El Flamengo celebra un título

El Flamengo celebra un título Europa Press

Fútbol Internacional FLAMENGO

El Flamengo quiere la Champions: busca un club en España para impulsar su expansión mundial

La entidad brasileña tiene un plan trazado para realizar su particular conquista del mundo y poseer varios equipos por todo el planeta fútbol. 

22 octubre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El mundo del fútbol ha quedado paralizado en las últimas horas por el deseo expansionista del Flamengo, el club más popular de Brasil y que busca también ser una referencia a escala global. Su proyecto, iniciado ya antes por otros clubes como el Manchester City, líder del City Football Group, responde a su deseo de llegar a todas las partes del mundo con el objetivo de conseguir éxitos muy importantes. 

La idea que tienen desde el club brasileño es la de comprar varios clubes por todo el mundo para crear una imagen global y además alcanzar objetivos importantes en diferentes competiciones a las que, por cuestiones lógicas y geográficas, el Flamengo no tiene acceso. 

El premio mayor no es otro que la Champions y es que el 'Fla' ha hecho su primera parada en Europa, concretamente en Portugal, donde está realizando su primer desembarco con la compra del Tondela. Este club luso ha sido el elegido por su capacidad, su particular estructura y su posición en la élite del balompié luso. 

Lance del juego en un partido entre el Tondela y el Benfica

Lance del juego en un partido entre el Tondela y el Benfica Europa Press

El Tondela de Flamengo

El mundo se ha despertado hoy con la inesperada noticia del aterrizaje de un club brasileño en una de las ligas más importantes de Europa. Se trataba del Flamengo y la competición, la Liga Nos. Este club de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil es uno de los más importantes del país. Se trata de uno de los tres conjuntos que nunca ha bajado de la primera división y además es el equipo con más seguidores de todo el estado. 

Ahora se encuentra en conversaciones muy avanzadas para cerrar la compra del Tondela, un equipo portugués cuya situación financiera no era la mejor. Así lo ha asegurado la información aportada por el diario Record en la que se habla de una operación cerrada en torno a unos 50 millones de euros. 

El sueño del Flamengo siempre ha sido dominar en Brasil y en Sudamérica, pero ahora, sus deseos y sus ansias aperturistas le han llevado a emprender un viaje mucho más lejano. Su primer objetivo será conquistar Portugal y Europa. Este movimiento del 'Fla' ha sido confirmado al medio Globoesporte por Rodrigo Tostes, vicepresidente económico del club, quien asegura que esto solo es el primer paso de un gran proyecto que quieren llevar a cabo a nivel mundial. De hecho, aunque su primer punto de mira está puesto en Europa, han decidido abrir sus fronteras a todo el mundo. 

Celebración de la Supercopa de Brasil del Flamengo

Celebración de la Supercopa de Brasil del Flamengo Europa Press

Proyecto a fuego lento

Tal y como ha transmitido la junta directiva del Flamengo, este proyecto que está a punto de arrancar en Portugal no es fruto de un calentón ni de una idea de locura, sino que tienen la intención de cimentar una nueva estructura del club con el paso y el peso de los años y del tiempo.

En tiempos en los que el fútbol se ha acostumbrado a la llegada de grandes fortunas como la de Catar al PSG, la de Emiratos Árabes Unidos al Manchester City o la de Arabia Saudí al Newcastle, llama especialmente la atención este nuevo proyecto iniciado por un club que pertenece a sus 145.000 socios y que no tiene un presupuesto especialmente desorbitado. Sí para Brasil o para el fútbol sudamericano, pero no ante las grandes potencias del fútbol europeo. 

Todos los informes económicos que circulan sobre el club cifran su presupuesto para la presente temporada en torno a cantidades cercanas a los 140-150 millones de dólares. Sin embargo, sí reconocen la situación saneada del conjunto brasileño y su buen saldo de ventas en los últimos años, lo que les permite hacer unas predicciones futuras que se acercan a los 200 millones incluso a pesar de la crisis de la Covid-19

Su deseo de aperturismo y de colonización del fútbol mundial, y de Europa en particular, puede hacerles seguir creciendo de manera exponencial siempre y cuando el proyecto tenga futuro. Y en eso están con su primer desembarco en Portugal, donde quieren darse unos años para construir un equipo competitivo y poder acceder a los primeros puestos de la clasificación. De momento, se han dado un plazo de tres años para reposar su proyecto y poder madurar sus nuevas ideas. El primer paso será intentar llegar hasta la Europa League y después intentar el acceso a la Champions. Sin embargo, no han especificado si será desde Portugal o desde otros países a los que quieren acceder.

Un aficionado del Flamengo muestra una camiseta del equipo en una celebración

Un aficionado del Flamengo muestra una camiseta del equipo en una celebración Europa Press

Una marca global

El punto central sobre el que quieren estructurar el nuevo proyecto del Flamengo a escala global es mantener la marca global del Flamengo. Por ello, no quieren romper con lo establecido y montar un club desde cero, sino que quieren arrastrar todo su peso como institución histórica, fundada en 1895, hasta sus nuevos desembarcos en Europa y en el mundo.

Tienen cifrado su capacidad de seguimiento en los más de 46 millones de seguidores y quieren hacerles partícipes a todos ellos de su nueva estructura, pero también a los aficionados de los clubes a los que lleguen, como suceden en el casi millón y medio de aficionados que tiene el Tondela, su primera parada. El objetivo central es respetar ambas tradiciones y fusionar las dos culturas.

Desde el club han apuntado que se han estudiado la estructura de todos los clubes de Portugal y se hizo una selección de entre los ocho candidatos que formaron parte de la criba final, siendo el Tondela el mejor posicionado por estructura, división y peso en el país. La entidad lusa tiene la particularidad de ser propiedad de un solo dueño, estar en primera división y ser el gran representante de la región central del país con un considerable volumen de negocio en la última década.

Minuto de silencio en el Benfica - CD Tondela

Minuto de silencio en el Benfica - CD Tondela Europa Press

De Brasil al mundo

El equipo entrenado por el español Pako Ayestarán y presidido por el exfutbolista del Getafe David Belenguer, es solo la primera parada de un gran proyecto que tiene además su mirada puesta en España. Tal y como ha transmitido la cúpula del Flamengo, uno de sus grandes objetivos es comprar también un equipo en nuestro país y acceder a la Champions con él. Sin embargo, no será la única caza mayor que hagan en Europa. 

Después de Portugal y España, las miras están realmente abiertas y siguen sonando países como Alemania, donde han intentado establecer relaciones comerciales en el pasado a través de diferentes marcas y patrocinadores como fue el caso del Wolfsburgo y Volkswagen. Otro país que han tanteado en Europa ha sido Francia. Sin embargo, el proyecto del 'Fla' es a escala mundial, y no solo cierra sus expectativas en Europa, donde esperan llegar a la Europa League en unos cuatro años y a la Champions en unos 8 en lo que se podría denominar como el 'Plan 2030' del Flamengo. 

De hecho, el deseo colonialista del conjunto de Río de Janeiro ya sueña con llegar hasta el otro lado del mundo y comprar equipos en China, África e incluso en su propio continente, poniendo la mira en Estados Unidos en lo que será un gran proyecto del fútbol mundial. Una operación sorprendente teniendo en cuenta el poco poder económico que se le atribuye a un club propiedad de sus socios y con un presupuesto que no puede competir contra las grandes fortunas actuales del fútbol. 

[Más información: Quién es Amanda Staveley, la británica casada con un iraní que ha comprado el Newcastle para Bin Salman]