegó en 2004 procedente del Everton. En total, necesitó 546 partidos para alcanzar los 250 goles por los 758 que utilizó Charlton para llegar a los 249.

Después del encuentro, el capitán del United se mostró orgulloso de haber conseguido un registro al alcance de muy pocos en el campeonato inglés: "En el vestuario, Charlton me felicitó, así que sé que de alguna manera está satisfecho. Soy un jugador de equipo, pero los registros son importantes. Cuando terminas tu carrera, puedes mirar atrás y es algo que contar a tus hijos".

Charlton no dudó en felicitar a Rooney y, en los medios oficiales del club inglés, declaró su admiración por el delantero del Manchester United, que logró su tanto pese a disfrutar de sólo 26 minutos sobre el césped. Rooney logró su tanto número 250 pese a iniciar el choque en el banquillo.

"Han pasado muchos delanteros increíbles por Old Trafford que han marcado muchos goles. Era obvio que Rooney era el que más probabilidades tenía de superar mi récord y ese día ha llegado. Mentiría si dijera que no estoy decepcionado por haber perdido mi récord, pero estoy encantado por Wayne, que merece un lugar en los libros de historia", dijo Charlton.

"Ha sido estupendo verlo desde que llegó a Old Trafford en 2004. Inició su marca con un triplete en su debut y nos ha emocionado a todos desde hace años. Yo tenía 35 años cuando me jubilé, Rooney tiene 31 y sigue siendo fuerte. Continúa demostrando que puede contribuir con goles y asistencias. Ahora es el hombre a batir y no veo a nadie que lo logre en mucho, mucho tiempo", añadió.

También Mark Hughes, técnico del Stoke y exjugador del United durante ocho años, alabó el trabajo de Rooney, a quien felicitó después de superar el registro de Charlton: "Es un récord excepcional y no será superado. Se ha tardado 40 años en romper el récord de Sir Bobby, lo cual demuestra lo grande que era".

Con el mismo tono se mostró Alex Ferguson, exentrenador del conjunto inglés. Como Hughes y Charlton, tuvo buenas palabras para un jugador que estuvo a sus órdenes varias temporadas. "Ha roto un récord que ha estado por más de 40 años vigente y Wayne bien merece su lugar en los libros de historia de este gran club. Estoy seguro de que va a marcar muchos más. Estoy absolutamente encantado, ha hecho un gran servicio al Manchester".