Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. EFE

Copa del Rey

El secretario catalán de Deporte acusa a Interior de generar polémica extradeportiva en la final de Copa

“Sospecho que algunos quieren que la noticia de esta noche sea extradeportiva”, lamenta Gerard Figueras en referencia a un tuit en que el Ministerio recuerda la definición de terrorismo en el Código Penal para "reflexionar durante el fin de semana".

21 abril, 2018 19:38

Noticias relacionadas

Gerard Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat, ha acusado veladamente a Juan Ignacio Zoido, titular de Interior, de querer generar polémica antes de la final de la Copa del Rey que enfrenta esta noche a Barcelona y Sevilla (21:30 horas). "Sospecho que algunos quieren que la noticia sea extradeportiva”, comentó en una entrevista con RAC1. ¿El motivo? Un tuit del Ministerio en el que se comparte la sección 2ª del Código Penal en la que se redactan los delitos de terrorismo: “Compartimos una imagen por si alguien necesitara reflexionar sobre ello durante el fin de semana. El resto, a descansar, que la Guardia Civil y la Policía velan por la seguridad de todos”.


“No lo comparto [el tuit], hoy deberíamos hablar sólo de fútbol”, opina Gerard Figueras, único representante de la Generalitat que asistirá en el palco del Wanda Metropolitano. “Siempre he ido acompañado del presidente y del consejero de presidencia. Espero que la situación se revierta”, reconoció en la misma entrevista.

En ese palco tampoco estarán la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Manuela Carmena, de momento, no ha confirmado su asistencia. Sí acudirán Susana Díaz (presidenta de la Junta de Andalucía), Juan Espadas (alcalde de Sevilla), Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación Cultura y Deporte), Dolores de Cospedal (ministra de Defensa) y el propio Juan Ignacio Zoido. En lo futbolístico, Julen Lopetegui estará presente como seleccionador nacional. 


Felipe VI se sentará en el palco en su Copa y vivirá la situación anómala y repetitiva de otras temporadas. Buena parte de la afición del Barcelona ha adelantado su intención de pitar el himno. Y algunas plataformas de peñas, como ‘Seguiment’, han animado a los culés a tirar globos amarillos y a llevar camisetas amarillas debajo de las zamarras oficiales en protesta por la encarcelación de los que ellos consideran "presos políticos".

"Que las personas que van a Madrid a seguir la final la disfruten, se lo pasen bien y se expresen siempre desde el respeto, pero con la libertad", respondió Figueras preguntado al respecto en RAC1.


Pero no todos los aficionados azulgranas son independentistas y algunos grupos se han propuesto contrarrestar los pitos al himno tirando globos rojos para formar la bandera de España. Todos ellos, culés procedentes de cualquier parte de España, se han dado cita en la fan zone situada a 10 minutos del Wanda Matropolitano y se han quejado ante “la marginación” que reciben por parte del club. Otros muchos, simplemente, han cantado “viva España y viva el Barcelona”.


Más allá de lo político, Barcelona y Sevilla se enfrentarán esta noche por el primer título de la temporada. Podría ser la cuarta Copa del Rey seguida de los azulgranas, que tras caer eliminados en los cuartos de final de la Champions League contra la Roma, afrontan este final de campaña con la necesidad de hacerse con el Doblete (Liga y Copa) para arreglar su temporada.