Marc Overmars con un chándal oficial del Ajax

Marc Overmars con un chándal oficial del Ajax Europa Press

Fútbol Internacional AJAX

Overmars, fulminado: la denuncia por acoso sexual a empleadas del Ajax que ha acabado con su carrera

El exjugador y director de fútbol del club de Ámsterdam será cesado de su cargo tras enviar mensajes inapropiados a varias compañeras de trabajo. 

8 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Países Bajos lleva paralizado unas horas desde que estallara el caso de Marc Overmars. El que fuera leyenda de clubes como el Barça o el Ajax ha sido destituido de su actual cargo en el conjunto de Ámsterdam. Y todo porque se ha visto envuelto en un caso de acoso sexual a varias compañeras. 

Al parecer, el director de fútbol de la entidad holandesa habría perdido totalmente las formas con varias compañeras con las que intentaba flirtear. Sin embargo, sus pretensiones sexuales terminaron yéndosele de las manos hasta el punto de llegar a acosarlas, lo que ha provocado que estas le terminen denunciando. 

Con motivo del estallido de esta polémica, el Ajax ha decidido curarse en salud y ha anunciado a través de un comunicado oficial que va a proceder a cesar a quien ha sido una gran leyenda del club. De esta forma, da por terminada su vinculación sin vuelta atrás y ya se encuentra buscando un reemplazo para la labor que estaba desempeñando hasta ahora Overmars. Su cargo era el de director de fútbol de la entidad holandesa. 

Marc Overmars junto a Edwin Van der Saar en el campo del Ajax

Marc Overmars junto a Edwin Van der Saar en el campo del Ajax Europa Press

Estalla la polémica

Marc Overmars está muy cerca de ser historia en el Ajax. Ya lo era, pero en el aspecto más legendario de la expresión. Sin embargo, ahora va camino de convertirse en simplemente pasado. Eso sí, una página muy negra y oscura del pasado del club. El exjugador ha sido acusado formalmente de enviar "mensajes inapropiados" a varias compañeras que se han sentido acosadas. 

El director de fútbol del equipo más importante de Países Bajos se encuentra fuera del club. Un hecho que, como no podía ser de otra manera, ha paralizado por completo el deporte en el país tulipán. El propio club ha anunciado que conocían estas deleznables conductas de Overmars desde hacía unos días. Desde entonces se han producido varias reuniones en el seno de la cúpula del club para tomar una decisión al respecto. 

El presidente de la entidad, Frank Eijken, tras mantener unas profundas conversaciones con el CEO de la entidad y también leyenda neerlandesa Edwin van der Sar, ha terminado tomando la drástica decisión de prescindir de los servicios de Marcs. Todo ello a pesar del peso histórico que tuvo como jugador en el club. 

Férrea posición del Ajax

Se podría decir que el Ajax no ha tenido piedad con su director de fútbol y ha actuado con la máxima dureza y con la mayor rectitud posible. Tanto su presidente, su CEO como el líder del Consejo de Supervisión, Leen Meijaard, han defendido una línea de actuación común y que ha derivado en ese cese fulminante sobre la figura de Overmars. 

Se han tomado su tiempo para abordar el asunto con perspectiva y objetividad y finalmente han ejecutado. El propio Leen Meijaard aseguraba que se trataba de una situación dramática para todos ellos, pero primaba por encima de cualquier cosa el sufrimiento con el que han tenido que luchar estas mujeres durante el tiempo que han sufrido el acoso del director de fútbol holandés. 

A su vez, el Ajax ha intentado gestionar el asunto de la manera más objetiva posible, respetando la privacidad de las víctimas y con ayuda de agentes externos al club para tomar la mejor decisión. Tal ha sido el consenso que hasta el propio Overmars ha terminado entendiendo que esta solución es la mejor para todos. 

Marc Overmars y Edwin Van der Sar en el Santiago Bernabéu

Marc Overmars y Edwin Van der Sar en el Santiago Bernabéu Europa Press

Por su parte, el CEO del club, el mítico portero Edwin van der Sar, ha reconocido que la situación que han vivido ha sido terrible. Especialmente para él que tenía una relación muy estrecha con Marc. No obstante, sentía que tenía el deber de ayudar a sus compañeras y de promover en la entidad un ambiente sano, seguro y responsable. 

Overmars y Van der Sar unieron sus caminos en el vestuario del Ajax a principios de los años 90 y se convirtieron también en compañeros en la selección holandesa. Por eso lamentaba profundamente este hecho que ha provocado una situación tan lamentable. Además, ha asegurado que ahora pondrán más de su parte para vigilar este tipo de situaciones. 

La vergüenza de Overmars

Tanto Van der Sar como Leen Meijaard se han mostrado destrozados cuando han conocido de manera fiel lo sucedido hasta el punto de tener que toma la dura decisión de prescindir de los servicios del exjugador. Los dos han publicado sus propios comunicados a través de la web del club, pero no han sido los únicos en hablar. También lo ha hecho de manera contundente el agresor. 

En este caso, y lejos de lo que quizás se podía esperar, Marc Overmars ha reconocido los cargos asegurando sentir vergüenza de sí mismo tras lo sucedido. Los informes elaborados sobre su comportamiento han cruzado cualquier tipo de norma tanto personal como laboral y la enorme presión externa ha provocado que el propio exdirectivo del Ajax mostrara su conformidad con la idea de abandonar el club. 

Marc Overmars en el palco del estadio del Ajax

Marc Overmars en el palco del estadio del Ajax Europa Press

El exfutbolista ha decidido pedir disculpas, pero también respeto para él y para su familia en un momento que no está siendo fácil de gestionar. Este escándalo ha supuesto un cambio muy importante para su vida privada y profesional y ahora Marc tendrá que intentar renovarse y reconvertirse para reformular la situación. 

Puede que este escándalo suponga el final de la vida pública del que un día fue considerado como uno de los mejores extremos del Viejo Continente. Con una carrera deportiva que duró casi dos décadas. su menudez, potencia y velocidad le hicieron un jugador casi imparable entre las décadas de los 90 y 2000. 

Marc comenzó su carrera como jugador en el Willem II en el año 1991 Después pasó al Ajax donde se consagró como una estrella emergente para dar el salto a la Premier League. Allí le esperaba un Arsenal en el que explotó su faceta más ofensiva y goleadora con varias temporadas seguidas por encima de los 12 tantos. 

En su última aventura en la élite pasó por el FC Barcelona siendo uno de los integrantes de la famosa plantilla holandesa del conjunto azulgrana. Sus cifras goleadoras bajaron, pero llegó a completar un total de cuatro temporadas vistiendo los colores blaugranas. En su palmarés quedan títulos tan importantes como ligas en Holanda e Inglaterra, copas en ambos países y la Champions ganada en el año 1995 con el conjunto neerlandés.

Su carrera como directivo, la cual podría haber terminado ahora tras el estallido de este escándalo, comenzó en el Go Ahead Eagles, quienes le ofrecieron la posibilidad de ser jugador y también director deportivo. En 2009 colgó definitivamente las botas y se pasó a los despachos hasta que ahora, este escándalo le ha devuelto a los infiernos.  

[Más información: Wayne Rooney y los problemas con el alcohol: la leyenda que estuvo a punto de desaparecer]