Los jugadores de la selección de Alemania celebrando con sus aficionados

Los jugadores de la selección de Alemania celebrando con sus aficionados Reuters

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL 2022

Así es Alemania, rival de España en el Mundial de Qatar 2022: un campeón en proceso de renovación

El combinado entrenado por Hansi Flick tiene ante sí la oportunidad de recuperar la imagen de poderío que lucieron en otras ocasiones.

1 abril, 2022 20:18

Noticias relacionadas

La selección española de fútbol se volverá a ver las caras con Alemania. El conjunto germano será el segundo rival de España en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Un duelo que trae buenos recuerdos al equipo de Luis Enrique, pero en el que hay muchas incógnitas sobre el nivel del rival. Tras el cambio de seleccionador y la mala Eurocopa, Alemania llega a la cita mundialista en plena renovación.

El cuadro dirigido por Hansi Flick tendrá su primera gran prueba en Qatar. El técnico cuenta con el respaldo de una Federación que confió en él tras su gran trabajo en el Bayern. Pero, tras los tropiezos de los anteriores torneos, las buenas sensaciones no bastan. Alemania quiere y necesita dar un nuevo golpe en la mesa. Y, a la vista del grupo en el que ha sido encuadrado, solo España parece ser un rival temible.

La plantilla contará con grandes nombres como los de Sané, el veterano Müller y estrellas del Chelsea como Werner y Havertz. Por el contrario, también se tendrá que asumir la transición en posiciones del centro del campo tras retiradas como la de Toni Kroos, que optó en 2021 por poner fin a su estancia en el conjunto nacional. Una serie de movimientos que se irán asentando en los próximos meses.

Alemania cuenta con la historia suficiente como para ser considerada un rival temible. También tiene a su favor la fábrica de talentos que hay en el país. Pero los cambios nunca son fáciles y menos en un estilo de juego tan directo como el que acostumbra a mostrar la selección alemana.

El adiós de Löw

El cuadro germano se ha ganado a pulso ser una de las grandes potencias del fútbol mundial. Bien lo saben jugadores como los de Brasil, que encajaron un histórico 1-7 en el Mundial de 2014 ante una plantilla que sería campeona. Sin embargo, la época dorada encabezada por Joachim Löw llegó a su fin el último verano. Su salida ya era un hecho, pero la forma en la que se acometió el cambio de ciclo confirmó la necesidad de una renovación.

Alemania llegó a la Eurocopa encuadrada en el grupo de la muerte. Los germanos se las vieron con selecciones de menor nivel como Hungría, pero también con aspirantes a llegar lejos como Portugal y Francia. Los de Löw sembraron dudas en su debut empatando ante Hungría. Las despejaron con goleada ante Portugal. Y, en el último duelo ante Francia, estuvieron cerca de quedarse fuera al perder.

El pase a octavos se celebró por todo lo alto. Pero ahí puso fin a su sueño continental tras caer ante la anfitriona Inglaterra. Alemania se despidió de la Eurocopa y detonó el cambio de proyecto. Löw, cuya salida ya estaba confirmada antes del torneo, abandonó el conjunto nacional. Flick, campeón de todos los títulos con el Bayern entre 2020 y 2021, se hizo con las riendas del equipo.

Hasta el momento, la etapa del nuevo técnico ha tenido luces y sombras. Alemania comenzó ganando con dificultades a Liechtenstein por 0-2 en la fase de grupos de clasificación. Pero, tras un tiempo de rodaje, volvieron a ser el rodillo que siempre fueron. Resultados como el 9-0 a Liechtenstein o el 1-4 a Armenia generaron confianza. Los duelos más recientes, con un ajustado 2-0 ante Israel y un empate ante Países Bajos, provocaron todo lo contrario. 

Rivales de grupo de España

Rivales de grupo de España EL ESPAÑOL

El grupo de España

La selección de Luis Enrique no salió muy afectada del sorteo del Mundial de Qatar que se desarrolló en Doha. España tendrá a Alemania como principal rival por el liderato del grupo. Ambas selecciones saben bien lo que es triunfar en torneos de estas características. Y, aunque Alemania acaba de empezar su transición, España también ha vivido un escenario similar hace apenas unos meses.

España abrirá la fase de grupos el día 23 de noviembre ante Nueva Zelanda o Costa Rica, que aún tienen que disputar sus encuentros de repesca para lograr la clasificación. El 27 de noviembre será el duelo contra Alemania, gran cita de toda la fase de grupos y donde puede estar en juego el dominio. Los grupos se cerrarán el 1 de diciembre con el partido de la Selección ante Japón.

[Más información - Thomas Müller señala al culpable de la caída de Alemania en la Eurocopa: Joachim Löw]