Dani Carvajal, en un partido con España.

Dani Carvajal, en un partido con España. EFE

Mundial de fútbol 2022

Dani Carvajal, un lateral eléctrico curtido a fuego lento

Con el recuerdo de las lágrimas de Kiev, se ha convertido en el mejor lateral derecho del mundo. Su lesión marcará su presencia en el Mundial.

14 junio, 2018 13:34

Noticias relacionadas

Sus lágrimas en la final de la Champions en Kiev conmovieron a todos los aficionados al fútbol, tengan la camiseta del club que tengan. Dani Carvajal debutará este verano en un Mundial y una fase final a nivel de selecciones, una vez que en 2014 Vicente del Bosque le dejó fuera, en esas decisiones inentendibles del anterior seleccionador, y en 2016 se quedó en casa por lesión

Muy cerca estuvo el lateral de Real Madrid de repetir la pesadilla de hace dos años. Entonces, el futbolista de Leganés se lesionó en la final de la Champions en Milán y eso le impidió ir a la Eurocopa de Francia. Ahora le pasó exactamente lo mismo en Kiev, pero su lesión no fue tan grave (unas tres semanas) y Lopetegui le premió con ir en la lista definitiva. Tras la destitución del entrenador vasco, será Hierro el que tenga que gestionar los minutos del lateral del Madrid.

Carvajal es, sin duda, el mejor lateral derecho de España y posiblemente del mundo. Su crecimiento ha sido imparable y el defensa blanco es la representación de ese jugador que llega a lo más alto desde la base. A diferencia de otros jugadores, como puede ser el caso de Busquets, que pasó de la 3ª a la 1ª y a la selección de golpe, Carvajal sí se curtió poco a poco. Fue miembro del mejor Real Madrid Castilla del siglo, el que subió en 2012 a Segunda y se mantuvo dos años en la categoría de plata. Pasó un año cedido en el Bayer Leverkusen alemán, un paso clave en su carrera, ya que ahí se hizo jugador de nivel.

A partir de ello, desde la temporada 2013/14, es el lateral derecho indiscutible del Real Madrid, ganando las cuatro Copas de Europa de estos últimos cinco años y siendo siempre titular. Su influencia se notó aún más cuando no estaba, en varias ocasiones en los últimos años por la mala suerte por las lesiones, ya que sus sustitutos dejaron la sensación de que Carvajal es fundamental.

En España, donde su sustituto es Álvaro Odriozola (o Nacho, al igual que en el Madrid, en caso de urgencia y necesidad), ha jugado prácticamente toda la fase de clasificación y ha exportado a 'La Roja' su electricidad por la banda del Bernabéu. Carvajal destaca sobre todo en ataque, de sus asistencias han nacido muchos de los goles del Real Madrid estos años (algunos muy claves), y falla algo más en defensa, donde le cuesta más colocarse, aunque lo ha mejorado en los últimos años.

Dani Carvajal llegará, por la mencionada lesión, muy justo a los primeros partidos (Portugal, el primero, el 15 de junio; Irán el 20 y Marruecos el 25), pero que Lopetegui aún así le incluyera lanza un mensaje claro: cuando esté disponible, será titular. Hierro seguirá en la misma línea. Y es normal, ya que no hay nadie como él. Y será clave por experiencia y juego, porque con la idea de España se antoja importante tener un lateral de largo recorrido y con tanta relevancia en el fútbol ofensivo.