Luis Suárez celebra un gol con la UD Almería

Luis Suárez celebra un gol con la UD Almería Europa Press

Fútbol

El Almería se hace de oro en Segunda División: el club de los 100 millones que ostenta una fábrica de delanteros de élite

El conjunto indálico ha cambiado su política de fichajes y desde la llegada de los propietarios saudíes, el club vende a sus jugadores a precios desorbitados.

Más información: La Liga se rejuvenece y supera la apuesta de la Premier: un 11,5% de los minutos a los sub22 y una barrera en contra del mercado

Publicada

La UD Almería ha encontrado en sus delanteros centro una mina de hacer dinero. Con la marcha de Luis Suárez al Sporting CP por 28 kilos entre fijos y variables, el club indálico ha superado los 100 millones de ingresos en los traspasos de cuatro delanteros en los últimos cinco años.

Cada año que pasa un equipo en Segunda División es una losa importante para las arcas del club, aunque el Almería está sabiendo cuadrar sus cuentas a base de una política de fichajes basada en fichar bien y vender aún mejor.

En este mercado de fichajes el club andaluz ha ingresado más dinero en el traspaso de jugadores que 16 equipos de Primera y desde la llegada de Arabia Saudí a la propiedad, el club se ha convertido en una máquina de hacer dinero con su política de fichajes.

En 2019 llegó y se hizo con la propiedad del club Turki Al-Sheikh (jeque árabe, ministro de Arabia Saudí y presidente de la Autoridad General del Entretenimiento por Real Decreto). El que ha sido el máximo accionista del Almería hasta mayo de este mismo año ha saneado las cuentas de un club que no teme por su situación financiera.

Sin embargo, en estos seis años la UD Almería tan solo ha conseguido ascender a Primera División en una ocasión, aunque descendió a Segunda la temporada siguiente. Es por ello que el club ha tenido que ejecutar un plan renove y ha encontrado en sus delanteros el mejor escaparate.

Las mejores ventas

La veda la abrió Darwin Núñez al marcharse al Benfica por 34 millones de euros después de haber marcado 16 goles en los 32 partidos disputados en Segunda División. El uruguayo llegó procedente del Peñarol en 2019 por valor de seis millones de euros y dejó un beneficio de casi 30 millones, la mejor venta del club.

El siguiente fue El Bilal Touré, quien llegó a la ciudad andaluza previo pago de 10 millones de euros al Stade Reims como recambio de Umar Sadiq y se marchó al Atalanta dejando 30,2 kilos de beneficio. Al igual que Darwin Núñez, solo estuvo una temporada, aunque disputó 22 encuentros y marcó siete goles.

Con la venta de Luis Suárez, Umar Sadiq se ha terminado cayendo de un podio que ostentaba en tercera posición tras llegar procedente del Partizan serbio por valor de 6 millones y marcharse a la Real Sociedad en una operación que se cerró en 20 kilos más 5 en variables después de haber marcado 43 goles en poco más de dos temporadas.

El Almería, sumando los traspasos de Darwin Núñez (34), El Bilal Touré (30,2), Luis Suárez (28) y Umar Sadiq (20), ha ingresado 106,3 millones de euros solo con los cuatro delanteros, unos números impresionantes.

En este mercado de verano, el equipo rojiblanco, entre los fijos y variables, ya supera su mejor período de traspasos en el apartado de venta, que corresponde a la temporada 2023/24, en la que consiguieron 52,3 millones de euros.

De momento, ya suma nueve salidas entre las que también destaca la de Marc Pubill, quien hizo las maletas rumbo al Atlético de Madrid por 16 fijos más cuatro en variables. De este modo, el montante económico en cifras fijas se sitúa en 46,85 millones de euros, con unas variables que superan los 15 'kilos'. Por lo tanto, la cifra total podría superar los 60 millones.

Un récord millonario

Con estas cifras, el número de ingresos del Almería bate las estadísticas de cualquier equipo de Segunda División en este siglo XXI, ya que está en camino de superar los 49,88 millones de euros que recaudó el Villarreal en la temporada 2012/13 y ya sobrepasa al Real Zaragoza del curso 2008/09 (46 millones).

Hay que retroceder hasta la campaña 2000/01 para encontrar un caso de mayor calado, como es el Atlético de Madrid con 66,35 millones.

Sin embargo, la diferencia entre estos tres equipos y la entidad almeriense es que todos ellos habían perdido la categoría justamente antes de ese mercado, a diferencia de los unionistas, que sumarán su segunda temporada en Segunda.

Si Turki Al-Sheikh era un ministro de Arabia que compró el Almería para llevarlo a Europa, con la llegada de Mohammed Al-Khereiji, ni una voz más alta que otra para llamar la atención de LaLiga y como buen inversor se ha puesto a cuadrar las cuentas a base de buenas ventas.

La estrategia pasa por seguir invirtiendo en jóvenes jugadores que sigan la cadena de comprar a cinco para vender a diez. Los planes siguen siendo volver a Primera de una forma racional y nada que ver con esos mensajes de Turki que 'pitaban' en los oídos de LaLiga.