Messi y Neymar en un fotomontaje

Messi y Neymar en un fotomontaje

Fútbol Internacional UEFA NATIONS LEAGUE

UEFA medita invitar a Brasil y Argentina a la próxima Nations League

El organismo que preside Aleksander Ceferin piensa en celebrar una especie de Global Nations League para incrementar el atractivo del torneo. 

23 octubre, 2021 17:41

Noticias relacionadas

El fútbol mundial se encuentra en constante evolución. Las diferentes asociaciones buscan la manera de cómo mejorar este deporte y sus competiciones para hacerlas mucho más atractivas al gran público y recuperar la fuerza del producto dentro del mercado. Ahí, UEFA y FIFA mantienen una importante batalla para hacer sus competiciones cada vez más fuertes. 

Mientras Gianni Infantino ha iniciado su pelea por la celebración de la Copa del Mundo cada dos años, en lugar de cada cuatro como se producen ahora, Ceferin también tiene en mente alguna variación de lo que todavía son sus dominios. El presidente de la UEFA ya consiguió la creación de otro torneo propio además de la Eurocopa, la UEFA Nations League, y ahora quiere dar un paso más. 

Tal y como apunta La Gazzetta dello Sport, la UEFA medita dar un gran golpe a los calendarios habituales y que se mantenga la celebración del Mundial cada cuatro años para celebrar en medio una competición mucho más global que la propia Nations League. De hecho, el proyecto que tiene en mente y quiere llevar a cabo es una Global Nations League

El título de la Nations League, sobre San Siro

El título de la Nations League, sobre San Siro EFE

Para ello, se mantendría el sistema de clasificación habitual de los equipos europeos, pero se añadirían invitaciones para selecciones procedentes de otras confederaciones. Y para su primera edición ya tiene claros los nombres de los dos equipos a los que quiere invitar. Aleksander Ceferin tiene en mente que Brasil y Argentina, dos de las selecciones más potentes y mediáticas del mundo, disputan la próxima UEFA Nations League. 

Este plan que tiene el dirigente del máximo organismo del fútbol europeo está ideado para establecerse en un futuro cercano. De hecho, su ideal sería que pudiera cumplirse en la próxima edición de la Nations League. Ceferin ya ha iniciado los trámites para enviar esas invitaciones a las dos federaciones y para estudiar ese trasvase de equipos con la Conmebol, quien también tendrá algo que decir, al igual que la FIFA. 

La Unión UEFA-Conmebol

Las relaciones entre Ceferin y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, son realmente excelentes, por lo que parece que este acuerdo no será difícil de alcanzar y que incluso podría ser un ofrecimiento de ida y vuelta, ya que Domínguez también querrá sacar algo a cambio de este trato. 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el palco de la Eurocopa

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el palco de la Eurocopa Reuters

De hecho, no hace muco tiempo que UEFA y Conmebol llegaron a un acuerdo para crear la oficina de cooperación de ambas entidades y que abrirá sus puertas a comienzos del próximo mes de noviembre en Londres. Será un lugar en el que las dos entidades tendrán representantes y debatirán distintos asuntos.

Esta iniciativa de la UEFA se une a otras que ya están puestas en marcha como el enfrentamiento entre Italia y Argentina que se ha confirmado entre UEFA y Conmebol para el verano de 2022 con motivo del enfrentamiento entre los dos campeones, el de la Eurocopa y el de la Copa América, ambas celebradas el pasado verano. De esta forma, Ceferin quiere ganar terreno en la guerra global por el fútbol que se ha establecido como respuesta a la intención de FIFA y su Mundial cada dos años. 

[Más información: El Flamengo quiere la Champions: busca un club en España para impulsar su expansión mundial]