Guardiola, junto a Yayá Touré.

Guardiola, junto a Yayá Touré. Anthony Devlin Thomson Reuters

Champions League FÚTBOL INTERNACIONAL

La UEFA incluye a Mourinho y deja a Guardiola fuera del top ten de mejores técnicos de la historia

Vicente del Bosque, único español dentro de la lista hecha pública por la máxima organización del fútbol europeo. 

14 enero, 2017 12:50

Noticias relacionadas

La UEFA, en un recordatorio que hizo este viernes de una serie de artículos publicados en verano, volvió a recordar el ranking de los 10 mejores entrenadores de la historia del fútbol europeo, con una sorpresa mayúscula ya conocida: el actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, campeón de dos ediciones de la Champions League (en 2009 y en 2011, en ambas ocasiones contra el Manchester United), no figura en el top ten. Da igual que lo haya ganado todo, que haya sumado 21 títulos desde 2009 o que fuera galardonado como mejor entrenador del mundo por la UEFA y por la FIFA en 2009 y 2011. Todo eso da igual. La máxima institución del fútbol europeo lo ha dejado fuera.

Su ausencia contrasta con la inclusión de José Mourinho, campeón de una UEFA (con el Oporto en 2003 contra el Celtic) y dos Champions (en 2004 frente al Mónaco y en 2010 ante el Bayern de Múnich). Él sí ha sido incluido en la lista, que ha ganado más títulos que Guardiola (23), pero en más años (desde 2003).


El resto de los entrenadores incluidos en la lista son: Brian Clough, Johann Cruyff, Vicente del Bosque (único español en el top ten), Ferguson, Helenio Herrrera, Udo Lattek, Valrei Lobanovskiy, Rinus Michels y Arrigo Sacchi.