Villanueva durante el himno nacional estadounidense

Villanueva durante el himno nacional estadounidense Nam Y. Huh AP

Fútbol Internacional Fútbol americano

El español Villanueva lleva la camiseta más vendida de la NFL tras su 'rebeldía'

La camiseta del español Alejandro Villanueva arrasa tras el episodio de protesta de los jugadores estadounidenses contra Donald Trump: fue el único de su equipo que se mantuvo de pie durante el himno nacional. 

26 septiembre, 2017 15:22

Noticias relacionadas

La camiseta del jugador de los Pittsburgh Steelers Alejandro Villanueva, nacido en Estados Unidos de padres españoles, es una de las más vendidas de la Liga de Fútbol Americano (NFL) tras ser el único de su equipo que se mantuvo de pie durante el himno nacional en medio de la ola de protestas que vive este deporte.

Los Steelers no salieron el domingo al campo de juego como parte del rechazo en la NFL por los comentarios del presidente, Donald Trump, quien instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protesten por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra o entrelazando sus brazos durante la interpretación del himno.

El hombre de 29 años fue el único de su equipo que escuchó de pie el himno nacional en el túnel de vestuarios antes del partido de los Steelers contra los Chicago Bears en Pittsburgh (Pensilvana). El lunes, la camiseta número 78 de Villanueva estaba superando a grandes nombres como las de Marshawn Lynch y Aaron Rodgers en la NFL Shop. La empresa Fanatics, que gestiona el sitio, dijo que era el mejor vendedor en todas sus plataformas deportivas.

"Vergüenza"

Su camiseta puede haber aumentado en popularidad, pero Villanueva dijo durante una conferencia de prensa que su decisión de salir del túnel le había causado mucha vergüenza. Afirmó que hizo que sus compañeros de equipo, entrenadores y dueños del equipo se vean mal. El entrenador del equipo, Mike Tomlin, dijo a los jugadores que  tenían que llegar a una decisión unificada sobre lo que harían durante el himno. Tomlin quería unidad en la respuesta y cuando el equipo no pudo tomar una decisión, resolvieron quedarse en el vestuario, pero Villanueva permaneció de pie.

Las protestas durante el himno nacional comenzaron el año pasado cuando el ex quarterback de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick  protestó por el tratamiento de los estadounidenses negros, especialmente por la policía. Y la camiseta de Kaepernick también alcanzó el primer puesto después de que comenzó la protesta. Villanueva, que estuvo destinado en tres ocasiones en Afganistán y juega como derribador ofensivo, ha recibido varias medallas de reconocimiento por su servicio militar.

"Seré el primero en darme la mano con Colin Kaepernick y hacer algo acerca de cómo las minorías son tratadas en los Estados-Unidos, la injusticia que está sucediendo con la brutalidad policial, el sistema de justicia y la desigualdad de sueldos", señaló Villanueva, que cuenta con doble nacionalidad -española y estadounidense-, al explicar su decisión.