Emiliano Sala con la camiseta del Nantes y el Cardiff

Emiliano Sala con la camiseta del Nantes y el Cardiff Diseño: David Vicente / Reuters

Fútbol Internacional PREMIER LEAGUE

La guerra entre Cardiff y Nantes tras la muerte de Emiliano Sala: 95 millones y un descenso a Segunda

La prensa inglesa había filtrado que el club que lo fichó exigía una potente indemnización económica que ahora niegan a través de un comunicado. 

27 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El fútbol es uno de esos mundos en los que cuando una polémica se abre, es muy complicado que pueda llegar a cerrarse en algún momento. Se puede perdonar, pero pocas veces olvidar. Y eso sucede incluso aunque haya una muerte de por medio. Es lo que pasado con el caso del fallecimiento de Emiliano Sala, el joven futbolista argentino que murió en un accidente de avión mientras volaba desde Francia hasta el Reino Unido.

Este trágico suceso ocurrió en el 2019 y más de tres años después, sigue coleando la guerra que se abrió entre sus dos clubes. El Nantes, quien quería deshacerse de él para poder sacar dinero y tapar así sus problemas económicos, y el Cardiff City, el club que necesitaba sus goles y que quería llevarlo a la Premier tras haber brillado en la Ligue-1

Sin embargo, todo salió de la peor manera posible ya que cuando el jugador sobrevolaba el Canal de La Mancha en plena tormenta para cerrar la operación, sufrió un trágico accidente que terminó con su vida y con la del piloto David Ibbotson. El cuerpo del futbolista apareció días después junto al fuselaje de la aeronave en el fondo del canal en una zona cercana a la isla de Guernsey. Sin embargo, el del piloto nunca apareció. 

Por aquella tragedia, David Henderson, el hombre que organizó el viaje de Emiliano Sala a Cardiff, fue declarado culpable de haber puesto en peligro la seguridad de la aeronave, por lo que fue condenado a 18 meses en prisión. Él había negociado directamente este viaje con el agente de 'Emi', Willie McKay. Y ahora, la prensa británica ha destapado una supuesta petición del Cardiff City contra el Nantes de una indemnización de 95 millones de euros por los daños sufridos al no poder contar con el delantero en esa temporada. No obstante, el club ya ha emitido un comunicado negando este hecho. 

Emiliano Sala

Emiliano Sala FC Nantes

La supuesta denuncia del Cardiff

El trágico accidente de Emiliano Sala supuso uno de los mayores escándalos y una de las mayores tragedias que se han producido en el fútbol moderno. Sin embargo, esta situación también provocó que se produjera un indudable daño deportivo contra uno de los dos equipos implicados en la operación. El Nantes había decidido que era el momento de dar salida a Emiliano Sala, quien había cuajado una primera parte de la temporada excelente, marcando muchos goles. 

Por ello, podían sacar una importante cantidad de dinero con la que tapar parte de sus agujeros económicos. Y tras unas tensas negociaciones, aceptaron la propuesta del Cardiff City. Por su parte, el equipo galés dio por cerrado el mercado, al menos en lo que a su delantera se refería, con la llegada del punta argentino. 

Sin embargo, el fatal viaje sobre el Canal de La Mancha provocó que 'Emi' nunca se pusiera la camiseta del Cardiff y que los galeses se quedaran sin contar con su delantero. Esa misma temporada, el equipo descendió a la Championship, la segunda división inglesa, y uno de los motivos fue el no haber podido contar con los goles del argentino.

Por eso, el medio Mirror publica que el Cardiff habría exigido una compensación de hasta 95 millones de euros como denuncia a lo sucedido en ese accidente y por las consecuencias económicas y deportivas que después ha provocado. Una noticia que ha provocado un revuelo enorme en el Reino Unido y que ha tenido también una rápida reacción por parte del Cardiff, que ha negado esta información. 

Mural en honor a Emiliano Sala

Mural en honor a Emiliano Sala EFE

El tabloide británico estructura parte de su publicación en base a la situación del equipo al término de aquella temporada. El Cardiff fue decimoséptimo a solo dos puntos del BrightonNeil Warnock, entrenador de la entidad en aquel momento, aseguró que les habían faltado los goles de un delantero para salvarse. Y ese delantero era 'Emi'. 

La información argumenta además que esa cantidad de 95 millones de euros se alcanzaría con las pérdidas que supuso aquel descenso, pero también con la suma de derechos de televisión, publicidad y patrocinios a los que no pudieron tener acceso por haber perdido la categoría. Una estimación que ahora sería lanzada contra el Nantes dentro de una guerra que tres años después todavía sigue abierta. 

La negación del Cardiff

Estas noticias han corrido como la pólvora en las últimas horas en los medios británicos, por lo que el Cardiff City se ha visto obligado a salir al paso de los rumores para negar estos hechos. El club ha emitido un comunicado en el que asegura que no habrían pedido dicha cantidad por los elementos que se detallan en la publicación. 

Mirror asegura que esta reclamación habría sido realizada durante su audiencia de apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, más conocido como el TAD. Este importante organismo se encuentra todavía investigando lo sucedido y, sobre todo, si el Cardiff tiene la obligación de abonar los 18 millones en los que se tasó el traspaso de un jugador al que, por desgracia, nunca llegó a disfrutar ni a inscribir en sus competiciones. 

Por su parte, el Nantes asegura que fruto de la negociación, ellos también perdieron al mayor activo de su plantilla y que nunca pudieron cobrar por ello, por lo que también son merecedores de esa compensación millonaria acordada en el traspaso. Respecto a la polémica surgida en las últimas horas con esos famosos 95 millones de euros, el Cardiff ha decidido emitir un comunicado para salir al paso de los rumores. 

"El Cardiff City quiere aclarar que no es cierto las noticias de hoy que informan de la reclamación al Nantes de una compensación. Esto es completamente catalogado como falso". Habrá que ver si el Cardiff toma algún tipo de represalia contra esta información o si por el contrario se termina probando que los galeses buscan un gran pelotazo a costa de la ausencia de Emiliano Sala. Lo que es indudable es que su muerte sigue generando controversia más de tres años después de aquel terrible accidente. 

[Más información: Emiliano Sala sufrió un "envenenamiento severo" antes del accidente: giro en la investigación]