Fernando Hierro durante su primer entrenamiento como seleccionador.

Fernando Hierro durante su primer entrenamiento como seleccionador. Efe

Mundial de fútbol 2022

Fernando Hierro y el debut exitoso de todos los seleccionadores desde 1988

El último seleccionador que debutó en el cargo con derrota fue Luis Suárez allá por 1988. De los 16 seleccionadores previos al malagueño, sólo dos se estrenaron perdiendo.

14 junio, 2018 12:51

Noticias relacionadas

Lo bueno y lo malo de la destitución de Julen Lopetegui a 48 horas del debut de España en el Mundial de Rusia es que hay opiniones para todos los gustos. También en el caso del nombramiento de Fernando Hierro como su sustituto. Que si no tiene experiencia, que si va a ser como un padre para los jugadores, que si se va a limitar a dejar hacer a los líderes del vestuario... Al menos la estadística da motivos para el optimismo, sobre en su debut frente a Portugal.

Hasta el día de hoy han sido 16 los entrenadores de la selección española de fútbol. Hierro será el número 17 y en la historia encuentra un alivio considerable para los nervios de su estreno. De esos 16, sólo dos han estrenado el puesto con derrota y el último de ellos lo hizo hace exactamente tres décadas. Demasiado buen fario como para ignorarlo.

Fernando Hierro intentará seguir en su estreno a lo grande, en el primer partido de un Mundial, la senda marcada por Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque en su primer partido en el cargo. Y es que desde el 14 de septiembre de 1988, día en el que se estrenaba como seleccionador español Luis Suárez ante Yugoslavia, España no cae en la puesta de largo de su técnico. Suárez, que dirigió a la Roja desde 1988 a 1991, perdió 1-2 en el amistoso disputado en Oviedo.

Los dos últimos precedentes y más cercanos en el tiempo llegaron con Vicente del Bosque, que extendió un camino glorioso de España. Retomó a la campeona de Europa 2008 y la impulsó a la conquista del Mundial 2010 y a repetir el éxito en la Eurocopa 2012. Su primer día estuvo marcado por la tragedia de un accidente aéreo en Madrid, que empañó el contundente 0-3 a Dinamarca en Copenhague.

Julen Lopetegui también estuvo a la altura el día de su puesta de largo. Fue ante una selección emergente como Bélgica, con la mejor generación de futbolistas de su historia. España recupera de golpe la ilusión perdida tras dos competiciones para el olvido en el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016. Un contundente 0-2 con doblete de David Silva avisaba en un amistoso de enjundia de la firmeza que tendría España en su camino al Mundial de Rusia.

De Luis Suárez a Lopetegui el camino dejó el estreno sin derrota de otros seis seleccionadores. Vicente Miera, sucesor de Suárez, ganó en su debut, jugado el 4 de septiembre de 1991 en Oviedo, a Uruguay con goles de Martín Vázquez y Manolo (2-1). El testigo lo recogió Javier Clemente, que tuvo su puesta de largo en El Sardinero de Santander, con un triunfo por la mínima, 1-0, gracias a un gol a los 11 minutos de Fonseca, en un gran duelo ante Inglaterra el 9 de septiembre de 1992.

Seis años se mantuvo en el cargo el técnico vasco, al que sucedió José Antonio Camacho, que se estrenó con el mismo resultado ante Rusia, el 24 de septiembre de 1998, a la que derrotó gracias al tanto de Bittor Alkiza (1-0). Siguió Iñaki Sáez, el único que no ganó su primer envite como seleccionador desde Luis Suárez. Un 21 de agosto de 2002, empató a un tanto en Budapest frente a Hungría, en un partido que rindió homenaje a Ferenc Puskas

Con Luis Aragonés se volvió a la senda del triunfo en el primer partido y debutó el 18 de agosto de 2004 en el estadio de Gran Canaria, derrotando 3-2 a Venezuela con doblete de Raúl Tamudo y un gol de Fernando Morientes.

Todo buenas señales para soñar con un buen estreno en el Mundial de Rusia con el malagueño al frente, aunque la Portugal de Cristiano Ronaldo ya era una amenaza con toda la estabilidad garantizada y ahora lo es mucho más si cabe.