Esteladas durante la final de la Copa del Rey.

Esteladas durante la final de la Copa del Rey.

Copa del Rey

Los 'indepes' recuerdan que Franco fusiló a un presidente del Barça para calentar la Copa

La plataforma 'Seguiment', que agrupa a un numeroso grupo de peñas, se remonta a 1936 para convencer a los barcelonistas de que piten el himno en la final contra el Sevilla. 

20 abril, 2018 12:30

Noticias relacionadas

La plataforma independentista ‘Seguiment’, que reúne a un numeroso grupo de peñas del Barcelona, ha animado a los seguidores azulgranas a vestir de amarillo en la final de la Copa del Rey que disputan Barcelona y Sevilla este sábado 21 de abril en el Wanda Metropolitano a partir de las 21:30 horas. Pero no lo ha hecho de cualquier forma. En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, menciona a Franco y a Primo de Rivera. Sí, como lo leen.


Primo de Rivera aparece en el primer párrafo del comunicado. En él, se remontan al 14 de junio de 1925, cuando el Barcelona y el CD Júpiter jugaron un partido amistoso en el que se aplaudió el ‘God Save The Queen’ y se pitó el himno de España. Primo de Rivera, según escribe la plataforma, cerró seis meses el campo de Les Corts por “desafección” con España y denuncia la marcha al exilio de Joan Gamper, primer presidente de la entidad.


En el segundo párrafo, ‘Seguiment’ se remonta a 1936 para denunciar el fusilamiento de Josep Sunyol i Garriga, presidente del Barcelona y diputado del Congreso de los Diputados. Pero no terminan ahí. Después, hablan de la “represión del Estado español”, que los “ha multado”, ha “prohibido sus banderas” y los ha sancionado.


Por todos estos motivos, la plataforma ‘Seguiment’ anima a todos los seguidores del Barcelona a que acudan al estadio con una camiseta amarilla debajo de la zamarra oficial para protestar por lo que ellos consideran presos políticos y para pedir libertad por el pueblo de Cataluña. Los pitos, obviamente, están incluidos. Pitarán el himno español. Eso no lo duda nadie.


Este comunicado, a pocas horas de que se celebre la final de la Copa del Rey, enrarece el ambiente futbolístico. Buena parte de la afición del Barcelona opta por pitar el himno, tirar globos amarillos y pedir la libertad de lo que ellos denominan presos políticos. Son algunas de las iniciativas que proponen desde diferentes plataformas en un desembarco de consignas independentistas en toda regla.

Fuertes medidas de seguridad en el Wanda Metropolitano