Kondogbia durante el Betis-Valencia.

Kondogbia durante el Betis-Valencia. Jose Manuel Vidal. Agencia EFE

Copa del Rey COPA DEL REY

Kondogbia, el otro 'caso Cheryshev' que el Valencia ha podido evitar 'in extremis'

El conjunto de Marcelino descubre una sanción pendiente del centrocampista francés que la RFEF no habría comunicado en el tránsfer internacional del jugador.

24 octubre, 2017 13:58

Noticias relacionadas

"Cheryshev, Cheryshev... Cheryshev, te quiero...". Todavía se escuchan los cánticos y las risas de la afición del Cádiz en pleno partido contra el Real Madrid. Aquel encuentro de ida de los treintaidosavos de final de la Copa del Rey sería el primero y el último del conjunto blanco de Rafa Benítez. A los de capital los descalificaron por alineación indebida, el Cádiz siguió adelante, Benítez puso el primero de los clavos de su ataud como técnico en la casa blanca y se creo un precedente que, aún hoy, aterroriza a todos los clubes. Al menos, tres años después, el Valencia lo ha visto venir.

Denis Cheryshev juega hoy con la camiseta del Villarreal y seguramente no querrá ni recordar lo que se vivió aquella noche en la Tacita de Plata. Cuando saltó al terreno de juego del Ramón de Carranza, la cara de Chendo, delegado del equipo blanco, cambio de tonalidad de forma inmediata. Desde la grada le recordaron con sorna que el jugador de origen ruso no podía jugar por una sanción de varios años antes y que el Real Madrid acababa de incurrir en una alineación indebida.

La afición del Cádiz CF y sus risas por la alineación indebida de Cheryshev, del Real Madrid CF

Rafa Benítez trató de dar marcha atrás, devolvió al banquillo al canterano y siguió como si allí nada hubiera pasado.

El Real Madrid fue descalificado del torneo copero de la misma forma que lo habría sido el Valencia este martes si Marcelino y su equipo hubieron puesto a jugar contra el Zaragoza en La Romareda a Geoffrey Kondogbia. 

El centrocampista francés arrastra una sanción de dos partidos en el torneo del ko desde la temporada 2012-2013, cuando disputó las semifinales de la competición en las filas del Sevilla contra el Atlético de Madrid. Cinco temporadas después, Kondogbia tiene que cumplir sanción, pero nadie se lo había advertido al conjunto valencianista. O al menos eso argumentan desde Mestalla.

En un comunicado emitido por el Valencia, el club asegura que en el tránsfer internacional el jugador figuraba limpio de sanciones pendientes y no arrastraba sanción alguna. El problema residiría en la Federación Española de Fútbol y el error en los propios procedimientos de la RFEF, que no habría indicado en otro tránsfer, el del propio jugador cuando el Sevilla le vendió al Mónaco, que tenía esa sanción pendiente. Al no ser comunicada la sanción, Kondogbia jugó la Copa de Francia y posteriormente la Copa de Italia, donde jugó con el Inter de Milán y club al que, en consecuencia del error arrastrado, tampoco llegó información alguna de la sanción pendiente en el torneo copero.

"Son cosas un poco extrañas que pasan a veces pero es lo que realmente nos toca para esta eliminatoria. Sabíamos que había dos partidos colgando de una sanción de hace años, no se transmitió la información de forma adecuada y ahora recae en el Valencia de forma que no es justa", dijo Marcelino a los medios, aunque, probablemente, el francés tampoco habría sido de la partida, pues como ha informado el propio técnico, el encuentro de Zaragoza será el primero propicio para hacer rotaciones y Kondogbia es uno de los fijos en el esquema ché y de los que más descanso necesitará durante la temporada.