La FIFA

La FIFA

Fútbol Internacional FIFA

Se acabó el poder fumar en los estadios: la FIFA acuerda su prohibición

El organismo ha firmado un pacto con la OMS para conseguir tener espacios libres de humos en sus eventos. 

4 octubre, 2019 17:24

Noticias relacionadas

Si en otra época era habitual que entrenadores como Luis Aragonés fumaran durante los partidos en el banquillo, esa escena se termino hace ya 15 años, concretamente en 2004. Algo que parece que se volverá a repetir próximamente, aunque esta vez afectará a los aficionados al fútbol en los estadios. 

La FIFA han firmado un acuerdo de cuatro años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, entre otros objetivos, conseguir que todos los eventos organizados por la entidad rectora del fútbol mundial sean libres de humos. Con esto se terminaría con la posibilidad de que los espectadores puedan fumar en las gradas de los estadios durante los encuentros. 

Las federaciones de fútbol de cada país han recibido la petición de llevar a cabo políticas en este sentido, con el objetivo de acabar con esta práctica. Es así como se especifica en el convenio suscrito. 

Rusia 2018, pionera 

Esto no es algo nuevo, ya que ambas entidades ya colaboraron juntas en el Mundial de Rusia 2018 para prohibir el tabaco durante el torneo.El acuerdo al que han llegado ambos organismos ha sido concretado en la sede de la OMS en Ginebra. Al margen de este punto, el acuerdo también busca fomentar la participación en actividades físicas y colaboración en pro de la salud y el bienestar social. 

La base de la colaboración es intentar llegar al mayor número posible de personas, tal y cómo ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "La mitad de la humanidad presenció la Copa Mundial de 2018. Ello significa que el potencial para nosotros es enorme si formamos equipo para llegar a miles de millones de personas con información que les ayudará a vivir vidas más largas y saludables".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa tras el Congreso

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en rueda de prensa tras el Congreso Cristobal Herrera EFE

"Me alegra enormemente anunciar esta colaboración con la OMS. El fútbol es un idioma universal excepcional y queremos utilizar nuestra plataforma y redes para apoyar iniciativas saludables y promover modos de vida sanos en todo el mundo", espetó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la misma línea. 

[Más información: La UEFA pide a los clubes que no jueguen donde se veta a las mujeres]