Cristiano y Griezmann en el partido de ida.

Cristiano y Griezmann en el partido de ida. REUTERS

Champions League

La remontada 'imposible' del Atlético: el 99,1% de todos los resultados de la historia del Madrid le valen

De sus 408 resultados en toda su historia en la Copa de Europa, solo cuatro eliminarían a los blancos. Nunca, en semifinales de Champions, se remontó de la forma en la que tiene que hacerlo el equipo de Simeone.

8 mayo, 2017 01:32

Noticias relacionadas

No es un duelo ante el Real Madrid. Es ante toda la historia de la Copa de Europa. A lo que se enfrenta el Atlético este miércoles (20:45 horas) es, prácticamente, a un imposible. Busca un milagro que jamás se hizo en Champions League.

62 años de competición y nunca al Real Madrid le remontaron en Copa de Europa, actual Champions League, un 3-0. Nunca tampoco un equipo, fuera cual fuera en más de seis décadas, remontó un resultado así en la ronda de semifinales. Y solo cuatro resultados en toda la historia del Real Madrid en la Copa de Europa le dejarían fuera de la final de Cardiff. Cuatro en 62 años o, lo que es lo mismo, en 408 partidos. Al Madrid le valen en el Calderón un 99,1% de los resultados que tuvo en toda su historia de la Copa de Europa.

Cristiano y Benzema celebran un gol.

Cristiano y Benzema celebran un gol. REUTERS

Los cuatro únicos resultados que no le valen al Madrid es un 5-1 que le endosó el Benfica en el partido de ida de cuartos de final en 1965, otro 5-1 con el que le goleó el Hamburgo en el encuentro de vuelta de semifinales en 1980 (en la ida había ganado el Madrid por 2-0), un 5-0 con el que el Milan machacó a los blancos en el partido de vuelta de semifinales en 1989 y el 4-0 del Liverpool en 2009, el más reciente de todos.

Los espejos del Atlético

Además de que eran otros tiempos, eran también otros equipos. El 5-0 de hace ahora 28 años fue ante el primer Milan campeón de Arrigo Sacchi, con Marco van Basten, Gullit, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Paolo Maldini, Costacurta o Franco Baresi. Un equipo de leyenda, de los mejores que ha visto el fútbol. El 5-1 de 1965 fue ante el Benfica de Eusebio, que, junto al Inter de Helenio Herrera y Luis Suárez, se repartían el poder europeo aquellos años. 

El Madrid perdió en Europa algunas veces 3-0, otras 4-1, otras 2-0, pero todos esos resultados le valdrían el miércoles. La diferencia en el partido de ida acaba siendo clave en el ambiente de una remontada de este tipo. Si la victoria blanca hubiera acabado 2-0, seguiría siendo difícil el reto para el Atlético, pero más asumible. Y más lo sería con el 1-0 que gobernó prácticamente todo el partido. Al Atlético se le tienen que poner a favor muchas cosas para poder obrar el milagro

Eso en Copa de Europa y en los 62 años que se llevan de competición. Si hablamos del Madrid actual, solo dos derrotas en los últimos siete años podrían dejarle fuera. El 0-4 del Barcelona en el Bernabéu el 21 de noviembre de 2015 y el 4-0 del Vicente Calderón el 7 de febrero del mismo año. En ambos partidos estuvo gran parte de la columna vertebral del Madrid, pero, al margen de nombres, poco tiene que ver ese equipo con el actual.

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo.

Precisamente a ese 4-0 de Liga se aferra al Atlético, aunque las circunstancias sean muy diferentes. Nada más acabar el encuentro de ida en el Bernabéu, algunos aficionados colchoneros recordaban ese día. Si los rojiblancos consiguen remontar el miércoles, lograrían la mayor hazaña de la historia de la Copa de Europa, por encima de la que pudo ser la del Barcelona al PSG, principalmente por dos razones: el Real Madrid no es el equipo francés y unas semifinales no son unos octavos de final. Estarían escribiendo la historia, porque habría un antes y un después.

No hay ningún precedente

Sólo una vez en la historia de la Champions League (a partir de 1992) un equipo se ha clasificado para la final tras haber perdido la ida en casa. Fue el Ajax en la temporada 1995/96, que perdió 0-1 en Ámsterdam ante el Panathinaikos, pero después ganó 0-3 en Atenas.

Tampoco ningún equipo ha remontado más de un gol de diferencia tras el partido de ida en una semifinal (el Atlético tiene que remontar tres). Las únicas remontadas fueron la de la Juventus al Real Madrid en 2003 (2-1 en el Bernabéu, 3-1 en Turín) y las dos semifinales que se jugaron en 2007: el Milan había perdido 3-2 en Old Trafford y después ganó al Manchester United por 3-0 en San Siro. La otra fue la del Liverpool al Chelsea, una semifinal que se decidió en los penaltis tras dos 1-0.

Todos los datos indican que será el equipo de Zidane el que pase. Sería una hecatombe histórica si no fuera así. Es verdad que el Real Madrid de 2017 no puede vivir de lo que hizo el Real Madrid de 1960, pero si hay una tendencia clara en este equipo: en toda su historia muy pocas veces se derrumbó de la manera en lo que tendría que hacerlo el miércoles.

En el Madrid va unida la idea que la Copa de Europa es lo más importante que hay. Podrá ganar o perder, pero caer de una manera tan abismal muy pocas veces lo sufrió. Y si fue en el partido de ida, siempre dio la cara en el de vuelta, obrando el milagro o quedándose muy cerca.

Los datos históricos dejan sentenciada ya la eliminatoria. Pero son solo estadísticas, de las que tantas veces hace poco caso el fútbol, el deporte más imprevisible que usted pueda ver. De eso también se trata, de regatear a la historia.

Carrasco, tras fallar una ocasión contra el Eibar.

Carrasco, tras fallar una ocasión contra el Eibar. Reuters