Balón oficial de Cardiff.

Balón oficial de Cardiff. Reuters

Champions League

Los cuartos de final de la Champions League de los 3.000 millones

El Real Madrid es el equipo con más valor de mercado (765) de entre todos los contendientes. El Mónaco, el que menos cuesta (197). 

10 abril, 2017 02:07

Noticias relacionadas

Hace un tiempo, a través de Twitter, se hizo viral un vídeo para vender el campeonato uruguayo en el que se utilizaba el lujo de la Champions como contraste a la precariedad de la liga charrúa. El anuncio, al final, se prohibió por ‘humillar’ a la competición. Pero dio igual. Para cuando actuaron las autoridades, ya lo había visto todo el mundo. ¿Y qué queremos decir con esto? Obviamente, que la Copa de Europa es vista -con independencia del lugar- como un lugar de opulencia y pompa para la pelota. Una percepción que no es errónea: el valor total de los equipos que disputan los cuartos asciende a 3.000 millones de euros según Transfermarkt.


De entre todos los equipos, el que concurre con más valor de mercado es el Real Madrid (765 millones de euros), seguido por el Barcelona (756), el Bayern de Múnich (566), el Atlético de Madrid (501), la Juventus (450), el Borussia Dortmund (376), el Leicester (205) y el Mónaco (197). Es decir, si atendemos a criterios económicos, los tres equipos españoles se clasificarían para las semifinales de la Champions League. Pero como el dinero no lo es todo en el deporte, vamos a calibrar las posibilidades de cada uno de ellos de pasar de cuartos.


Juventus – Barcelona: reedición de la final de 2015


Barcelona y Juventus se han visto las caras en siete ocasiones, con un balance para el conjunto culé de tres victorias, dos empates y dos derrotas. Eso sí, la última vez que se enfrentaron, el equipo de Luis Enrique se llevó la Champions a casa. Aquel día, en Berlín (2015), Rakitic, Luis Suárez y Neymar anotaron los goles y dieron la quinta Copa de Europa de su historia a la entidad azulgrana (su cuarto título continental en los últimos 10 años).


El otro enfrentamiento que se recordará estos días será el de los cuartos de final de la Champions de la temporada 2002/03. Entonces, con Luis Enrique presente (jugó 76 minutos en el Camp Nou), el Barcelona quedó eliminado por primera vez ante los italianos. Empató en Turín (1-1), con goles de Saviola y Paolo Montero, y cayó en la vuelta: Nedved anotó primero, Xavi empató el partido y Zalayeta acabó con las esperanzas azulgranas con un tanto en la prórroga.

Rakitic celebra su gol durante la final de la Champions

Rakitic celebra su gol durante la final de la Champions Reuters


Dortmund – Mónaco: dos tapados a dar la campanada


Dortmund y Mónaco no se han enfrentado nunca en un duelo directo de Champions League y, aunque llegan de tapados, son dos claros candidatos a estar luchando hasta el final. Eso sí, llegan en un estado muy diferente. Los franceses saltarán al césped tras haber eliminado al Manchester City de Guardiola y tras cinco victorias consecutivas en la Ligue 1. Y, por otra parte, el equipo alemán afrontará el encuentro después de caer en el clásico alemán contra el Bayern de Múnich (4-1).


Ambos equipos comparten que la última vez que se clasificaron para las semifinales llegaron a la final. El Dortmund lo hizo en la temporada 2013/14 y disputó el título ante el Bayern, y el Mónaco hizo lo propio en la 2012/13, cuando se enfrentó al Oporto.

Aubameyang celebra un gol junto a Marc Bartra durante el derbi ante el Schalke.

Aubameyang celebra un gol junto a Marc Bartra durante el derbi ante el Schalke. Reuters


Bayern – Real Madrid: un clásico con cuentas pendientes


Bayern y Real Madrid se han enfrentado en 22 partidos, con un balance de nueve victorias, dos empates y 11 derrotas para el conjunto blanco. Eso sí, la última vez que se enfrentaron, el que se llevó el gato al agua fue el equipo blanco (5-0 en el total de la eliminatoria de semifinales). Entonces, Pep Guardiola ocupaba el banquillo muniqués y Ancelotti (ahora entrenador bávaro) estaba en el de Chamartín en la temporada de la Décima.


Ahora, Zidane -heredero directo de Carlo- será el que tenga que afrontar el partido contra el conjunto bávaro. Y lo hará con todo a favor: su equipo, tras su pinchazo contra el Atlético, es el líder de la Liga, y cuenta con su once titular al completo. Pero la situación de su rival tampoco es mala: el Bayern también es el primero en la Bundesliga y llega tras pasar por encima del Dortmund en el clásico alemán (4-1). En definitiva, cinco Champions contra 11 en un verdadero clásico del fútbol europeo.

Sergio Ramos celebra su gol contra el Bayern.

Sergio Ramos celebra su gol contra el Bayern. EFE


Atlético – Leicester: acabar con el sueño inglés


El equipo de Simeone llega a los cuartos de final de la Champions en un gran momento de forma. Suma cinco victorias y un empate (éste último contra el eterno rival) en sus últimos seis partidos en Liga y tiene en su mano la tan ansiada tercera plaza de la Liga. Con estos datos y su resultado en el derbi (1-1), afronta su partido como claro favorito y después de ser dos veces finalista en los últimos tres años. En definitiva, todo pinta de color de rosas para los colchoneros, pero sin excesos.


El Leicester también afronta el encuentro en una gran forma. Desde que despidiera a Ranieri tras caer (2-1) en la ida de los octavos de final contra el Sevilla, ha reaccionado. Con Craig Shakespeare en el banquillo acumula seis victorias consecutivas -con la eliminación del conjunto hispalense de por medio- y una derrota, la de este fin de semana contra el Everton (4-1). Eso sí, ha cambiado de cara por completo, pasando de ser un equipo desahuciado a ser prácticamente el mismo que ganó la Premier League la temporada pasada.

Griezmann celebra su gol frente al Madrid con Correa, Gabi y Filipe.

Griezmann celebra su gol frente al Madrid con Correa, Gabi y Filipe. EFE