Los jugadores iraníes celebran la victoria.

Los jugadores iraníes celebran la victoria. EFE

Mundial de fútbol 2022 GALES 0 - 2 IRÁN

Irán gana a Gales en el tiempo añadido y deja atrás las protestas al cantar el himno nacional

Dos goles en el descuento decidieron el partido para los de Queiroz frente a Gales, que acabó con uno menos por expulsión de su portero.

25 noviembre, 2022 13:12

Irán lavó completamente frente a Gales la imagen dejada frente a Inglaterra en su estreno en el Mundial. Dos goles en el tiempo añadido decantaron la balanza para los de Queiroz. Todo se aprieta en el Grupo B a la espera de lo que ocurra en el siguiente encuentro entre ingleses y estadounidenses. [Narración y estadísticas: Gales 0 - 2 Iran]

El partido comenzó con polémica. Los jugadores de Irán dejaron atrás las protestas realizadas en el primer duelo de la cita mundialista y cantaron el himno. Un gesto que fue captado por las cámaras y que dejó claro que no continuarán con ello duarante el Mundial.

Rezaeian y Cheshmi fueron los protagonistas iraníes en el los últimos minutos del tiempo añadido. Sus goles dieron el triunfo a su selección, que se mereció la victoria tras buscarla durante prácticamente todo el partido. Además, Gales acabó con uno menos el encuentro tras la expulsión de su guardameta.

REUTERS

Primera parte anodina

Irán y Gales necesitaban ganar para incrementar sus posibilidades de estar en la ronda de octavos del Mundial. Ni los asiáticos, con derrota ante Inglaterra, ni los europeos, con empate frente a Estados Unidos, sumaron los tres puntos en la primera jornada del Grupo B. 

La puesta en escena de las dos selecciones fue bastante pobre. Apenas ramalazos de calidad fueron protagonistas en la primera mitad. La más clara de todas acabó en gol de Ali Gholizadeh, sin embargo, no subió al marcador tras ser revisado en el VAR. El centrocampista estaba adelantado en el último pase, por lo que la ilusión iraní se fue al traste pasado el cuarto de hora.

Bale recibe un golpe.

Bale recibe un golpe. REUTERS

De ahí en adelante, pequeños atisbos de Neco Williams, en los galeses, y de Azmoun, en los iraníes. Los dos futbolistas fueron los grandes protagonistas en unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que apenas tuvieron que intervenir los guardametas. Todo estaba por decidir y las dos se jugaban mucho.

Eléctrica Irán

El comienzo de la segunda mitad fue completamente distinto a lo acontecido en la primera. Irán generó mucho más en cinco minutos que en los anteriores cuarenta y cinco. Una triple ocasión, con dos palos incluidos por parte de Azmoun y Gholizadeh, metía en el miedo en el cuerpo a los galeses y demostraban el poderío de los de Queiroz. Inexplicablemente no acabó en la meta de Hennessey.

Pasados los primeros diez minutos, las alarmas saltaban en Irán con la posible lesión de Azmoun, aunque el delatantero y gran estrella del combinado asiático se rehusó a ser cambiado. Estaba siendo el mejor lo sabía. Era el faro de los suyos sobre el terreno de juego y estaba decidido a forzar. La realidad le golpeó duramente cuando a mediado el segundo tiempo tenía que ser sustituido por su lesión.

Neco Williams pelea un balón.

Neco Williams pelea un balón. Europa Press

Mientras tanto, Irán seguía luchando por romper el candado que imperaba en el marcador. Ezatolahi tuvo otra clarísima con un latigazo dede la frontal que sacaba Hennessey con la uña. Avisaba seriamente el combinado asiático, mientras que los de Page se encomendaban a Bale en el ataque.

El momento decisivo del encuentro llegó con la expulsión de Hennessey. El guardameta galés se pasó de frenada al ir a por el balón y se llevó por delante a Taremi. El colegiado lo tuvo que revisar para enseñarle la roja. A partir de ahí, el asedio de Irán se hizo efectivo.

[La selección de Irán da marcha atrás en sus protestas y vuelve a cantar su himno en el Mundial]

Y tuvo premio la selección dirigida por Carlos Queiroz. Dos latigazos en las dos últimas jugadas del partido decantaron la balanza a su favor y bastaron para derrotar a una incapaz Gales. Rezaeian y Cheshmi fueron los autores de los goles de Irán, que ya sueña con pasar a octavos por primera vez.

Gales 0 - 2 Irán

Gales: Hennessey, Mepham, Rodon, Davies; Roberts (Johnson, m.57), Ampadu (Allen, m.77), Ramsey (Ward, m.87), Neco Williams; Bale, Moore y Wilson (James, m.58).

Irán: H. Hosseini, Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Gholizadeh (Jahanbaksh, m.77), Noorolahii (Cheshmi, m.77), Ezatolahi (Karimi, m.83), Hajisafi (Torabi, m.77); Taremi y Azmoun (Ansarfard, m.68).

Goles: 0-1, m.98: Cheshmi. 0-2, m.101: Rezaeian.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Ahmad bin Ali de Al Rayyan ante 40.875 espectadores.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala). Expulsó a Hennessey (m.86), portero de Gales; Mostró tarjetas amarillas al galés Rodon (m.45+3) y a los iraníes Rezaeian (m.90+5) y Jahanbaksh (m.90+5).