Harry Kane celebra su gol ante el Dortmund.

Harry Kane celebra su gol ante el Dortmund. REUTERS

Champions League

El Tottenham remonta, el Besiktas queda líder y el Mónaco es eliminado

Los ingleses cierran el primer puesto del grupo de Madrid tras ganar en Alemania (1-2). Los turcos pasan por primera vez a octavos mientras que uno de los últimos semifinalistas no se clasifica. El City ganó al Feyenoord

Noticias relacionadas

El Real Madrid y el Besiktas aprovecharon la quinta jornada de la fase de grupos para sellar su pase a los octavos de final de la Champions League, aún en el aire para equipos como el Sevilla, que tiró de épica y equilibró una desventaja de tres goles contra el Liverpool.

La igualada lograda por el conjunto de Eduardo Berizzo frenó la clasificación del Liverpool, que tendrá que conseguir el pase en la última jornada, igual que el Shakhtar Donetsk o el Oporto, que desperdiciaron esta ocasión para lograr su objetivo. El Real Madrid y el Besiktas se unen al París Saint Germain, Bayern Múnich, Manchester City y Tottenham, que adelantaron la consecución de su objetivo asegurado ya en la sesión pasada, la cuarta.

El Real Madrid pasa como segundo de grupo por detrás del Tottenham, que ya había certificado su pase y que amarró el primer puesto en Alemania, donde remontó ante el Borussia Dortmund (1-2). El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang adelantó al conjunto germano pero Harry Kane y el coreano Heung-Min Son voltearon la situación.

Son Heung-min celebra el gol de la victoria del Tottenham en Dortmund.

Son Heung-min celebra el gol de la victoria del Tottenham en Dortmund. REUTERS

El Besiktas hizo historia y se clasificó por primera vez para los octavos de final de la máxima competición europea. Además como primero del Grupo G después de lograr en Estambul el punto que necesitaba frente el Oporto (1-1). El conjunto luso se adelantó por medio del brasileño Felipe en el 29. Pero tres antes del descanso, su compatriota Anderson Talisca estableció el empate.

El futuro del conjunto portugués en el Viejo Continente queda en entredicho después de la goleada del Leipzig en Mónaco, que queda sin opción alguna. El representante germano venció en el estadio Luis II por 1-4 y tiene también a la vista la clasificación. Un autogol de Jemerson abrió el camino al Leipzig, que sacó los colores a su rival con un doblete de Timo Werner y otro tanto de Naby Keita.

El Mónaco, semifinalista el pasado año, queda fuera de Europa Igualados a puntos, el Oporto necesita ganar en la última jornada al campeón francés. El Leipzig recibe al Besiktas. La igualdad de puntos favorece al cuadro portugués.

Quaresma, jugador del Besiktas, que se clasificó para octavos de Champions.

Quaresma, jugador del Besiktas, que se clasificó para octavos de Champions. REUTERS

El Spartak de Moscú no pudo con el Maribor (1-1), que igualó en el tiempo añadido. El caboveridiano Ze Luis adelantó al Spartak en el minuto 82. Pero el bosnio Jasmin Mesanovic frustró el panorama local en el 92. El Liverpool es primero del grupo con 9 puntos, uno más que el Sevilla y tres por encima del Spartak.

En el aire queda una plaza del Grupo F. Con el primer puesto asegurado para el Manchester City, que ganó en el Etihad contra el Feyenoord (1-0) con el gol de Raheem Sterling, el Shakhtar y el Nápoles pujarán en el último encuentro por la otra vacante.

El equipo ucraniano perdió en San Paolo contra el representante italiano (3-0). Lorenzo Insigne, el polaco Piotr Zielinski y el belga Dries Mertens proporcionaron al cuadro transalpino la segunda victoria en el torneo.

Zielinski y Mertens celebra un gol del Nápoles.

Zielinski y Mertens celebra un gol del Nápoles. REUTERS

El triunfo, sin embargo, puede ser insuficiente para el Nápoles, que en la última jornada no depende de sí mismo. Un punto necesita el Shakhtar ante el cuadro de Pep Guardiola, que ha ganado los cinco encuentros hasta ahora, para asegurar su presencia en octavos. El Nápoles recibe al Feyenoord, que aún no ha puntuado, en la sexta jornada. Para alcanzar las eliminatorias debe ganar y esperar a que el Shakhtar pierda.