Bellingham celebra el gol del empate ante el Elche.

Bellingham celebra el gol del empate ante el Elche. Reuters

Fútbol ELCHE 2-2 REAL MADRID

El Real Madrid reacciona tarde y se deja dos puntos ante el Elche para apretar aún más la lucha por el liderato de La Liga

Bellingham evitó la derrota del conjunto blanco con un gol en el 87' después de que el conjunto ilicitano se pusiera por delante en el marcador por partida doble por medio de Aleix Febas y Álvaro Rodríguez. Dean Huijsen, autor del primer tanto del Madrid.

Más información: Florentino Pérez, sobre el caso Negreira y los pagos del Barça: "No es normal que hayan pagado más de 8 millones"

Publicada
Actualizada

No ha mejorado el Real Madrid tras el parón de selecciones. El conjunto blanco volvió a pecar de tener poca profundidad y solo pudo arañar un punto en su visita al Martínez Valero después de que el Elche se pusiera por delante en el marcador hasta en dos ocasiones [Narración y estadísticas del partido].

Las jornadas pasan y Xabi Alonso no consigue encontrar la regularidad que necesita el equipo para consolidarse en lo más alto de la clasificación. Si bien la visita el estadio del conjunto ilicitano se antojaba difícil -ningún equipo ha ganado aún al Elche en su feudo-, las sensaciones no fueron buenas.

La defensa compuesta por tres centrales y dos carrileros con la que el tolosarra intentó sorprender a Eder Sarabia no funcionó y el juego del equipo mejoró en la segunda parte con la entrada de Vinicius, Valverde y Camavinga, además de volver a la defensa de cuatro.

Bellingham, exhausto tras el partido ante el Elche.

Bellingham, exhausto tras el partido ante el Elche. Reuters

Ambos equipos brindaron un partido frenético: ritmo alto de juego, acercamientos constantes al área, ocasiones que Iñaki Peña y Thibaut Courtois se encargaban de desbaratar con paradones... al partido en el Martínez Valero no le faltó nada para el gusto del aficionado.

Sin embargo, si bien al Elche le faltó estar más acertado de cara a puerta y tener una mayor claridad de ideas en tres cuartos de campo, al Real Madrid pecó de no tener profundidad y verticalidad en las acciones ofensivas.

Les costó mucho a Mbappé, Rodrygo y compañía entrar en contacto con el balón, aunque cuando el francés lo hizo sembró el pánico en el feudo ilicitano. En el momento en que Arda Güler le asistía con un pase filtrado con espacio por delante, la sensación que transmitía el '10' del conjunto blanco es que el gol estaba al llegar, pero Iñaki Peña se encargó de amargarle la noche.

La noche de los porteros

El primer aviso llegó a los diez minutos cuando Mbappé remató de primeras el pase que le metió Asencio a la frontal del área. El balón se marchó desviado. Por poco. A la media hora de juego se plantó mano a mano con el portero del Elche, pero se le fue el último control y el alicantino le ganó la partida.

Tan solo tres minutos después, en el 33', Iñaki Peña evitó de nuevo su gol con un paradón con el pie a bocajarro al disparo del francés. No se le creía el máximo goleador de La Liga mientras Xabi Alonso le pedía que no bajara los brazos.

Mbappé, con dudas durante el partido ante el Elche.

Mbappé, con dudas durante el partido ante el Elche. Reuters

Si el portero del Elche se lució en la primera parte, también lo hizo el del Real Madrid. Thibaut Courtois volvió a emerger como un seguro en la portería y frenó a Rafa Mir y André Silva.

El primero no aprovechó una pérdida peligrosa de Álvaro Carreras sobre Héctor Fort y en cuanto remató se encontró con el pie del belga; mientras que el portugués lo intentó con un disparo cruzado donde Courtois volvió a evitar el gol con el pie.

Entre tanto, los riesgos que tomaban ambos equipos con la presión asfixiante permitió ver una batalla táctica espectacular entre los de Eder Sarabia y el conjunto que dirige Xabi Alonso, quien sorprendió con una defensa formada por tres centrales y con Vinicius, Valverde y Camavinga en el banquillo.

Aleix Febas bate a Courtois y marca el primer gol del partido ante el Real Madrid.

Aleix Febas bate a Courtois y marca el primer gol del partido ante el Real Madrid. EFE

Ante este escenario no tardó el tolosarra en ponerles a calentar al inicio de la segunda parte, justo después de que Rodrygo estuviese cerca de abrir el marcador con un potente disparo al primer palo que despejó, otra vez, Iñaki Peña.

Volvió a perdonar el Real Madrid, no lo hizo el Elche. Aleix Febas ganó la espalda de Trent en la zona diestra del área y cruzó el balón ante la salida de Courtois aprovechando el único espacio que había.

Una definición que vino precedida por un tacón de Germán Valera en una acción 'made in Eder Sarabia'. El gol obligó a Xabi Alonso a reaccionar y revolucionó al equipo con un triple cambio. Rompió la defensa de cinco y la entrada de Vinicius, Valverde y Camavinga metieron una marcha más al equipo.

El Real Madrid aumentó su poder de intimidación, pero el Elche no se acomplejó y siguió amenazando los espacios. Los de Xabi Alonso se volcaron en busca del empate acumulando jugadores en zona de remate, pero faltó claridad en los últimos metros.

No mejoraba el conjunto blanco y no acertaba Vinicius en una oportunidad inmejorable, y sin embargo se encontró el empate. Fue a la salida de un córner, tras un toque de Bellingham que acabó en los pies de Huijsen, puntual para empujar la pelota a la red.

Para entonces, el partido había perdido por completo la cordura. El Elche buscaba la victoria sin replegarse, mientras que el Madrid se descomponía de manera temeraria.

El salvavidas

Tanto fue así que, en una contra, Álvaro Rodríguez -otro ex- fue encarando a Asensio hasta hallar el espacio justo para batir a Courtois con un disparo raso; en esa acción, el portero estuvo tan desacertado como su equipo.

Bellingham corrigió el rumbo poco después, aprovechando un pase de Mbappé en una jugada polémica por una posible falta de Vinicius sobre Iñaki Peña. El brasileño intentó apartarse, pero hubo un contacto que terminó provocando una herida en la nariz del guardameta, quien aun así exculpó a Vinicius y avaló la decisión del árbitro de no señalar infracción.

En esa montaña rusa, Gonzalo rozó el 2-3: le faltó medio pie. Pero finalmente el Elche terminó sucumbiendo en el área de Courtois. Aun así, se llevó un punto y la sensación de haber demostrado coraje.

Ficha técnica del partido:

Elche: Iñaki Peña; Álvaro Núñez, Chust, Affengruber; Héctor Fort (Pedrosa, min. 65), Aguado (Fede Redondo, min. 83), Febas, Diang (Neto, min. 65), Germán Valera (Pétrot, min. 83); Rafa Mir y André da Silva (Álvaro Rodríguez, min. 77).

Real Madrid: Courtois; Trent, Asencio, Huijsen, Carreras (Brahim, min 89); Rodrygo (Valverde, min. 57), Arda Güller (Gonzalo, min. 64), Ceballos (Camavinga, min. 57), Fran García (Vinicius, min.57); Bellingham y Mbappé.

Goles: 1-0, min. 52: Febas. 1-1, min. 77: Huijsen. 2-1, min. 84: Álvaro Rodríguez. 2-2, min.86: Bellingham.

Árbitro: Francisco José Hernández (Comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Affengruber, Febas y Chust (2) y a Eder Sarabia, entrenador, por el Elche. Expulsó a Chust en el minuto 96 por doble amarilla.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Martínez Valero ante 31.024 espectadores.

Antes del partido se guardó un minuto de silencio con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en memoria del ex jugador del Elche Juan Carlos Lezcano, recientemente fallecido, a quien también se ha rendido homenaje con una camiseta posada con su nombre y las banderas de Elche y Paraguay.

Los jugadores de ambos equipos han posado con una pancarta en contra de la violencia machista.